La quinta medalla de oro olímpica consecutiva del gladiador cubano Mijaín López casi opaca un logro también importante de su rival en el pleito por ese título en los Juegos de París 2024: su compatriota Yasmani Acosta le dio a Chile su primera medalla olímpica en la disciplina. Ese camino al podio de Acosta bajo los cinco aros —que superó el quinto puesto que obtuvo en Tokio 2020— comenzó con la decisión de emigrar y obtener la ciudadanía chilena.
Esa decisión marcó para él la diferencia entre ser el segundo hombre de Cuba en los 130 kilogramos del estilo grecorromano de lucha y ser el segundo a nivel olímpico.
Como señaló el medio local de la patria adoptiva de Yasmani Acosta La Tercera, el ahora plateado olímpico estuvo relegado al rol secundario en la Isla durante una década. Aunque competía y ganaba en los clasificatorios, era López quien asistía a los torneos.
Tras dejar a sus respectivos rivales en el camino, los antiguos compañeros de equipo —Acosta hizo sparring durante mucho tiempo con López, con quien nadie se atrevía a entrenar— se vieron las caras en la disputa del oro en París este 6 de agosto.
Mijaín López se impuso con contundente marcador de 6-0, sin que su compatriota pudiera marcarle un solo punto. De esta forma, a sus casi 42 años, el pinareño demostró su superioridad y que la decisión de Acosta de competir bajo la bandera de otro país fue la más acertada.
No hubo animosidad entre los dos gladiadores tras el combate ni en las declaraciones que ofrecieron previamente a la prensa. Mijaín López celebró la llegada de Acosta a la final y recordó que, aunque pelearan por distintos países, ambos son cubanos.
Es una lástima que, en octubre de 2023, la leyenda viviente de la lucha no haya podido reconocer esa misma cubanía en Damián Montes de Oca Iglesias, el compatriota al que golpeó por manifestarse contra el régimen cubano durante un partido de béisbol de los Juegos Panamericanos celebrados en la capital de Chile.
Yasmani Acosta tiene 36 años. De haberse quedado en Cuba, solo ahora —si no hubiese aparecido en la Isla un mejor exponente que él en los 130 kg— podría convertirse en el primer hombre de la división. Pero tendría que esperar cuatro años más para participar en una olimpiada.
Esa posibilidad deberá tenerla en Los Ángeles 2028 —si está en forma y si la lucha está presente en el programa olímpico— el gladiador Oscar Pino, que ahora tiene 31 años. Fue él quien alcanzó, en el Mundial de Luchas de Belgrado 2023, el boleto que permitió a López luchar por su quinto oro olímpico.
Acosta no es el único atleta cubano presente en París que ha llegado al podio olímpico gracias a la decisión de emigrar. El púgil Enmanuel Reyes Pla se cansó de no tener oportunidades en el equipo cubano de boxeo y en 2018 decidió irse a España. Tardó seis meses en salir de Rusia, donde estuvo semanas recluido por miedo a ser deportado, y luego fue detenido en Austria.
Tres años después, en Tokio 2020, participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos y quedó a las puertas de las medallas al ser ceder ante su coterráneo Julio César La Cruz, en un combate de cuartos de final de los 92 kg, cuyo veredicto fue controvertido porque Reyes Pla derribó a "La Sombra" en dos ocasiones.
Pasaron otros tres años y el cubano nacionalizado español le ha dado a su patria adoptiva una medalla de bronce que es la primera para el país en la disciplina en 24 años.
Con esa presea, Reyes Pla también aseguró 30.000 euros, con los que premiará Comité Olímpico de España a los ganadores de medallas de bronce. Es poco probable que recibiera un obsequio similar en Cuba, donde no fue hasta enero de 2022 que el Gobierno de la Isla entregó un auto al ya para entonces doble monarca olímpico Julio César La Cruz.
El victimario en semifinales de Reyes Pla, el azerí de origen cubano Lorem Berto Alfonso —quien sacó del camino La Cruz en su primer combate— es un exponente de la Escuela Cubana de Boxeo, a la que agradece sus éxitos. Pero sus mejores resultados internacionales los exhibe como representante de Azerbaiyán: campeón mundial en 2021 y subcampeón en 2023, además de bronce olímpico en Tokio 2020, entre otros. En París, ya tiene garantizado el metal plateado.
Este 7 de agosto, la cubana nacionalizada española Yulemnis Aguilar clasificó para la final de jabalina de los Juegos Olímpicos, seis años después de ser desechada por la selección nacional de atletismo de la Isla, pese a conseguir la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.
A la dinastía tiranica-castro-fascista se le deberia caer la cara de vergüenza por ser responsable del exodo-exilio de todos esos deportistas y entrenadores que ahora representan a otros paises y no ganan medallas olimpicas par su propia patria. Este descredito tiene una tendencia progresiva y persistente hacia el fin del llamado “Deporte Revolucionario”. Ya sin alimentos, medicinas, electricidad, orgullo deportivo, perdida de pertenencia nacional, entrega de soberania a rusos y chinos, represion contra el pueblo que reivindica sus derechos, falta de vivienda, sin transporte publico, delincuencia galopante y verborrea delirante, los ciudadanos no quieren vivir en su patria querida. ¡¡¡VERGUENZA, VERGUENZA, VERGUENZA!!!
A ver si la articulista se entera un poco de la relevancia que tiene para el olimpismo y para los cubanos de adentro y fuera de la isla la hazaña conseguida por Mijaín en vez de estar escribiendo tonterías malintencionadas como decir que la quinta medalla de oro olímpica del luchador casi opaca lo logrado por su contrincante, también cubano, nacionalizado chileno.
Ganó el mejor y felicitaciones para ambos y demás cubanos que están participando en dicha cita olímpica, sea a quien sea que ellos representen.
...no entiendo ...aqui siempre se ha dicho que los atletas cubanos abandonan la isla por la falta de libertad, de democracia y porque el regimen comunista los reprime, los vigila y los obliga a competir y dedicar sus logros a Fidel...es asi o no es asi???...ahora resulta que se van a otros paises porque en Cuba eran segundones de otros atletas de mayor calidad y aprovechando las novedades del "olimpismo" moderno...los paises ricos se aprovechan de los problemas economicos de otros paises para nacionalizar a deportistas que los representen y compitan por ellos...ese es el deporte moderno...
A ver Chancro, por mucho que ustedes traten de embarajar el desastre del deporte cubano con argumentaciones tontas y peregrinas, no pueden ocultar que todo es la consecuencia de un país en la ruina moral de un sistema que simplemente no funciona y que cuatros iluminados en GAESA insisten en imponer.
Esta afirmación "Irse de Cuba puede valer un podio olímpico" se puede aplicar a cualquier pais. De hecho, son varios los atletas que han obtenido otra nacionalidad solo para poder ser escogido como representante de un pais en torneos que solo aceptan uno por especialidad e, inclusive, en deportes colectivos, cuando el pais natal ha tenido tantos talentos que los ha relegado a un segundo equipo.
Los cubanos que viven en Cuba, no solo carecen de todo lo material, también carecen de metas, aspiraciones y suen̈os.