Back to top
Covid-19

La CTC pide a los cubanos 'entusiasmo' desde 'la trinchera de nuestros hogares' para el 1º de Mayo

Asegura que esa jornada será la de 'mayor aislamiento social en el país' en prevención del Covid-19.

La Habana
La CTC hace el lanzamiento de la iniciativa.
La CTC hace el lanzamiento de la iniciativa. CUBADEBATE

A pesar de que el Gobierno cubano anunció la suspensión de la tradicional marcha del Primero de Mayo debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en la Isla, la oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a los cubanos a festejarlo "con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores."

"La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva", dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, al lanzar la iniciativa.

El funcionario comentó que a partir de este miércoles y hasta el 1 de mayo se realizarán un grupo de actividades que reforzarán las acciones de aislamiento social a la que ha llamado el país. "El Primero de Mayo será el día de mayor aislamiento social en el país", aseguró, según el sitio oficial Cubadebate.

"No tendremos en esta ocasión el desfile mayoritario que hacemos en nuestras plazas y avenidas por todo el país. Decidimos celebrar la fecha desde los hogares, junto a la familia. Además, poder incorporar todas las potencialidades que dispone hoy las redes sociales y las tecnologías de la información", dijo.

Agregó que la CTC promueve iniciativas como publicar fotos en Internet de las casas cubanas engalanadas por la efemérides o de carteles que han sido diseñado para conmemorar la fecha este año, pero no aclaró si para ello el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA ofrecerá precios más asequibles que los vigentes para la conexión a Internet y que los cubanos se sumen a tales iniciativas. 

También la CTC llamó a los dirigentes sindicales dar su "apoyo y respaldo" a las "misiones internacionalistas" médicas cubanas en el mundo, pues estas cumplen esa tarea "voluntariamente y motivadas por su concepción altruista y humanista de la Medicina", aseguró la organización en una carta publicada por el diario oficial Granma.

Asimismo, se solidarizó con los trabajadores del mundo víctimas de la pandemia, cuyos "empleadores anteponen causas de carácter económico financiero sin valorar sus consecuencias en la pérdida de derechos laborales."

La CTC nunca se ha pronunciado acerca de las condiciones laborales de los miles de médicos de la Isla que trabajan en el exterior. Solo desde que comenzó la actual crisis sanitaria, La Habana ha enviado a cerca de 1.200 profesionales de sanidad a una veintena de países.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Será que los muñecos pintados de blanco quieren linchar al camarada Lenin?

Profile picture for user Cristinita

Cubano Libre, Por lo menos, le están metiendo al Vladi un escandalito susurrado.

Lo más bonito del caso es que el 2 de mayo, veremos fotos complaciendo orientaciones y hasta guardan los faméicos pollos para darse banquete en honor a la fecha.

Voy a marchar a primera hora de la mañana del 1 de Mayo desde la cama hacia el baño. Y como acto de reafirmación revolucionaria, le enviaré testimonio gráfico al anormal que preside la CTC de la gran cagada que me voy a tirar.