El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció a los 86 años de edad el miércoles 11 de septiembre, reportó el diario local La República, después que se reportara un empeoramiento de su estado de salud producto de una larga lucha contra el cáncer y otras afecciones derivadas de su avanzada edad.
Horas antes, indicó el medio, un sacerdote fue visto saliendo de la casa de su hija, Keiko Fujimori, en donde se encontraba su padre. A esta vivienda asistieron también individuos vinculados al partido Fuerza Popular, familiares y congresistas fujimoristas en actividad.
Fue la hija del expresidente quien confirmó la noticia en su perfil de X: "Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!", escribió.
Según la agencia AP, la última vez que Fujimori fue visto en público fue el 4 de septiembre pasado, saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Le dijo a la prensa local que se había realizado una tomografía y, cuando fue interrogado por si su candidatura presidencial continuaba, dijo sonriendo: "Vamos a ver, vamos a ver".
A mediados de año, Keiko Fujimori anunció que su padre sería candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026, a pesar de que legalmente se encontraba impedido para hacerlo. La normativa establece que una persona que fue sancionada y no cumplió con el pago de la reparación civil no puede postular a un cargo de elección popular.
Fujimori abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima, en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Fujimori gobernó Perú durante diez años con mano dura. Enfrentó señalamientos de corrupción y abusos graves a los derechos humanos que lo llevaron a ser enjuiciado y enviado a prisión.
Señalado por muchos excesos de poder y violaciones a los derechos humanos, sus partidarios recuerdan que el empuje económico peruano, que se extendió por décadas, fue gracias a su gestión. En concreto, la Justicia peruana lo encontró responsable de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera dos masacres.
La primera de estas masacres tuvo lugar en 1991, en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992, en la Universidad de la Cantuta, también en la capital. Igualmente, a Fujimori se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.
La Justicia de Perú hizo historia porque con Fujimori fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.
No era cuestión de Sendero Luminoso, se trataba de el avance soviético en Letrino América al igual que en Chile con Pinochet y en Argentina con Videla, Gartieri y demás que les dieron por el saco a la rojeria como se merecen. Que descanse en paz en narra.
¡QEPD Presidente!
A propósito, Fujimori no es chino como escribieron algunos, ni descendiente de chinos. Sus padres eran japoneses que emigraron a Perú. Como mis abuelos maternos que emigraron a Cuba y se establecieron en Isla de Pinos.
En Peru le decian ''El Chino'', igualitico que en Cuba se le dice a todos los asiaticos de ojos rasgados
Raul Castro 93
Ramiro Valdés 92
Guillermo Garcia Frias 96
Álvaro López Miera 80
A esos 4 viejos les quedan 2 telediarios, o dicho en cubano, 2 afeitadas.
El presidente que impulso la economia peruana y freno a los terroristas (comunistas) de Sendero Luminoso, los mas despiadados de este continente. Esos que aniquilaban a ninos en los autobuses, torturaban al estilo Inca a sus victimas, violaban y robaban.
Sus tendencias dictatoriales no se comparan ni por asomo a los narco criminales aun en el poder en Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, pero la Internacional Socialista y sus aliados en EEUU y Europa se encargaron de que pagara.
QEPD; Hay que agradecer al Presidente Fujimori la batida contra varios grupos terroristas de izquierda, cómo los maoístas de Sendero Luminoso, tan violentos y recalcitrantes que podríamos compararlos con Al Qaeda, ISIS o Hamas, sin temor a exagerar, Fujimori (cómo Pinochet) abrió el país al desarrollo y a las inversiones extranjeras dejando a Peru por delante de muchas economías letrinoamericanas, sus desaciertos pasaron a un segundo plano al llevar a Peru del colonialismo al capitalismo pujante y en desarrollo. Gracias Presidente Fujimori.
Exacto, Perú y Chile, de las mejores economías de América gracias a Fujimori y Pinochet.
El mundo está al revés, Fujimori y Pinochet fueron los mejores presidentes en América Latina, pero los más vilipendiados. F.Castro y Chávez fueron los peores dictadores y asesinos, pero son considerados héroes.
Llevar a la gente a patá por culo y buchito de agua es como los gobernantes se dan a respetar y a querer. No tiene sentido, pero así funciona la especie humana.
Los peruanos tienen democracia y una buena economía gracias a Fujimori, lo demás es cuento de la izquierda.
EPD querido chino. Terminó con izquierdozos que querían tomar el poder a la mala y la venganza caviar fue feroz. Lograron su encarcelación con algunos argumentos ridículos y no diré que no tuvo excesos, pero ninguno fue la causa de la larga condena. Sin su Constitución el Perú nunca hubiera visto el crecimiento que tuvo, hasta que volvieron los izquierdozos, esta vez en forma de partidos políticos...
para Fujimore, mis respetos: EPD!
El chino pal gueco, hoy se quedan sin cerveza en Perú.
EPD Presidente. Tuvo el valor de parar en seco a la mafia castro-comunista pudiera hacerse con el poder y robarse el pais como ha sucedido en Cuba, Venezuela, y otros conocidos. Tenia que escoger de los males en menor y lo hizo bien en su momento. Claro, los rastrapanzas comunistas y senderistas siempre van a tener mil excusas para condenarlo despues de las pateaduras en el fondillo que les asesto.
En Paz Descanse.
Acabar con Sendero Luminoso y meter en la cárcel a Abimael Guzmán, ese fue el mejor de sus logros. Y evitó que el comunismo de adueñara del Perú. No es poco. Yo lo admiré por ello. EPD.
luces y sombras , aciertos y desaciertos.
En paz descanse.
La gente mira en una persona lo que parece malo, pero no mira lo bueno. A Fujimori le cupo el honor de acabar con la pandilla terrorista Sendero Luminoso.