Back to top
Sociedad

Marco Rubio a Clandestina: 'Luchen por un país que no sea controlado por una dictadura'

El senador cubanoamericano recuerda a la marca de moda los beneficios de poseer un negocio independiente.

Miami
Marco Rubio.
Marco Rubio. AP

"Deseo enviarle un mensaje a los jóvenes empresarios en Cuba: sigan luchando por un país libre, en donde verdaderamente puedan gozar los beneficios de ser propietarios de un negocio independiente y que no sea controlado por una dictadura", dijo el senador cubanoamericano Marco Rubio en respuesta a la compañía de moda independiente cubana Clandestina, que lo culpó del cierre de su sitio de ventas en Internet para la Isla.

Rubio publicó esa respuesta en su perfil en la red social Twitter, tras enviar su posición oficial al diario El Nuevo Herald, donde rechazó las acusaciones de los gestores de Clandestina: "Por ley, el embargo no puede cambiar hasta que exista una transición democrática en Cuba y se respeten los derechos humanos de los cubanos", señaló.

Esta semana, Clandestina denunció haberse quedado sin su tienda online. Los gestores y empleados del sello se quejaron a través de un video colectivo en redes sociales, donde la mayoría de sus colaboradores culparon al bloqueo y, de manera especial, a Marco Rubio, una de las voces más críticas con el régimen cubano del Gobierno de EEUU.

"No se sabe qué es peor, si el coronavirus, el 'bloqueo' o la coyuntura", aseguró uno de los testimoniantes, apelando, en último lugar, al término eufemístico con que el Gobierno ha denominado la crisis económica actual que padece la Isla.

Otro comentó que "es como la decimocuarta vez que nos pasa esto, así que estamos acostumbrados", mientras que varios señalaron que la situación es culpa de Trump, Rubio y quienes apoyan el bloqueo. Uno más aseguró que "tendremos que mudarnos para otra plataforma."

Félix González, manager de las tiendas de Clandestina online, dijo en un comunicado que ese servicio era soportado por la plataforma Ecwid, y que a un mes de implementado esta le informó que tenía que descontinuarlo, bajo la razón de que "estaba operando desde Cuba."

"Hace un mes cuando montamos la página estaba la opción de Cuba. Cuando pasaron las primeras tres semanas nos dimos cuenta que habían quitado a Cuba de la lista de países desde los cuales se podía acceder. Para seguir funcionando hicimos algunos cambios a nivel de programación y hoy, un día después de cumplir un mes exactamente de activar la página, hemos recibido un email confirmando que nos cancelaban la subscripción", dijo González.

Las imputaciones de Clandestina provocaron críticas en las redes sociales. El presentador e influencer cubano Alex Otaola llamó incluso a boicotear sus ventas en su programa "¡Hola Ota-Ola!"

"Les pido a todos que no les compren absolutamente nada. (…) Basta ya de seguirle el juego a los comunistas", dijo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estas dos chicas de Clandestina juegan con la cadena, pero no con el mono. Lo suyo es ir tirando y no provocar las iras de Zeus. Entonces que no se quejen porque la cosas está dura para el régimen.

Que eufemismo decirle comunistas a una empresa privada. Si lo que tuvieran que hacer es lo contrario, el mejor bloqueo sería abrir a empresas como esas las posibilidades del mercado, ya estuvieron en Nueva York. Además, creo que la mejor manera de luchar es la de ellos, ya que han logrado hacer algo de mayor calidad que las cacareadas industrias estatales. O qué pretenden? que tomen las armas y salgan a luchar a la calle, eso debería hacer Otaola, ir para allá, ya que es tan cojonúo...

Otra vez los cubanos nos enredamos unos contra otros y perdemos el rumbo principal de problema, como mejorar a Cuba, si el senador Rubio pudiera pensar un poco mas cercano a los cubanos que viven en Cuba, como lo hizo Carlos Gutierrez también republicano y cubano, pero mas maduro y mas politico, entonces se daría cuenta del gran aporte que pudiera hacer a la causa cubana, claro como alguien dijo, hay muchos politicos que deciden en Washington las leyes sobre Cuba sin saber nada de ese país, al parecer el Sr. Rubio es uno de ellos

Profile picture for user Amadeus

2021_____ O sea, que el destino de Cuba al fin y al cabo está en manos de Estados Unidos. Pues si es así pues habría que empezar porque el régimen castrista que lleva 60 años tiranizando a la región, pues abandonara el poder. Esa es una solución. La otra es agantar otros 60 años más de "socialismo". Y 60 más 60, según el gran físico y matemático cubano Richard Egües, son 120 años.i

Claro que no, la historia de Cuba desde la colonia demuestra que su futuro nunca estuvo en otro país, pero por ser una isla muy codiciada, siempre tuvo quien la quisiera bajo su control, la Habana la fundan por el 1519 y dos años mas tarde la invade un pirata creo holandés. Los cubanos tenemos el futuro en nuestras manos, pero algunos le han dicho y dicen al presidente de USA por 60 años que apriete el bloqueo que se cae el débil castrismo el mes que viene y otros le dicen a Castro que su gobierno es la via mejor, y detrás en esos bandos, se agrupan los encargados de taparle la boca a quien quiera cambiar, mientras tanto sigue el pueblo cubano recibiendo la parte mas jodida del pastel

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos a mejorar a cuba como Nixon mejoró a China ... y nos trajo estos fangos ....

Estos clandestina que dejen de comer tanta mierda y mejor que luchen por hacer confecciones BBB (Buenas, Bonitas y Baratas ).

¡¿Luchando o resistiendo...?!

Profile picture for user Amadeus

cubiche___El anticastrismo es patriotismo, es estar en contra de la dictadura. Quienes han quedado en el basurero de la Historia es el castrismo que después de 60 años (60 AÑOS!!!!) ha dejado a Cuba en un paÍs pobre, miserable y destruído. ¿Para eso se hizo la Revolución, para seguir con escaseces, módulos de gallinas como Alicia Alonso y pobreza? Nada, nada ustedes prepárense para 60 años más de calvario. Y el nombre nuevo emigrando en cuanto nace. El que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria.

El Otaola este no es homosexual, es tronco de marinero, solo le interesa igual que a Rubio su minuto de gloria pasajera, no si saben la cuenta de cuantos han intentado lo mismo y quedaron en el basurero de la historia, son 60 años y contando mientras siguen en el negocio del anticastrismo.
Ahora recuerdo hasta uno que pidio 72 horas de barra libre para matar ¿alguien sabe si lo logro donde esta?

Profile picture for user NARCO

Son los cerebros como el del cubiche los que nos tienen atrasados. El negocio del anticastrismo produce 7 billones anuales en mercancías y fulas, pero a los exiliados solo les produce pérdidas. La economía de las ciberclarias está trocada, ven un basurero de la historia donde hay una comunidad triunfadora, y defiende ese muladar de la historia donde un guajiro de Villaclara, casado con una monga gordita y mamarracha, sirve de títere a un gallego homosexual y marinero. Troque total de categorías las de este seudo-cubiche!!

.....homosexual o tronco de marinero, pero te tiene siempre delante y en 20 uñas, a ti y a toda la gerontocracia comuñanga de la isla, con el te jodes y no te queda mas remedio....

......ponte pa ki cubiche: "pam, pam, pam, another one bites the dust".....hahahahahahahahahahahaha

Cubiche, si sumamos la ignorancia con el empoderamiento del ignorante el resultado es un borrego.
Te comprendo, un borrego no puede reconocer la realidad por más de 60 años en Cuba.

cubiche, denigrar es lo primero que ustedes los llamados seguidores de la dictadura más longevas que ha tenido este hemisferio hacen. Solo porque una persona no esta de acuerdo con tu manera de ver las cosas entonces esa persona hay que fusilarlo verbalmente, ya que no se puede hacer físicamente.