Back to top
Venezuela

La lucha por las actas electorales en Venezuela

En las últimas 30 elecciones celebradas en Venezuela, apenas en tres de ellas no se dieron los resultados detallados, y esta es una de esas ocasiones.

Caracas
Nicolás Maduro y Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Nicolás Maduro y Elvis Amoroso, presidente del CNE. Runrunes

El paso del tiempo signa la vida sociopolítica en Venezuela, donde después de dos semanas de las elecciones presidenciales del 28 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin publicar resultados detallados de las votaciones, tal como le demanda la sociedad y la comunidad internacional.

Negado a reconocer el triunfo amplio de la oposición prodemocracia, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado, Nicolás Maduro hizo una huida hacia adelante y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados le son fieles. El gobernante, bajo una sentencia que podría dictarse en breves días, vería ratificada "su victoria electoral" por el máximo tribunal que ya ha adelantado que su decisión será inapelable.

Sin resultados desagregados, sin actas electorales que respalden la narrativa oficial, Maduro fue proclamado ganador rápidamente el 29 de julio, pocas horas después de que el CNE dictara un primer boletín dándole como presidente reelecto para el periodo 2025-2031.

La informalidad ha sido mayúscula al punto de que el CNE, a través de una cuenta en Instagram, publicó el 2 de agosto un segundo boletín de resultados, en el cual ratificó como ganador a Nicolás Maduro, con el 51,95% de los votos, y a Edmundo González Urrutia le asignó el 43,18%. El boletín consistía en un documento en Word colgado en Instagram.

Los datos desagregados y de libre acceso son lo usual en Venezuela, tal como lo ha recordado el periodista venezolano especializado en elecciones, Eugenio Martínez. Según este experto, de las últimas 30 elecciones celebradas, apenas en tres de ellas no se dieron los resultados detallados: la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (2014), considerada ilegitima por la comunidad internacional, en la consulta sobre el territorio en disputa con Guyana (noviembre del año pasado) y en estas elecciones presidenciales.

El presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, justifica la omisión sosteniendo que habían ocurrido "ataques informáticos masivos". Esta versión oficial de que hubo un hackeo a gran escala fue avalada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, Jennie Lincol, jefa de la misión del Centro Carter —una de las dos organizaciones que participaron como observadoras internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio por invitación del CNE— aseveró que es imposible alterar las actas electorales recabadas por la oposición, con lo cual descartaron la versión oficial de un hackeo del sistema electoral.

Como parte de su estrategia para demostrar que hubo fraude en las elecciones, el Comando por Venezuela, liderado por María Corina Machado para impulsar la candidatura presidencial de González Urrutia, publicó en internet el 83,5% de las actas electorales de los comicios del 28 de julio.

La última actualización de resultados del comando opositor, difundidos el 6 de agosto, otorgaba el 67% de los votos a favor de González Urrutia y un 30% a favor de Maduro.

Aunque no tienen en su poder la totalidad de las actas, el alcance de la publicación (83,5% del total de actas) le otorga un carácter irreversible al resultado, según el análisis numérico realizado por el economista Omar Zambrano, quien es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, también consideró que el resultado es irreversible, aunque no se hayan podido hacer públicas el 100% de las actas.

Bajo tal realidad (un mandatario proclamado, pero sin resultados que lo avalen y una ágil actuación opositora, con un sitio web con copia digital de las actas, que además puede verificarse públicamente como hicieron medios de prensa estadounidenses), diversos países han comenzado a reconocer a González Urrutia como candidato ganador de las elecciones, pese a que el CNE haya proclamado a Maduro.

Entretanto, defensores de derechos humanos de Venezuela sostienen que la ola de represión masiva vivida en Venezuela, particularmente en Caracas, no tiene parangón en América Latina. Marino Alvarado, abogado especialista en derechos humanos, solo recuerda en magnitud lo ocurrido en los primeros días del golpe de Estado en Chile en 1973 y en los días finales de Alberto Fujimori en el poder en 2000, en Perú.

El propio Nicolás Maduro se vanaglorió el 6 de agosto último que se habían detenido a 2.229 personas en los días posteriores a las elecciones del 28 de julio. Tal cifra, en diez días, equivale al 50% del total de detenciones que registró la ONG Foro Penal durante ocho meses de protestas en 2017, cuando tuvo lugar una dura ola de represión, que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional.

Previamente, el 2 de agosto, Maduro anunció que los detenidos en las protestas postelectorales, que denuncian un fraude para favorecer al mandatario, irán a las cárceles de máxima seguridad de Tocorón y Tocuyito, en el centro del país, sin facilitar que los detenidos —en su mayoría de Caracas— puedan estar cerca de su lugar de residencia y, por lo tanto, recibir soporte familiar.

Por su parte, la más antigua de las organizaciones de derechos humanos del país, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA), reportó un total de 24 asesinatos entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios presidenciales.

Aunque el Gobierno ha dado una mayor cifra de personas detenidas, el no gubernamental Foro Penal informó este 11 de agosto que tenía verificados 1.305 casos de detenciones políticas después del 28 de julio, entre los cuales se cuentan 117 adolescentes. Según el Foro Penal, el 90 % de los detenidos provienen de sectores y barriadas populares urbanas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Lo mas intrascendente en toda esta farsa es si en cada eleccion un cartel de narcotrafico en el poder publica las actas detalladas (falsifcadas) o las esconden, dejando a un lado que se trata de una tiranía comunista que asesina, encarcela, tortura, exilia y hambrea a millones.

Que importa si las elecciones alemanas en 1932 y 1933 que encumbraron al partido Nazi y a Hitler fueron transparentes o no, y menos aun si después se convirtió en la opción más popular.

Es como insitir en que Lukashenko, Diaz Canel, Putin y Mugabe, entregaran los documentos que avalan su triunfo en sus pseudo elecciones, y asi validar que son democracias.

Y la actual administracion democrata pretendiendo salvar el pellejo del dictador a pocos meses de las elecciones. No les basta lo que que paso en Barbados y ahora quieren arreglar un problema creando otro. Mientras tanto, el que podria ser el futuro vicepresidente de los Estados Unidos si se vuelven a robar las elecciones como todo parece indicar, Tampon Tim, dice que "no hay garantia de libertad de expresion para el discurso de odio y para la desinformacion". Habra que preguntarle a ese imbecil quien dicta lo que es "discurso de odio y desinformacion".

"...si se vuelven a robar las elecciones como todo parece indicar..."
Yañez, ¿Tú quieres decir "si se vuelven a robar las elecciones" como parecen indicar las multitudes de gentes que van a los rallies de Kamala Harris?
😀

Los especialistas chinos estan trabajando over time para completar las actas que le dan el triunfo a Maduro. En cuanto las hagan publicas, Borrell dira que gano limpiamente. Y a otra cosa mariposa.
Ya aburre esto de venezuela.

Profile picture for user Pedro Benitez

“están buscando a quienes fueron voluntarios el día de la elección"

Perseguir a los voluntarios equivale a intentar infartar el corazón del civismo: ¿Que piensa al respecto el cerebro-cívico-excelente-intenso-interesante que le pregunta a Tania por teléfono -y con premura- por materializar la gestión con resultados rápidos y concretos?
https://www.14ymedio.com/in…

Masburro, Amoroso y los demás solo tienen que mostrar, no demostrar, sólo mostrar la forma en la que, a pesar "del hackeo a gran escala del sistema electoral", ellos si pudieron contabilizar los votos que le dan a Masburro su victoria.
That's it. Simple like that!