Back to top
Opinión

Para mal o para peor, Cuba no es Venezuela

Aunque el chavismo intentó mimetizar los métodos totalitarios castristas, jamás pudo demoler la sociedad venezolana, como sí ocurrió con la cubana.

La Habana
Díaz-Canel y Nicolás Maduro en Caracas.
Díaz-Canel y Nicolás Maduro en Caracas. ALBA Ciudad

No ha sido extraño cubrir con votos la distancia entre dictadura y democracia. Bajo autocracias militares, España, Uruguay o Chile sostuvieron procesos electorales que actuaron de bisagra en la transición, o contribuyeron decisivamente a debilitar el antiguo régimen mientras abonaban el nuevo.

Venezuela puede incluirse ya en esa lista, pues lo ocurrido hasta ahora bajo la batuta de María Corina Machado, termine o no en Miraflores, dejará al chavismo más débil que nunca.

Lamentablemente, ese camino electoral posible bajo dictaduras militares es absolutamente descartable en regímenes totalitarios como el cubano, pues faltan los pilares para armar una opción al poder instituido.

En Venezuela hay elecciones porque, aunque allí intentaron mimetizar los métodos totalitarios castristas, jamás pudieron demoler aquella sociedad como sí ocurrió con la cubana.

Por más que el castrochavismo trató, no pudo erradicar la prensa independiente que, como hierba buena, resurgía de las recurrentes purgas bolivarianas. Tampoco pudo estatalizar la educación para usarla como máquina de lavado mental y, por más que copió instituciones forjadas en Cuba, como sindicatos estatales o CDR, no logró sustituir las organizaciones cívicas venezolanas —barriales, profesionales, fraternales, laborales, etc.—, que sobrevivieron respondiendo a su propia dinámica e intereses y no al Gobierno.

Chantaje, terror, prisión, exilio, secuestro, tortura, asesinato, infamia, desprestigio y soborno no bastaron para que el chavismo monopolizara la política, manteniéndose ininterrumpidamente en el país partidos opositores a veces fuertes, a veces débiles, pero siempre legales, confrontativos.

La diferencia está en que ni Chávez ni Maduro pudieron eliminar la propiedad privada en Venezuela y, gracias a poseer cosas, la sociedad subsistió como ente independiente del Estado, impidiéndose así que la dictadura bolivariana evolucionase a totalitaria como sucedió en Cuba, donde un psicópata carismático que prometió el cambio que la gente pedía; "la maldita circunstancia del agua por todas partes", que construye un subconsciente de indefensión frente al poder; más el asesoramiento y los rublos soviéticos, se conjugaron para pulverizar al ser cubano y utilizarlo como arcilla de una sociedad esclava del Estado, una sociedad socialista.

Los subsidios soviéticos reemplazaron la productividad nacional permitiendo que Fidel Castro eliminase la propiedad privada sin sufrir el colapso económico que ello conlleva, lo que le garantizó décadas de estabilidad para consolidar este totalitarismo que aún se sufre.

Mientras el chavismo es sostenido por las armas y la compra de fidelidades, el castrismo se mantiene por la inercia de haber eliminado la propiedad; pues sin propiedad privada no hay sociedad civil y sin esta no existe oposición viable, solo focos casi individuales fácilmente reprimibles.

Cadenas invisibles aún atan a los cubanos a un régimen al cual se someten no por temor al policía que patrulla el barrio, sino por el policía que llevan dentro, gracias a que el castrismo sustituyó la moral que orienta sobre el bien y el mal, por una moral socialista que les hacer sentir malestar, estrés e incluso culpabilidad cuando, aunque sea de pensamiento, se resisten al Estado.

Pero, aunque lo sucedido en Venezuela no sirve de ejemplo para Cuba, hay un punto de extrema relevancia que debería entenderse y asumirse como María Corina Machado y Edmundo González han hecho: a los secuestradores de patrias hay que ofrecerles una salida conveniente, o se aferrarán más al poder.

No puede aspirarse a un Nuremberg caribeño, pues a eso solo se llega ganando una guerra. Los Castro, Díaz-Canel, Marrero, Ramiro Valdés y miles de otros a diferentes niveles, probablemente no responderán por sus crímenes y habrá que estar listos para incluso legitimarles el botín espoliado al país, porque dándoles una salida segura y rentable compraremos tiempo de libertad y transición pacífica, es decir, menos sufrimiento para el pueblo.

Toda la resistencia del castrismo a liberar la economía se debe a que sabe que la ausencia de propiedad privada impide que renazca la sociedad civil, pero el costo es una peligrosa miseria que puede desbordarse violentamente. No hay equilibrio político en Cuba sin un padrino internacional que sostenga a un régimen que, sin recursos, se está degradando de totalitario a dictadura militar.

Los militares siempre confían en la fuerza para reprimir a la sociedad civil y, más interesados en dólares que en ideologías, para continuar enriqueciéndose necesitan, o continuar vampirizando la emigración (un negocio cada vez menos lucrativo) o permitir rebrote la propiedad privada (confiados en que podrán controlar por la fuerza a la sociedad civil) para aumentar la productividad interna.

Si no ocurre un colapso antes, el resurgimiento de la sociedad civil cubana desde unos muy imperfectos cimientos de derechos de propiedad, tardará años en poner a la Isla en situación similar a la actual de Venezuela, pero aun en ese caso, no olvidemos que la libertad deberá ser pagada y, mientras más dólares y perdón para los criminales se cedan, menos sangre habrá que entregar.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los venezolanos tienen bastantes más cojones que los cubanos.

Profile picture for user padre Ignacio

La cabeza de esta serpiente es el regimen caracoquista, hasta tanto no sea decapitado seguiremos lidiando con este tipo de entuertos.

Claro artículo sobre la situación actual venezolana y la cubana ,por añadidura! ¡Por ahí andan los tiros! Si Inmaduro cae, cae la dictadura cubana, se "cierra" la expansión ruso-china e iraní en el continente . Miren cuantas "ventajas" para EEUU si asume la postura que le corresponde como "lider mundial" de la Democracia (que en los últimos tiempos está fallando en demasía).

Profile picture for user JCAleman

La Cuba actual es un campo de concentración totalitario repleto de zombies, en el que la potencia más poderosa del mundo hizo lo imposible por facilitar el triunfo de unos bandidos que el Dpto de Estado aseguraba no eran comunistas, pero entronizados en el poder, llevan 6 décadas desestabilizando a 3/4 partes del planeta, instalando bases militares, refugiando y financiando a terroristas, traficando drogas, armas y personas y atacando a diplomáticos.

Lo interesante de esto es que muchos aun no se dan cuenta que sin la indiferencia y complicidad de los que lo pusieron, ese cartel (des)ideologizado habría sido aniquilado poco después de la disolución de la URSS.

Ese pueblo indefenso y desarmado dificilmente pueda derrotar sin ayuda exterior a los opresores, como tampoco lo haria una familia secuestrada sin la intervencion del team SWAT. En eso Venezuela se le parece mucho.

Profile picture for user GigaPanda

En otras palabras, los cubanos tenemos el honor de seguir siendo los pendejos carneros número uno de toda América. O del planeta.

Rafaela, contigo no puedo evitar el culto a la personalidad.
Si los cubanos todos te leyeran el ejército de zombies sería minúsculo.
La analista política emula a la economista brillante.
Para mí la dictadura cubana no es otra cosa que feudalismo contemporáneo.
"...que construye un subconsciente de indefensión frente al poder" ... me gustó mucho esa frase.
Con la ofensiva revolucionaria de 1968, esa que le quitó hasta el serrucho al carpintero, esa que se aplicó a los 100 años exactos de que el padre de la patria iniciara una guerra contra una España que le impedía ser más rico todavía, comenzó a construirse nuestra Cuba medieval.
Y todavía nos dicen que la revolución es una sola, la que inició Carlos Manuel.
Claro que el cubano y el venezolano ni se parecen políticamente.
Al cubano lo obligaron a tragarse al Estado y lo tiene dentro desde el 59.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que Cuba es un caso surgido en medio de la Guerra Fría, en las rivalidades entre EEUU y la URSS, con un régimen de "socialismo real" aupado por el campo socialista. Venezuela con Chávez surge en el 94, cuando ya la URSS no existía como tal. Pienso que el asunto de la propiedad privada y si imitar al calco a Cuba o no, tenía que ver con esa realidad. A Cuba se le concebía como un régimen en bancarrota sin el respaldo soviético, negado a hacer reformas, además. Cualquier intento de imitarla era un ejercicio, de entrada, fallido. El llamado "socialismo real" no aglutinaba seguidores cuando el militar Chávez fue condecorado en el Aula Magna de la UH por Fidel Castro. Años después, cuando logró hacerse del poder hablar de socialismo era ser testigo del fracaso de todos los regímenes de Europa, y de los que apenas se sostenían como Cuba o Corea del Norte.
Las elecciones no son solución para las dictaduras de izquierda, que se erigen sobre el mantra del "apoyo al pueblo".

Muy buen artículo, claro tenía que ser de Rafaela Cruz. También los venezolanos nos han dado una lección a los cubanos, la oposición a la dictadura se ha unido con el objetivo de vencer a Maduro. Es probable que lo logren, porque eso del sitio web con las actas ha sido otra jugada magistral. Pero hasta ahora han logrado exitosamente dejar muy mal parados a Maduro y su dictadura.

Profile picture for user László

''jamás pudieron demoler aquella sociedad como sí ocurrió con la cubana'' Chavez NO QUISO hacerlo (hubiera podido), Patillas se lo 'aconsejó' una y otra vez

Profile picture for user Amadeus

La eliminación de la propiedad privada en los 60s fue la tormenta que han traído estos lodos en Cuba. Un error que no se reparó en 1989, ni tampoco se reparará mañana, porque repararalo sería el fin de la oligarquía de GAESA. El régimen no tiene plan B, para nada. Vive al día rascando lo que sea con tal de mantenerse en el poder. El pueblo es el daño colateral, porque de haberles importado hubieran permitido hace tiempo una apertura de los mercados y la libre empresa. Tienen miedo de que se les vaya el control, porque ellos saben que los cubanos no son los chinos, son emprendedores dinámicos; la pata e‘l diablo. Cuba no tiene futuro y lo peor está por venir. Al menos a Venezuela le queda algo..

Falco, no fué un "error" ellos lo hicieron a propósito y sabían lo que hacían, el objetivo era mantener al pueblo pobre y dependiente del estado. Es el sine qua non de todos los gobiernos totalitarios comunistoides. El cenizas sabía muy bien lo que hacía para mantenerse en el poder. Estoy seguro que hubiera preferido el "modo hitler" que era el que había estudiado y admirado toda su puerca vida, pero lo que éste significó estaba muy fresco aún en la mente de la gente y gracias a la "cortina de hierro" no había mucho conocimiento de lo que pasaba en la CCCP, así que optó por el "comunismo" y el "russian way of life".

Son procesos diferentes.Recuerdese que chavez llego al poder mediante unas elecciones burguesas y no le quedo otro remedio a este tiranuelo de marras que seguir ciertas reglas. Ademas la felizmente desaparecida union sovietica ya no estaba en el excenario mundial .Algo que si fue fundamental para que la tirania castrocomunista ,pudiera sobrevivir.El excenario mundial es otro ,pero la esencia es la misma,las tiranias totalitarias no caen ,a no ser que se verifique una invasion del pais , o que los mismos que sostienen a la tirania decidan desbaratarla desde adentro<caso union sovietica>.Ahora si USA ,que tiene la capacidad y tuviera ademas la voluntad politica, pudiera fomentar una guerra de liberacion en Venezuela.Ya el tirano criminal de maduro esta expresando la idea de instaurar un estado totalitario de corte castrista en Venezuela. Creemos estan mas que dadas las condiciones para fomentar una lucha libertaria .A maduro hay que removerlo cuanto antes .Es un enorme peligro para USA y toda America.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicito a Rafaela Cruz por asaltar la realidad del cuartel-militar oscuro e intrincado; amenaza desequilibrante permanente para la sociedad cubana.

Profile picture for user Pedro Benitez

Perseguir “un Nuremberg caribeño” en la isla no parece una estrategia oportuna. Incluso -después de una guerra moderna- disolver el ejército puede traer graves consecuencias. En Iraq, el desplazamiento de 400,000 militares descolgó el nido de avispas.
“Legitimarles el botín espoliado al país” aborda cierto nivel de complejidad en dos faces. La circunstancias señalan la ubicación de militares (dentro del perímetro) de una corporación militar autosuficiente. Desde ese punto de vista, los militares no están integrados al resto del país. El monopolio comercial que tienen los militares entra en (conflicto con los presupuestos) necesarios para mitigar los profundos problemas sociales que arrastra la isla. Integrar a los militares al resto del país sin desbancar su presupuesto aborda cierto nivel de complejidad.

La soluciónes complejas no asustan -tampoco rinden el ánimo por cansancio intelectual- con la implementación de un equipo ciudadano de cubanos para generar soluciones.

Sr. Benítez:
Aunque sé que Ud. Comenta sin importarle la aprobación o el rechazo de los demás, sepa que este comentario suyo es muy atinado, en cuanto a una solución del problema que significa mantener un ente militar del tamaño actual, en un país sin enemigos y naturalmente en una Cuba D.C. (después de Castro por supuesto) pero lo cierto es que por ahí andan los pronosticos, además que hay que reconocer que una Isla necesita una buena Marina especializada en antinarcóticos y una buena policía criminal nacional porque son dos problemas que existen y potencialmente pueden crecer en otra Cuba sin el Castrofascismo.

Nosostros los Cubanos no tuvimos quien nos avisara, no ha si los Venezolanos. Nosostros no tuvimos quien nos avisara de la Oscuridad Satánica que se cernía sobre la Familia y la Sociedad en General. Claro que Venezuela no es Cuba, y el artículo enumera varios de ellos. Millones de Cubanos nacieron poco antes de Instaurada la Tiranía Totalitaria Nazista. Millones de Cubanos nacimos ya Instaurada la Tiranía. El adefesio, Pedófilo del Tirano mutilo la palabra Libertad y Democracia del espíritu del Cubanos. Su Oratoria Demagógica ha hecho un daño Antropológico en los Cubanos Impresionante, que aún se manifiesta en muchos Cubanos adormecidos, anestesiados con la Ideología COMUNISTA FASCISTAS. Claro que Venezuela, Chile, Argentina, el Salvador no son Cuba.
Ni Perdón ni Olvido. Claro que van a pagar TODOS. Más tarde o más temprano van a Pagar. El Engendro Satánico, Pedófilo no se calló en Santa Clara ante el Mundo. Así mismo va a pasar con TODOS. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Rafaela con recta a más de 90 millas y por el centro del home.

Profile picture for user Pedro Benitez

Perseguir “un Nuremberg caribeño” en la isla no parece una estrategia oportuna. Incluso -después de una guerra moderna- disolver el ejército puede traer graves consecuencias. En Iraq, el desplazamiento de 400,000 militares descolgó el nido de avispas.

….