El reguetonero cubano Oniel Columbié (Bebeshito) denunció los episodios de censura a los que está siendo sometido por parte de las autoridades cubanas. Quien ya es uno de los cantantes de reparto más exitosos de la nueva generación de artistas urbanos de la Isla, tenía un concierto en La Tropical (La Habana) que fue suspendido sin justificación.
"Conmigo se tomó una decisión que para mí fue una decisión mal tomada. Estuve un mes censurado sin poder cantar: del 15 de julio al 15 de agosto. Me tocó perder y asumí mi censura, cumplí mi mes sin cantar", dijo Bebeshito en Instagram sobre la prohibición que sufrió. Esta publicación fue borrada luego por el artista.
La censura ejercida sobre el cantante de "Marca mandarina" comenzó después de un incidente en un concierto suyo en Camagüey. Una joven fue violentada por uno de los hombres que velaba por la seguridad del escenario, y los videos del suceso causaron gran revuelo y debate en redes sociales.
"Después (de) que cumplí mi mes solo podía cantar en lugares pequeños porque decían que yo hacía mucha 'enumeración' de personas [¿aglomeración de personas?]. Al pasar el mes y una semana se me da la oportunidad de cantar en La Tropical, un lugar para el pueblo, para esas personas que no tienen la posibilidad de ir a un bar. El dinero de La Tropical lo íbamos a donar a niños con síndrome, y tres días antes del concierto me dicen que se cancela, así, sin dar ninguna explicación, para tener que ser yo quien dé la cara nuevamente", explicó el reguetonero.
Además de este concierto de La Tropical que se realizaría el sábado 24 de agosto, Bebeshito también vio cómo se cancelaron varios conciertos suyos tras el incidente de Camagüey.
"Quiero pedirle mil disculpas a toda mi gente que esperaba ese concierto, pero esas cosas se me van de las manos, porque creo que a muchos les molesta mi felicidad. Ahora toca esperar a ver cuándo me permiten dar un concierto para el pueblo", concluyó el artista en la citada publicación.
En una de sus historias de Instagram, Bebeshito anunció que se presentará en Don Cangrejo, un centro recreativo estatal que se encuentra en el barrio de Miramar. Queda pendiente si finalmente se materializa la realización de este concierto.
El influencer de identidad anónima "un_martitodurako8_live_oficial", especializado en este tipo de polémicas, compartió la publicación de Bebeshito y le dio un consejo: "Bebe, acaba ya de venir pal' yuma (EEUU)". En los últimos años, Florida ha acogido a la mayoría de los grandes exponentes del reguetón cubano, y muchos (El Taiger, Osmani García, Chocolate MC y El Yonki, por ejemplo) se establecieron allí después de sufrir episodios similares al que vive ahora Bebeshito.
La popularidad de este artista es abrumadora dentro de la comunidad cubana (tanto dentro como fuera de la Isla). El éxito de sus canciones ha provocado que de cierta forma monopolice casi todos los escaños de las listas cubanas de hits. Antes del mencionado problema en un concierto suyo en Camagüey, el músico terminó una exitosa gira por varios países de Europa, y ahora está preparando otra.
La situación que enfrenta ahora Bebeshito no es su primer encontronazo con el poder. Fue censurado en septiembre de 2023 por la televisión cubana debido a la letra de su tema "Hacha".
Este señor que no sabe ni expresarse ¿es noticia otra vez? ¿Puso una bomba en el carro de Díaz-Canel S? ¿Salió con una pancarta contra el régimen? ¿Ha abogado por un mejor nivel en la enseñanza primaria del país? ¿Se ha al menos pronunciado por un mejor trato a los caballos de los cocheros?
Leer las barrabasadas que escribe da grima. ¡Pordiós!
No distan mucho de las que dicen otros subnormales del mismo género pero pertenecientes a otras especies.
Que salgan o no salgan con una pancarta en contra del régimen, nunca dejarán de ser lo que son.
Por supuesto que no van a dejar de ser lo que son. Pero al menos se justificaría que fueran noticia.
Por pura curiosidad busqué la letra de la "composición" Hacha, que menciona el autor. Si hubiera citado algunos de sus... ¿versos?, se entendería mejor la razón por la que quizás se prohibió en la TV de la isla.