El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió con honores el lunes 12 de agosto en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, al luchador cubano Yasmani Acosta y a la tiradora chilena Francisca Crovetto, medallistas de ese país en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ganadora de la medalla de oro en el tiro al plato y el ganador de la plata en la lucha grecorromana aceptaron la invitación del mandatario, quien llamó por teléfono a ambos deportistas para que asistieran a una recepción con la ciudadanía en la Plaza de la Constitución.
Según el reporte del medio Emol, Crovetto y Acosta compartieron con cientos de personas allí presentes, así como con Boric y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, entre otras autoridades que participaron en el homenaje.
"Simplemente agradecer el cariño y amor que hemos recibido estos días. Estoy conmovida. Es invaluable para nosotros. Que viva Chile, mierda", dijo Crovetto.
Por su lado, Acosta, quien cayó en la final ante su coterráneo, el multicampeón Mijaín López, expresó: "Desde que llegué a Chile todo ha sido felicidad. Me sentía en deuda. Me esforcé bastante. Sin el apoyo del pueblo chileno esto no habría sido posible. Quería regalarle una medalla al país. Esta medalla no es mía, es de todos".
El presidente celebró: "Qué alegría ver cómo el pueblo de Chile está agradeciéndole a Yasmani y Francisca la tremenda y gigante alegría que nos dieron. No saben cómo nos infla el pecho de orgullo al ver a nuestros deportistas. Yasmani y la 'Fran' representan a todos esos deportistas que se han sacado la cresta, con precariedades, dificultades y esfuerzos familiares", dijo, según el propio reporte.
"Nos pusimos un sueño quizás loco de postular a los Juegos Olímpicos de 2036. No se trata solo de infraestructura. Estamos con mucho trabajo y deuda respecto al deporte. Debemos seguir trabajando para seguir haciendo grande el deporte chileno", enfatizó.
Los dos deportistas consiguieron parar una sequía de medallas chilenas en los Juegos Olímpicos que databa de la edición de Pekín 2008, y a la vez sumaron, por vía de Crovetto, el primer título para el país desde que en Atenas 2004 lo consiguieron los tenistas Fernando González y Nicolás Massú, jugando como pareja.
Además, Acosta consiguió en la cita parisina una medalla inédita para la lucha en Chile.
Desde que el cubano abandonó una delegación de la Isla en 2015 y decidió radicarse en Chile, se labró una carrera que en Cuba hubiese sido prácticamente imposible, dada la presencia de Mijaín en su misma categoría.
"¡Tremendo Yasmani en París 2024! Gracias por tu medalla de plata para Chile en lucha grecorromana", había escrito Boric en su perfil de X, tras el resultado.
En la misma publicación, el mandatario agregó: "Sabemos de tu esfuerzo y trabajo para llegar a donde estás. ¡Felicitaciones, cra!".
Los cubanos integrándose a la estructura del deporte global, superando los esquemas cerrados en la isla.
Felicidades a esos medallistas. Y al cubano, ¡dos felicidades!
Qué bien!!
Enhorabuena, cubano!!!!!
¿Que modulo de comida le darán en Chile? `😂
dicen q un modulo de alrededor d 5omil dolaritos.
Qué homenaje más lindo en un país libre y democrático.