Vladimir Putin firmó el lunes 19 de agosto un decreto que autoriza el otorgamiento de la residencia temporal en Rusia a ciudadanos extranjeros y apátridas en caso de que estos compartan "los valores espirituales y morales tradicionales rusos".
De acuerdo con el Decreto Presidencial N702 "Sobre la prestación de apoyo humanitario a las personas que comparten los valores espirituales y morales tradicionales rusos", que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, aquellos ciudadanos extranjeros que se opongan a la "destructiva agenda ideológica neoliberal" en su país de origen, pueden buscar "apoyo humanitario" de las autoridades rusas solicitando un permiso de residencia temporal.
Según el reporte de la agencia oficial TASS, las personas que soliciten el estatus de residencia temporal en Rusia según el nuevo esquema no necesitarían mostrar prueba de dominio del idioma ruso o conocimiento de la Historia rusa y las leyes del país, como se le exige a los extranjeros que buscan nacionalizarse por matrimonio o trabajo.
El documento señala que la oportunidad de solicitar la residencia temporal en la Federación de Rusia se da a estos extranjeros "sin tener en cuenta la cuota aprobada por el Gobierno de la Federación Rusa" y presupone que los beneficiarios rechazan la política de sus países, "que impone actitudes ideológicas neoliberales destructivas que contradicen los valores espirituales y morales tradicionales rusos".
La lista de valores morales a los que se ajusta la norma fue establecida por los Fundamentos de la Política Estatal en esta área, e incluyen principios como el patriotismo; el "servicio a la patria y responsabilidad por su destino"; "altos ideales morales"; "familia fuerte"; "prioridad de lo espiritual sobre lo material"; "memoria histórica y continuidad de generaciones", o "unidad de los pueblos de Rusia".
En febrero de 2024, en el foro de la denominada Agencia de Iniciativas Estratégicas, Putin apoyó la idea de la estudiante italiana Irene Cecchini, quien propuso simplificar el traslado a la Federación de Rusia sobre la base de valores culturales, tradicionales y familiares. El jefe del Kremlin coincidió con las palabras de Cecchini de que, para determinar qué tipo de personas van al país, se necesita un enfoque individual.
De acuerdo con el medio independiente The Moscow Times, el Kremlin ha buscado atraer a occidentales conservadores al país, posicionando a Rusia como un presunto contrapunto "tradicional" a lo que describen como "un Occidente moralmente decadente".
Por ejemplo, en mayo de 2023 las autoridades rusas anunciaron la creación de una "aldea de migrantes" en las afueras de Moscú para expatriados estadounidenses conservadores. En ese momento, un abogado de migración dijo que "alrededor de 200 familias" querían emigrar al país por "razones ideológicas".
La semana pasada, el Ministerio del Interior de Rusia informó que una pareja estadounidense y sus tres hijos habían solicitado "asilo temporal" en el país debido a la "cancelación de los valores tradicionales y familiares, así como el bajo nivel de educación" en los Estados Unidos.
Los cubanos llevan años viajando a Rusia, ya sea para buscar cruzar a Europa, hacer turismo de compras o trabajar. No obstante, las políticas xenófobas aplicadas por el Kremlin a raíz del ataque terrorista contra el Centro Comercial Crocus, en marzo pasado, han dificultado la permanencia de muchos nacionales de la Isla que permanecen en la nación euroasiática en situación irregular.
La naturaleza del decreto firmado por Putin hace suponer que los cubanos no podrán beneficiarse de esta clase de permiso de residencia, dado que La Habana pertenece al área de influencia de Moscú. No obstante, la propia norma establece que el Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores rusos deben crear una lista de países que el Kremlin considera que están "persiguiendo una agenda neoliberal destructiva" y que no "comparten los valores tradicionales rusos" en un plazo de 30 días.
El funcionario ruso Vladimir Shkunov, quien administra el grupo de Facebook "Rusia para cubanos", publicó en ese foro que a partir del 1 de septiembre de 2024, para solicitar el permiso de residencia en ese país los interesados en la Isla deben comunicarse con el Consulado General de Rusia en la Habana con una solicitud de visa privada por tres meses.
"A su llegada a Rusia, los cubanos presentan los documentos para obtener un permiso de residencia en la oficina del Servicio de Migración de Rusia. Usted debe tener un certificado de ausencia de antecedentes penales en Cuba (válido en Rusia durante seis meses)", agregó.
Ante las dudas de un cubano que dijo tener pasaje de vuelo hacia Rusia para el venidero mes de octubre, Shkunov comentó: "El cubano se dirige al Consulado de Rusia en La Habana con una solicitud de visa privada por tres meses. La declaración debe indicar con qué posiciones del Gobierno cubano no está de acuerdo (por ejemplo, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que está prohibido en Rusia)".
La visión conservadora del Kremlin hizo que este mismo lunes 19, la jefa del organismo de control de protección al consumidor de Rusia, Anna Popova, dijera que los valores "tradicionales" ayudarán al país a evitar un brote de la enfermedad viral infecciosa viruela símica, que se propaga a través del contacto físico y sexual cercano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial la semana pasada, ya que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, sigue propagándose en la República Democrática del Congo y en otras partes de África. La agencia señaló entonces que la enfermedad "afecta principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".
"Teniendo en cuenta las peculiaridades de las formas en que se propaga, estoy absolutamente segura de que [la viruela símica] no es peligrosa ni aterradora como epidemia en Rusia con sus valores tradicionales", dijo Popova, directora de Rospotrebnadzor, al canal de noticias ruso Telegram shot.
Se detectaron un total de tres casos de viruela del mono "durante todo el periodo pasado", dijo Popova, sin especificar a qué periodo de tiempo se refería. "No permitimos que nada de esto se extendiera", aseguró.
Los derechos LGBTQ+ en Rusia se han visto sometidos a presión durante la última década, ya que los funcionarios criticaron lo que llamaron la antítesis de los valores "tradicionales" rusos.
El año pasado, la Corte Suprema de Rusia designó al llamado "movimiento público internacional LGBT" como "extremista", una medida que esencialmente pone a todos los rusos LGBTQ+ en riesgo de enjuiciamiento penal.
Parece que el putino necesita "putear" a cuanta más gente mejor...
Los tiempos cambian y con el las opiniones políticas,y también las políticas mismas.
Así tras el próximo derrumbe, del intento del Neo Imperio soviético putleriano, aparecerá Vladolf vestido de Drag Queen, con fusil de francotirador pero la mira telescópica es el pene de un mulatico, apuntado al tirador, montado en un colorido Oso gay, en el escenario de un cabaret de mala muerte de la calle Arbat en Moscú, cuyo dueño serán el ex-jefe de La FSB, y los waiters, los ex-jefes de sección de la misma organización , todo en un aquelarre interminable, dirigido por Lavrov y donde serán invitados, La Machi, Mariela y Yusuam y sin faltar Miguel Barnet y La vieja Lukashenko, DJ invitado la Sandalia de Cartón reciclado, los creadores de los blogs prorrusos encabezados por José Vizner y Miguel Ruiz Calvo, todos vendrán a presentar sus respetos a la Reina, y será la fiesta de la mariconera Rusa, sin nada que envidiarle a Nueva York en una de sus fiestas Gay. Todo es cuestión de tiempo.
Estimado Robinson, entre Putin y su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia hay una buena simbiosis. La única manera de que en Rusia puedan normalizarse esas manifestaciones aberrantes que usted dice, es que Occidente logre penetrar su agenda gay, pero primero tendría que balcanizar el país.
Estimado El Santo :
Don't worry the deputinization of Russian has begun because Vladolf has been lost from public view for days ... Algo está pasando con Vladolf hay alertas encendidas en algunas inteligencias gubernamentales y privadas que siguen sus actividades.
El Zar Putín es un ser totalmente amoral ... su interés es el poder por el poder ... todo lo otro es babosería
Si a una sociedad la quieres polarizar, debilitar, dominar y tenerla comiendo de tu mano, comienza por destruir su núcleo: la familia.
La familia tradicional siempre fue y siempre será el núcleo de una sociedad fuerte y sana.
Por eso hay gente muy empecinada en querer imponer su perversa idelología destructiva de la sociedad. Ya se puede apreciar que cada vez es más descarada la manera en que lo hacen, sobre todo, con los niños en las propias escuelas tratando de moldear sus mentes.
Bien por Putin, está haciendo lo correcto.
El Santo:
Ni familia ni religión.
Saludos.
Así es giscard. No hice mención de la religión, porque en una familia tradicional desde la infancia se comienza a honrar a Dios y usar el bien de la libertad, no el libertinaje con toda esas ideas aberrantes que hoy se nos trata de imponer a la fuerza.
De todas maneras, gracias por recordar a la religión.
Saludos.
Putin busca atraer a los indiferentes, los oportunistas y aquellos socialistas que todavía tienen el prisma más conservador de sus años en la KGB, cuando a un ritmo similar, los Gulags se llenaban de gays y opositores.
El sabe que su gran guerra no es contra el una vez poderoso occidente de Reagan y la Thatcher, ese que está siendo aniquilado por el socialismo globalista en su variante woke, y que terminará dominando a EEUU, Canadá y a Europa, lo que deja el escenario listo para una confrontación reciclada al estilo de los primos hermanos del Nacional Socialismo de Hitler y el marxismo de Stalin.
Las guerras entre las variantes ideológicas de la extrema izquierda suelen ser las más devastadoras y todo parece indicar que hacia allí va el espiral de esta historia.
Alemán:
Tuve un compañero en el pre que se llamaba Juan Carlos Alemán. Era un fan del heavy metal y me pregunto si por casualidad sería Ud.
No Giscard, en aquellos años prefería el Pop.
Ok. Gracias y saludos.
Hablando de masoquismo. Los súbditos de Trudeau, de Starmer y de Biden-Harris tendrán algo que decir? Y los de la UE? Dirán algo aquellos que son utilizados para llevar adelante una agenda política ha medida que van perdiendo libertades?
Por que no dejamos de preocuparnos por Putin y tratamos de arreglar lo que queda de Europa y de los Estados Unidos? Al paso que vamos nos convertiremos en todo aquello que criticamos.
Bajo el premierato de Trudeau no sé si alguien se siente "súbdito", hasta donde conozco hay seguidores, opositores y electores de todo tipo. Estos últimos tendrán la oportunidad de sacar a Trudeau del mando cuando haya elecciones si es que no les convienen sus políticas. Para eso están Poilievre, el People's Party of Canada, el NDP, o los Verdes. En Rusia no hay esa opción fundamental, si no que lo diga la viuda de Navalny.
Que cada cual piense lo que quiera. El pequeno problema es que no todas las teorias de conspiracion son bulos, sino hechos reales que la prensa oculta por intereses nada democraticos ni libertarios. Para mi Trudeau pertenece al mismo linaje del ala radical del Partido Democrata norteamericano, otro globalista disfrazado con el traje de la democracia, pero si ud, o quien sea, cree que es una figura ilustre de la politica canadiense y que esta haciendo un buen trabajo, pues felicidades. Incluso, si no tiene ninguna opinion y solo quiso sacar a relucir con su ultima oracion mi postura con respecto a Putin en la guerra de Ucrania, perfecto. Putin malo, Trudeau bueno. Contenta?
Señor giscard yanez, si contesté a su comentario fue porque me sentí aludida con lo de "súbdito" de Trudeau, porque que yo sepa, de los que aquí comentamos la que vive en Canadá soy yo. Mis opiniones sobre Trudeau las he expresado aquí en varios comentarios sobre asuntos de Canadá, pero no vienen al caso, solo quise señalar que no me siento "súbdita" en Canadá, ni de Trudeau ni de ningún otro político porque su sistema de gobierno es parlamentario. Además, escojo quién me convenga según sus programas de gobierno y proyecciones y solo obedezco a mi conciencia. Me tienen sin cuidado las conspiraciones, es más, ni sé en qué consisten porque no me interesan. Igual que me tiene sin cuidado lo que usted opine sobre la guerra contra Ucrania. Putin salió a relucir porque la noticia es sobre una decisión de su gobierno en Rusia. Lo de "contenta?" está de más.
Pues no dije lo de subdito por Ud porque no sabia que vivia en Canada. Me referia a todos aquellos que aun sabiendo el desastre que tenemos y el que se avecina, siguen aplaudiendo a personajes como Trudeau, Starmer, Biden, Harris y compania. Si se sintio ofendida me disculpo sinceramente.
Mrs.Ana :
Con su observación UD. Deja en claro según la lectura que hago de su comentario es que no hay dudas de que a algunos (no la incluyo a UD por supuesto) se creen en serio las teorías de conspiraciónes.
Masoquistas, y LGBTQ Plus hay en todas partes del mundo, que estén prohibidos por Ley en Rusia no hace de que dejen de existir allí, en cantidades industriales, pero de ninguna manera los que no compartimos los valores del Imperio Neo sovietico somos de la clase que a Putin le molestan, porque vivamos en Vancouver, en Saskatchewan, o ciudades de New Brunswick como Saint John o Campbellton, o en Kentucky o donde nos de la gana. No se los demás hombres y mujeres que comentan a mí me gustan muchísimo las mujeres y me importa un comino que otros se acomplejen porque los gays de todas las confesiones y los de clóset, vivan aquí. O allá, Rusia para vivir es buena para los Rusos, y los cubanos, No es lo mismo vivir en Pogolotti, en Belén o Palo cagao en la Habana que en los Estanques del Patriarca, Taganski o Chistie Prudí barrios bajos igualmente pero en Moscu del Neo sovietismo .Así que ya saben los que les moleste vivir en libertad y !!!a mudarse a la nueva Soyuz de Putin.!!
Voten por Kamala que siempre van a tener la oportunidad de mejorar en Rusia.
Mejor votamos por Trump, así recibimos los mismos préstamos que el en bancos rusos, y de paso le soplamos el tubo a Vladimir
Gome si sale Kemala Putin va a tener que reforzar la frontera con Alaska.
Asumimos entonces que todo aquel que viva en Occidente esta de acuerdo con la censura, la ideologia de genero, las fronteras abiertas, el falso igualitarismo, las guerras por poderes, la mariconeria rampante y con todo el desmadre que estamos viviendo?
Los admiradores de Putin, que coincidan con sus puntos de vista sobre moralidad, como dicen en esta noticia, pues ya saben adónde pueden emigrar.
Es mejor quizás que acá si ganan los demócratas,ya vieron la censura en Facebook y Google a todo el que opone a las feminazis,wake , transgenders y otros pájaros de la misma carroza...