Back to top
Música

Amaury Pérez hace alarde de 'civismo y sentido común', pero provoca lo que no deseaba

El cantautor oficialista cubano suspende una presentación en el Museo Nacional de la Música, por 'la difícil situación que atraviesa la nación'.

La Habana
El cantautor oficialista cubano Amaury Pérez Vidal.
El cantautor oficialista cubano Amaury Pérez Vidal. Amaury Pérez Vidal/Facebook

El cantautor oficialista cubano Amaury Pérez Vidal anunció este sábado la suspensión del lanzamiento de sus tres últimos discos, programado para el próximo 26 de septiembre en el Museo Nacional de la Música, ubicado en el habanero municipio Habana Vieja. Al argumentar la postergación "por tiempo indefinido" de la presentación, el músico quiso hacer gala de "civismo y sentido común", pero terminó provocando críticas al Gobierno.

La decisión, tomada "en medio de un desesperante apagón", obedece a la profunda crisis económica en la que se hunde Cuba y que el artista describió como "la difícil situación que atraviesa la nación", según explicó en una publicación en su cuenta de Facebook.

"El jueves 26 pensábamos presentar en físico los tres últimos discos que he grabado, en El Museo de la Música, pero ayer en una reunión con todos los implicados en la organización del evento (en medio de un desesperante apagón) decidimos posponer indefinidamente la presentación", contó Pérez Vidal.

"Nos pareció cuando menos imprudente, en medio de la difícil situación que atraviesa la nación, festejar algo tan poco significativo como el lanzamiento de unos fonogramas", alegó el cantante y compositor.

Pérez Vidal afirmó que intentará el lanzamiento "cuando la situación del país mejore", pese a que la crisis que atraviesa Cuba no parece tener solución a corto ni mediano plazo.

De la pataleta contra el Ministerio de Cultura al 'civismo y sentido común', pero con efectos no deseados

El también guionista y conductor televisivo cubano, que en marzo de 2023 pataleó porque el Ministerio de Cultura (MINCULT) no le daba presupuesto para la cuarta temporada de su programa Con 2 que se quieran, ahora se mostró menos contrariado por la necesidad de suspender la presentación de sus fonogramas.

En aquella ocasión, al quejarse por la falta de financiamiento del MINCULT en un artículo publicado por el portal oficial Cubadebate, Pérez Vidal aclaró que seguía pensando "como siempre".

Al parecer, el artista intentaba evitar que su malestar se interpretara como un distanciamiento de las autoridades, pese a que su alineación con el régimen de Cuba ha quedado clara en múltiples ocasiones, como en 2003, cuando firmó una carta que justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una lancha para intentar escapar del país.

En esta ocasión, el cantautor dejó muy claro que no hay reproche por su parte a las autoridades por la crisis en la que está envuelta la Isla y calificó su decisión de suspender el lanzamiento como una "cuestión de civismo y sentido común".

Sin embargo, el civismo y el sentido común que exhibió el cantautor destapó la caja de Pandora y desató críticas a la dirección del país y hacia los festivales culinarios que se celebran en Cuba, mientras el Gobierno reduce la canasta básica normada y hasta el pan racionado que consume el pueblo.

Entre los 170 comentarios que acumulaba el post de Amaury Pérez Vidal al momento de redactar esta nota —casi todos expresándole respeto y admiración, y lamentando la suspensión del lanzamiento de los discos— resaltan algunos de personas que quisieran ver el mismo "civismo" en los dirigentes cubanos.

"Es la decisión del equipo de trabajo y se respeta, pero la cultura salva y no se ha dejado de realizar actividad cultural alguna ni aniversarios cerrados por muy modestos que sean. Más 'significativos' son los festivales de la culinaria y se han realizado, según se ha informado han sido con total ÉXITO. Pues creo que lleva reanálisis la decisión. Saludos", escribió Gladys García Mendoza.

Los mencionados festivales culinarios son organizados por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel. Ambos mantienen una estrecha amistad con Amaury Pérez y lo felicitan por sus cumpleaños en las redes sociales.

"Ojalá existiera el civismo y el sentido común que usted tiene en otras personas. Por ejemplo, en los que se reúnen en grandes salones perfectamente iluminados y con aire acondicionado, para tomar decisiones que a la larga afectan directamente al pueblo que las sufre, pero que no puede hacer nada para cambiarlas", comentó Alida Hernández sobre la decisión del artista.

"Ojalá todos pensaran como usted y sobre todo la dirección del país, con tantos eventos y ferias en medio de esta desesperante situación. Gracias a las personas cívicas y con sentido común", afirmó Victoria Puerma.

"Cuba no mejorará, menos con ese Gobierno al mando", sentenció Amadora Róchez. "Obviamente con el pueblo hambriento y en apagón es mínimo insensible pensar que todo está bien y que la vida sigue igual. Hay enfermos en los hospitales apagados, solo tienen electricidad los servicios vitales".

Para Eduardo Llórens Núñez la explicación de Amaury Pérez Vidal es "una gran hipocresía". "En primer lugar, el país no va a mejorar. Llevan 64 años con la historia de que ahora sí va a mejorar y es todo lo contrario. Con excepción de la casta que desgobierna el país y sus familiares, para ellos la economía si mejora. ¿Por qué será?", cuestionó.

"Tendría más sentido poner el arte a favor de una patria que pide desesperadamente un cambio en medio de tanta agonía. Honestidad ante todo por favor", pidió el usuario.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

***
¿💡? ¿Ideas para vincular a la oposición venezolana con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPTT) en Venezuela?

Profile picture for user padre Ignacio

Quija e' mulo le ha perdido el respeto al ridículo.

Este nuevo pataleo de Amaury es parte del grotesco espectáculo de un país arrasado, podría ser una escena de El Gabinete del Doctor Caligari.

Profile picture for user cubano libre

Amaury ni canta ni come fruta, lo convirtieron en “cantante” porque su papá era quizás el productor “más importante” de la TV cubana, su mamá también contribuyó por ser una de las primeras chivatientes de la televisión, Amaury siempre ha vivido cómo un burgués dentro de un chiquero, fue de los primeros que aprovechó y arrancó para Mejico para seguir viviendo la “buena vida” con las migajas de la dictadura y la izquierda letrinoamericana; otro hombre corcho, que quizás en Hollywood habría ganado el papel de la próxima película de Frankenstein.

El museo de la música debería estar feliz de que no publicó su música ahí …..y porque en un museo?, este se habrá creído que es todo un clásico? Músico horrible el Quijote, no me acuerdo de ninguna canción buena de el. Otro vividor más.

Bueno es oficialista, y eso es verdad, pero cantante nunca ha sido, siempre ha sido muy malo, sin voz, es como un reguetonero pero sin reguetón y sus letras requetemalisimas, un parásito de la fama fama de mamá y papá
Y hasta ahí.

Profile picture for user Don Carlitos

Ese cantante es nuevo? Acaso otro reguetonero más? Disculpen mi ignorancia, pero con el show que dio un tipejo, grosero y vulgar, de orilla orilla, en Miami hace unos días creo que sobra jjj

Profile picture for user El Santo

La verdad que él canta bien pero se escucha muy mal.
Jamás escucharía ni regalado un disco de semejante mediocre, cuyo "talento artístico" se lo debe a su fallecida madre Consuelito Vidal.
En cualquier bar de karaoke cubano hay mejores cantantes que ese señor.