En contra de la posición generalizada en la comunidad internacional, el régimen cubano ha negado el fraude tras las elecciones en Venezuela y calificó el rechazo popular vertido en las calles a la reelección de Nicolás Maduro como un intento de "golpe de Estado", mientras ha echado mano del supuesto imperialismo y de "campañas mediáticas" para desacreditar a las prensa independiente e internacional que expone la verdad de lo que está ocurriendo.
Mintiendo sobre protestas que ocurren en Venzuela desde que el ente electoral afín al chavismo decretó a Maduro ganador de los comicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una declaración que "frente al acoso imperialista, la intromisión externa, la manipulación mediática, política y la arremetida oportunista de las oligarquías y sus representantes, el pueblo venezolano decidió mantener su apoyo mayoritario a la opción que fundó el comandante Hugo Chávez Frías".
Para el MINREX, el no reconocimiento de los resultados oficiales del proceso electoral es un "pretexto" para "el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo".
El régimen aprovechó para arremeter contra la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a propósito de la reunión del miércoles que no logró un conceso sobre Venezuela, y acusarlos de servilismo al "imperialismo estadounidense", así como de intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos en nuestra región, el apoyo y promoción de golpes de Estado, dictaduras militares, represión y tortura".
"Un conflicto de envergadura en Venezuela, como algunos parecieran estimular en contraposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tendría consecuencias impredecibles muy negativas para toda la región", añadió el MINREX y citó palabras del general Raúl Castro: "quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia".
En la misma línea, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dijo que "reeditar el fallido golpe de Estado del guaidoismo (en referencia a Juan Guaidó) es el propósito con el cual se ha desatado contra Venezuela el caso más claro y escandaloso de acoso y manipulación comunicacional".
La organización, cómplice de las violaciones a la libertad de prensa y expresión en Cuba, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de encabezar las acciones y pretender "ampliar el círculo de países que se presten a la calumniosa propaganda y al injerencismo".
En palabras de la UPEC, "se busca así justificar el robo de sus activos y recursos petroleros, y ahogar en violencia y sangre esa 'mayoritaria voluntad de continuidad' mostrada en las urnas".
Según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, en 2024 se documentaron restricciones severas al derecho a la libertad de expresión en Venezuela. En particular, se registraron hechos de hostigamiento judicial, detenciones arbitrarias, restricciones de acceso a la información, cierre de medios de comunicación y señalamientos estigmatizantes por parte de altos funcionarios del gobierno contra aquellos que investigan y participan activamente en asuntos de interés público y político.
De acuerdo con información pública, entre enero y abril de 2024, se perpetraron al menos 128 agresiones contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, así como 18 detenciones de personas por el ejercicio de su libertad de expresión.
El Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA dijo esta semana que no se explica por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) demora en subir las actas o de alguna otra forma ponerlas a disposición de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación, por ejemplo en dispositivos de almacenamiento externo.
"La opacidad y el silencio de la autoridad electoral generan dudas legítimas sobre los resultados, que se acrecientan al ver que el CNE se apresuró a proclamar a Nicolás Maduro como candidato reelecto por 'mayoría relativa de votos válidos' la misma tarde del 29 de julio, sin que los datos oficiales fueran propiamente divulgados ni se realizaran las auditorías que prevé el calendario electoral", denunció.
CADAL pide denunciar al régimen cubano y otros aliados de Maduro
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) urgió a una mayor solidaridad democrática internacional frente al fraude electoral de la dictadura venezolana.
"Esta película de muerte lenta de la democracia en Venezuela se produjo a la vista de todos y contó con la complicidad de muchos países de la región, cuyos gobernantes y funcionarios contribuyeron, por acción u omisión, a legitimar a una dictadura que forzó el exilio de millones de venezolanos", declaró la organización con sede en Argentina.
"No alcanza con denunciar lo que sucede en Venezuela sin hacer extensiva esa denuncia a los países que se pronunciaron reconociendo el triunfo fraudulento de Nicolás Maduro como es el caso de las dictaduras de China, Rusia, Irán, Siria, Bielorrusia, Qatar, Cuba y Nicaragua", apuntó.
La organización reclamó que se denuncie activamente a los Estados autoritarios que criminalizan la disidencia.
Para CADAL, los intereses económicos y comerciales no pueden estar por encima de la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana, y lamentó que desde que Hugo Chávez ascendió a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, luego de haber competido en las elecciones libres del 6 de diciembre de 1998, se inició en ese país un proceso de progresiva erosión del estado de derecho sostenido en un manejo discrecional y corrupto de los fondos públicos, a la vez que con una ostensible voluntad de perpetuación en el poder a cualquier precio.
"Si las democracias no asumen su responsabilidad de defender esta forma de gobierno para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fomentar la paz mundial, casos como el de Venezuela se seguirán repitiendo y las dictaduras seguirán gozando de impunidad", añadió CADAL.
"El pueblo venezolano necesita el apoyo incondicional, frente a una élite cuya legitimidad se basa en la fuerza y el engaño"
La Asociación Sindical Independiente de Cuba y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba condenaron de manera conjunta el fraude en torno a las elecciones en Venezuela.
"Todas las encuestas a boca de urna favorecían a los antagonistas de los artífices y herederos de la revolución bolivariana, iniciada por Hugo Chávez en 1998 a partir de las orientaciones de su amigo y mentor Fidel Castro. Son incontrastables las evidencias de que un número significativo de votantes, en todos los colegios electorales, eligieron la opción del cambio", señalaron en un comunicado.
"Ante el infame escamoteo de la voluntad popular, nos sumamos a la ola de repudio internacional de gobiernos, personalidades y agrupaciones de la sociedad civil. El fraude debe ser denunciado, sin ambages, por todos los canales posibles. Ya hubo un proceder similar en el 2013, cuando Nicolás Maduro se impuso a Henrique Capriles, en un proceso plagado de irregularidades", denunciaron.
"Esta vez, el dictador y sus secuaces deben quedar expuestos a la repulsa hasta tanto no accedan a permitir un recuento que valide una derrota acreditada por 25 años (1999-2024) de pésima gestión económica, extrema pobreza, represión y el mayor éxodo en la historia del país. El pueblo venezolano merece y necesita el apoyo incondicional, frente a una élite cuya legitimidad se basa en la fuerza y el engaño", concluyeron.
The text of the following statement was released by the G7 Foreign Ministers of Canada, France, Germany, Italy, Japan, the United Kingdom and the United States of America and the High Representative of the European Union.
Begin Text:
We, the G7 Foreign Ministers of Canada, France, Germany, Italy, Japan, the United Kingdom and the United States of America and the High Representative of the EU, express our solidarity with the people of Venezuela, who peacefully exercised their right to vote in large numbers on July 28 to shape the future of their country.
Independent domestic and international observers’ reports have raised serious concerns about the announced results of Venezuela’s Presidential elections and about the way the electoral process was conducted, especially regarding the irregularities and lack of transparency in the final tabulation of the votes. It is of paramount importance that the result reflects the will of the Venezuelan people.
We call on relevant representatives to publish the detailed electoral results in full transparency and we ask electoral representatives to immediately share all information with the opposition and independent observers.
As the process unfolds, we call for maximum restraint in the country and for a peaceful, democratic and Venezuelan-led solution.
End Text.
"La razón de la fuerza por encima de la fuerza de la razón" es mi moto,
Brunilda Rodríguez Parrilla
MINREX: Pueden ver los resultados reales de las elecciones en Venezuela en la página "https://resultadosconvzla.c…;. Encontrarán no sólo los resultados de las votaciones desde nivel de estado hasta de mesa, sino también más del 80% de las actas originales escaneadas. Basta con ir siguiendo los enlaces, o sea, los botones de ojos con el fondo azul, por estados, municipios, etc., hasta las mesas electorales. Cuando lleguen a cada mesa electoral, arriba hay un botón verde que dice Acta; dándole ahí verán el acta escaneada con los votos por candidato. Cada mesa tiene un acta, y es muy fácil comparar los resultados mostrados en el acta con los votos correspondientes. No hay peor ciego que el que no quiere ver...
Cuándo Raúl Castro y sus Esbirros proclamaron la América Latina y el Caribe Zona de Paz, ocurrido en la Havana, pensaban en su Paz. En el establecimiento de Colonias Comunistas, dirigidas y organizadas desde la Havana. Déjame decirte algo a ti, Tirano Nazi_ Fascistas Raúl Castro. " La ausencia de Guerras No Significa que Haya Paz". En Cuba nunca ha habido Paz desde 1959. La Tiranía incremento en más del 100% las Cárceles en Cuba, Dividieron la Familia, Asesinaron cientos de Hombres simplemente por pensar en Libertad, encarecieron los alimentos, y ustedes Esbirros hablan de Paz. El único Idioma que entienden las Tiranías Nazistas Comunistas es el Fuego y la Sangre. Tienen que haber cientos de Muertes para volver a la Libertad y la Democracia. Eliminar la Tiranía Totalitaria de la Havana y se rescatarán los mas altos valores Humanos y Morales.Desyruyan de una forma Quirúrgica al NAZISMO CASTRISTAS y resolverán muchos problemas
Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl.
La solución a lo de Venezuela: MUERTE A MADURO. Quien lo mate será declarado HÉROE NACIONAL Y SALVADOR DE SU PATRIA. A Madura hay que aplicarle el mismo remedio que a Ceacescu y a Ghadafi. ADELANTE PUEBLO, entre millones tiene que haber alguien con los pantalones bien puestos para ejecutarlo.
MINREX es un nido de Ratas. No existe mejor descripción que Asnos con Garras. Ustedes, Esbirros niegan el Fraude Electoral por no quieren perder su Gallina de los Huevos de Oro. Ustedes, Esbirros no desean perder su Colonia,como perdieron la Argentina, para seguir expandiendo el Cáncer del NAZISMO Comunismo. Ninguna Tiranía Totalitaria Nazista Comunista va a aceptar la Derrota en unas Elecciones, como mismo el PCC no acepta ni reconoce la Constitución Cubana como la Ley Primera del País. Ustedes, Esbirros y su Tiranía dejen de enviar Soldados Cubanos a Venezuela para torturar y asesinar a Hombres Libres e Inocentes. Ya le han sacado Fotos a un Negro Cubanos, con uniforme venezolano y arma en la Mano. Listo para asesinar. Los Venezolanos tienen que tomar Preso a algún Cubano, vestido de uniforme, y presentarlo al Mundo. La escoria del Mundo es la Tiranía Totalitaria Nazista de la Havana y sus Hordas. Abajo el PCC y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro. Viva la Libertad Carajo
MINREX fue la que confeccionó el fraude y le molesta que el pueblo haya abierto los ojos y no se deje defraudar.