Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El dilema del cubanoamericano centrista

Atrapados entre el peligroso apaciguamiento de Biden y la caótica política interna de Trump.

Madrid
Trump, Biden.
Trump, Biden. USA Today

La precampaña de Joe Biden ha arrancado con mal pie, al menos en su diagnóstico sobre los problemas de Cuba, Venezuela y América Latina. El veterano político propone volver al facilismo de la era Bush Jr., solo que en sentido inverso. Si para George W. lo prioritario era podar remesas y viajes, para Joe solo existe un plan: regresar a la "normalidad" de Obama. Su intención de eliminar las sanciones contra los regímenes de La Habana y Caracas resulta decepcionante para los exiliados que no comulgan con la política doméstica de Donald Trump.

Que conste: jamás me opuse a la reapertura de embajadas, a la flexibilización de visas (excepto las que favorecían a represores y sus familiares), ni a la visita presidencial a Cuba (siempre que esta última cumpliera determinados requisitos, y los cumplió), entre otras medidas razonables.

El peor error de la era Obama fue creer ciegamente que una menor hostilidad contribuiría positivamente a la calidad de vida de los cubanos. Y no. Hacen falta dos para bailar un tango.

¿Cuántas empresas tecnológicas consiguieron radicarse en Cuba? ¿Cuántos empresarios cubanos independientes lograron importar/exportar desde/hacia EEUU? ¿Cuántos edificios privados, negocios o residencias fueron construidos o renovados con financiamiento norteamericano? ¿Cuántos equipos y herramientas llegaron a la actividad agrícola privada? ¿Cuántos cables submarinos de internet se conectaron a la Isla?

Ni siquiera los tractores Oggún pudieron instalar su fábrica en el Mariel, porque el Gobierno cubano les negó el permiso.

Aquella política solo trajo turismo, que ayudó a reverdecer los pequeños negocios de hostelería; pero, al mismo tiempo, el dinero fácil (impuestos abusivos, permanencia de la tasa sobre el dólar y nuevas zancadillas a la creación de riqueza) congeló cualquier posible reforma estructural en la economía cubana, e intensificó la represión. La respuesta de La Habana amputó cualquier esperanza: el castrismo eligió las medidas políticamente más convenientes, reforzó el cortoplacismo y vetó cualquier iniciativa referida al empoderamiento del sector privado.

En su optimismo ilimitado, casi patológico, la Administración Obama fue incapaz de introducir mecanismos de corrección en las negociaciones. En buen cubano, lo dio todo a cambio de nada. Y sus más entusiastas valedores creen que debió ceder aún más, llegando incluso a exigir una liberalización crediticia, el paraíso soñado de todo parásito.

Trump: luces y sombras

La caótica política interna de Trump, más marcada por los designios inescrutables del ego que por el sentido común, no debe ocultar sus aciertos parciales contra el entramado económico-militar cubano y le élite chavista del narcotráfico.

Las sanciones individuales, aunque todavía insuficientes (en el caso de Cuba), resultan un instrumento valioso contra las mafias instaladas en el poder en ambos países. La activación del título III de la Ley Helms-Burton, por otra parte, intenta detener el todavía impune tráfico de bienes robados por parte de las élites empresariales europeas.

¿En qué se equivoca Trump? Estados Unidos necesita urgentemente un embajador en La Habana, con similares prerrogativas a las del cubano en Washington. José Ramón Cabañas viaja libremente por la Unión, cabildea, hace política, mientras la encargada de negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, ejerce su interinato como mejor puede. Lejos de encogerse, la diplomacia norteamericana debe expandirse por toda la Isla.

La apertura recíproca de consulados no sería dádiva ni cesión, sino respuesta racional a las necesidades de la ciudadanía. Nuestras opiniones sobre inquietos viajeros que vienen y van, después de invocar un estatus migratorio especial, son irrelevantes. Los habitantes de Florida, California y Nueva York merecen una mejoría en el acceso a los trámites que necesiten, al igual que los de Santiago de Cuba y Camagüey, por solo mencionar ejemplos.

Y, aunque la investigación sobre los ataques acústicos no ha finalizado, ya es hora de normalizar los trámites migratorios ordinarios en La Habana. Vivir en Cuba siempre será peligroso para los diplomáticos norteamericanos, pero no tanto como en países del Lejano Oriente, donde EEUU mantiene operativas sus embajadas.

Que alguien le diga...

El candidato Biden se equivoca al asumir a Cuba como un mal menor para regenerar las relaciones de EEUU con América Latina y el Caribe. Cuba es el problema, pero también la solución. Las políticas de apaciguamiento solo consiguen fortalecer al monstruo.

Y no es que Trump lo haya hecho mejor en ese capítulo. Sus primeras medidas estaban orientadas a penalizar a La Habana por su papel en Caracas, y no por la oprobiosa situación interna de la Isla. Luego se ha visto alguna rectificación.

Washington puede resolver su agenda regional sin sacrificar los anhelos democráticos de los cubanos. Su implicación (e influencia) en América Latina pasa por el despliegue de nuevas alianzas, basadas en la cooperación económica, por la ayuda al desarrollo, y por políticas migratorias ordenadas y también fluidas. ¿Dónde estaba EEUU mientras Chávez y Maduro desplegaban su diplomacia petrolera en la región y compraban voluntades?

En fin, en días como estos, imagino el dilema del votante cubanoamericano centrista a la hora de decidir entre las dos opciones presidenciales de noviembre.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Cubano centrista?, despues de lo que se ha vivido en Cuba la unica forma de ser centrista es estar intoxicado de comunismo todavia.

Perdón por extenderme; este tiroteo a la embajada de la dictadura en Washington ,parece concebido y ejecutado por la inteligencia cubana .Conocí a dos Alazo: Uno en Medicuba y otro en la inteligencia cubana que trabajaba en Linea y A.¿Este será hijo de alguno de estos anteriores conocidos ,"activado" para cumplir esta operación? Puede parecer ciencia ficción ,pero tener en cuenta que si algo bien hizo el Coma-andante en el transcurso de toda su tiranía fue crear unos servicios de inteligencia y contrainteligencia muy eficientes y desperdigados por todo el mundo , que mal que bien hacían su trabajo . Aun quedan restos de aquel "sueño de una noche de verano" del Coma-andante!

..illa a pedir el "agua por señas".Que la miseria es espantosa actualmente en la isla? Es cierto ,pero cuando no? Mi pronóstico: Si Donald Trump sale reelecto ,se acabará la dictadura cubana por cualquier vía.Al igual que el "topo" que influyó en Obama para visitar Cuba y darse de "besitos" con Raul ,Trump también los tiene ,pero en este caso ,a favor de la libertad de la isla .No olvidarse la influencia decisiva que tuvo Kissinger en varios gobiernos estadounidenses. En los pasillos del congreso de EEUU,los "topos" a favor de la dictadura cubana también pululan y son americanos de pura cepa,sobre todo demóc-ratas y logicamente están haciendo lo indecible para que Trump no salga electo y ejercen influencia ,al parecer,sobre la bruja Pelosi y otros "camajanes" de este partido. Al final veremos quien gana la partida.Esperemos que sea Trump por el bien de Cuba,de la Cuba que soñó el Apóstol.

El capital interés de el aparato de la inteligencia cubano por orden ,por supuesto de "la piedra" siempre fue "sembrar" a toda costa a algún ente que tuviese influencia en el estamento gubernamental de los EEUU para ,como se hacía con la extinta URSS , vivir del cuento" cual Lapa adosada a estas grandes potencias. A mi me parece ,que de algún modo lo logró durante el mandato de Obama y creo mas,que influyó de manera decisiva para orquestar todo aquel teatro "ICRT" de visitas ,juegos de pelota y a la postre ,la dictadura cubana ,obtuvo ,en parte lo que quería; aumentar el comercio con los EEUU ,descongestionar la "olla de presión" popular,etc y a cambio de nada de concesiones. Cogieron a Obama de "punto" y tras el mensaje agónico ya del tirano mayor (,recordar el artículo "El hermano Obama") la dictadura volvió grupas y se volvió a "enquistar" pero llegó Trump y mandó a parar y puso en práctica toda una serie de medidas por primera vez que ,a mi modo de ver, ha puesto a Raul y su pand

Profile picture for user Peña Tico

Analizando un poco, a mi modo de ver, ¿ qué le queda a Cuba ? . Un poco de nickel , 4 langostas,
algo de ron, unos tabacos, petróleo 40% del necesario, corrupción a trote, desánimo de trabajar.
Sería como comprar un carro de 1950 y tratar de restaurarlo cuando ya no existen piezas originales,
siempre será un cacharro del 50.

Profile picture for user Imposible

¿Cuántas empresas tecnológicas consiguieron radicarse en Cuba? ¿Cuántos empresarios cubanos independientes lograron importar/exportar desde/hacia EEUU? ¿Cuántos edificios privados, negocios o residencias fueron construidos o renovados con financiamiento norteamericano? ¿Cuántos equipos y herramientas llegaron a la actividad agrícola privada? ¿Cuántos cables submarinos de internet se conectaron a la Isla? ...A todas esas preguntas yo tengo una respuesta con dos preguntas... Y CUÁNTO TIEMPO LE DIERON A ESA POLITICA PARA ENTONCES LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN?. QUE HA RESUELTO EL PAYASO AMARILLO TRUM-P-UTIN AL PUEBLO CUBANO?

Profile picture for user NARCO

...our standards of human rights, our multicultural tolerance, our principles of free trade unionism.”
Garnaut’s report was a major news event at the time and did exactly what Hawke had hoped. Australia internationalised its economy to take advantage of the China boom to follow, and intensified its political relationship for the same reason. The export of Australian values was less successful than the export of Australian iron ore and meat, however. Democracy, human rights, multicultural tolerance and free trade unionism remain dockside, marooned at our ports, with no buyers in Beijing.” CUALQUIER POLÍTICO SABE ESTO.

Profile picture for user NARCO

Cito de un artículo de Peter Hartcher en "Quarterly Essay", sobre la política de Hawke: ““He launched Ross Garnaut’s report on how Australia could best take advantage of China’s coming boom five months after the massacre. How did Hawke reconcile his repugnance at China’s leaders with his decision to pursue intensified relations? "China remains unquestionably one of the key countries in the Asia-Pacific and it is in all our interests that the decade of openness and reform is not lost irretrievably to the Chinese people or to the region.” So he portrayed increased trade as a benefit to China’s people, as well as to Australia’s. And the prime minister hinted that Australia’s engagement with China could exert a moral influence. "A very important element of Garnaut’s analysis is that we carry into our relations with Northeast Asia many positive and influential assets. These include – I name only a few of the most important – our proud, vigorous and deeply entrenched democratic traditions”

Profile picture for user NARCO

Michel se mete en camisa de once varas, la política no es su fuerte. La política de Obama buscaba exactamente lo que busca todo liberal, levantar el embargo a Cuba sabiendo lo que eso significa. Creer que Obama realmente esperaba una apertura al calor de la influencia benéfica de la cultura o la tecnología americana es no conocer a Obama y sus asociados socialistas, simpatizantes del castrismo desde la universidad. Las declaraciones de Obama a la muerte de Fidel Castro lo dejó clarísimo. Al respecto de esa narrativa de la influencia, quisiera que leyera la cita que pondré en comentario aparte, para que vea que se trata de un motivo recurrente y reconocido como una falacia en los círculos de poder. El ejemplo que doy es Bob Hawke, Primer Ministro australiano en los 80-90, y su manera de lidear con China en ascenso. Ahí va.

Creo que Trump o Biden deben intentar de nuevo la apertura, ya Trump se ha dado cuenta que lo han asesorado mal con Cuba, pero ahora el cubano es mas protestón y menos ingenuo, Obama tuvo la osadía de ir a Cuba y dar un mensaje de democracia y prueba real de que el camino era que todos hicieran negocios y tuvieran lo suyo, vi en las calles la esperanza y el jubilo, vi la posición acertada de Flakes, Fanjul y Carlos Gutierrez por apoyar un cambio hacia creación de pequeñas empresas en Cuba, ese es el bando que tiene que cambiar y el único que puede cambiar al país, el pueblo cubano, no nos engañemos ni dejemos que nos engañen las cabezas de los dos grupos, el pueblo cubano, lleno de pequeñas empresas, atendiendo turistas, lleno de celulares y de internet cambiará a Cuba, los dos grupos lo saben, uno teme que lo cambien y otro que cambien sin ellos

Este articulo no es parejo ni es igual. Le tira por la cabeza a Joe y al mentiroso le da banda abierta. Todo lo que está haciendo Trump lo hicieron los mandatarios republicanos, Reagan, Bush padre e hijo y algunos demócratas como Clinton. Le pusieron el pie al gobierno de los Castro y estos se le escaparon como siempre y hasta hoy día sé le están escapando. Obama hizo algo novedoso y asqueroso para otros y lo único que consiguió fue quitarle la careta a los criminales de siempre y ya esto sé sabia, que los Castro son unos dictadores puro y duro. Joe tiene tiempo para enderezar su política hacia Cuba por que si no lo hace perderá este estado. Es interesante ver a muchos aquí en este blog jurar lealtad a un demagogo amigo de los peores dictadores en el mundo. Suerte, así mismo había cubano en Cuba que juraban lealtad a Castro I

Profile picture for user Imposible

¿Cuántas empresas tecnológicas consiguieron radicarse en Cuba? ¿Cuántos empresarios cubanos independientes lograron importar/exportar desde/hacia EEUU? ¿Cuántos edificios privados, negocios o residencias fueron construidos o renovados con financiamiento norteamericano? ¿Cuántos equipos y herramientas llegaron a la actividad agrícola privada? ¿Cuántos cables submarinos de internet se conectaron a la Isla? ...A todas esas preguntas yo tengo una respuesta con dos preguntas... Y CUÁNTO TIEMPO LE DIERON A ESA POLITICA PARA ENTONCES LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN?. QUE HA RESUELTO EL PAYASO AMARILLO TRUM-P-UTIN AL PUEBLO CUBANO?

Profile picture for user cubano libre

Block

Profile picture for user cubano libre

Medicus, yo también lo creo, cada día, con cada comentario, se le va cayendo la careta al "viejito" de la UCI; Ricardito huele a Valle Grande con Novia del Mediodía.

Profile picture for user Medicus

Qué peste a “cubano positivo” tiene el “viejito” Ricardo E. Trelles. Cada vez lo disimula menos. No podría ser de otra manera, corren tiempos muy duros para la dictadura castrista.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La solución del problema cubano... FINAL //
Por otro lado, si una administración norteamericana decide tener mejores relaciones con el régimen castrista (¡la tienen con sistemas terribles en el mundo!), eso debía tener ventajas para tener más acceso a la población con las ideas y las acciones que son necesarias. Esto ya se vió con Obama.

Y... asociarse con el sr Trump, de cualquier forma, es un descrédito político y social muy serio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La solución del problema cubano no tiene que ni puede depender de lo que haga EEUU //
Estamos como estamos porque ni hemos entendido bien nunca nuestros problemas (ni desde que estaba Batista, ni desde antes), ni hablamos con la profundidad y seriedad que el asunto requiere ni, claro, hacemos lo que tenemos que hacer NOSOTROS.

(No voy a tratar el asunto, que es complejo y extenso, aqui.)
Pero sí decir que ya debía estar claro que la vieja táctica de la caldera de vapor y las sanciones no son productivas ni deseables. Claaaro que no voy a tratar de resolverle al castrismo problemas que él ha creado y no voy a hacer campañas porque lo traten bien, pero **no se puede hacer política buscando crear indirectamente más sufrimientos a la gente dentro de Cuba**.

(SIGUE)

Bravo por Biden,

Profile picture for user cubano libre

Trump es economía, trabajo y billete para el bolsillo.
Biden es majomía, desempleo y cuándo hagas los taxes hay que devolverle lo que te regaló, cómo hizo el Rey Obama.

Profile picture for user Ares I

Cubano, la cosa está clarísima a la hora de elegir. Lo que me preocupa es que veo una tendencia de todo el estamento demócrata de socialismo, de amor por los dictadores comunistas, de seguir ejemplo de las doctrinas socialistas y venderle eso y metérselo por el coco a toda la nación USA.
Biden se quedará ahí con ese cuento de la alfombra roja a la troika de dictaduras latinoamericanas, pero los demás van a seguir empujando con su cuento del comunismo.
¿Se te ocurre algo?

Lei en alguna parte:" La hormiga,por odio a la cucaracha,voto al insecticida. Murieron todos,hasta el grillo que se abstuvo..."
Asi que viendo las opciones, al menos los cubanos votemos por Trump.

En el ''caso CUBA'' aquí NO hay dilema: TRUMP es el hombre. El régimen criminal y mafioso de La Habana ha sido Y ES muy abusivo con el noble pueblo cubano para a estas alturas del juego ''pasarle la mano'' y re-establecer PLENAS RELACIONES con un desgobierno cruel y totalitario.

Profile picture for user Imposible

Mike, despierte, que ha hecho TRUM-P-UTIN que haya puesto al régimen apurado de verdad y temblando de miedo? Si el método Obama no dió resultados más que por los castros asesinos fue por falta de tiempo. Pero Trum-P-utin ya lleva cuatro años y todo igual. Piense hombre usted es inteligente, no se apasione.

Creo que tiene Ud. razón, con respecto al régimen castrista no hay otro remedio que votar a Trump. La alternativa de Biden, levantar sanciones, como hizo Obama, no sirve de nada para ni siquiera apaciguar, o mejorar minimamente las condiciones de vida del pueblo cubano. Lo único que si afecta al régimen son las sanciones, el palo, y cuanto más duro mejor. Las sanciones aplicadas de forma contundente y sin vacilaciones, no tardarán en acabar con la tiranía, porque ya nadie ni siquiera los chinos o los rusos da crédito al régimen castrista por su brutal incompetencia,... Las sanciones ponen a los tiranos frente a su propia irresponsabilidad y sin duda los pone en evidencia frente al pueblo cubano. El régimen castrista está podrido, no es viable haga lo que haga, y lo único que puede darle oxígeno es un levantamiento de las sanciones, especialmente en dar facilidades para endeudarse, que es lo que pretende el régimen,...

La única opción pragmática es la apertura, no una mierdera como la de Obama sino que ponga presión al régimen y "empodere", como se dice ahora, a la oposición democrática dentro de Cuba. Lo de que el palo y la sanción es lo mejor ha funcionado de maravilla por 61 años... para los Castros y sus secuaces. Con las sanciones y el postureo de Trump y Pompeo no se ha avanzado ni un milímetro ni en Cuba ni en Venezuela, y tampoco se avanzó con la majomía obamista, pero era un cambio de rumbo que si se corregía podía llevar a algo diferente. Esto es lo mismo con lo mismo y los castros y caneles riéndose del pueblo mientras les ponen en bandeja su único argumento de toda la vida, el "bloqueo". Pero los cubanoamericanos somos tan ciegos que cualquiera nos enreda tirándonos un hueso y haciéndose el cowboy sin llegar a nada. La única solución es la apertura para que los disidentes de adentro puedan coger fuerza y revirarse con apoyo de la mayoría. Todo lo demás es blablabla y castrismo contento.