Back to top
Guerra Israel-Hamás

Hamás confirma el asesinato de su líder político, Ismail Haniyeh, en Teherán

Israel 'se ha preparado un duro castigo para sí al matar a un huésped querido en nuestro hogar', afirmó el líder supremo de Irán, y habló de la venganza como un 'deber'.

Teherán
Ismail Haniyeh (izq.) junto al nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Ismail Haniyeh (izq.) junto al nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian. Presidencia de Irán.

El grupo palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, luego de participar en la toma de posesión del nuevo presidente iraní Masud Pezeshkian, ceremonia a la que también asistió el primer ministro cubano Manuel Marrero. Según la agencia estadounidense AP, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, cargo por encima del presidente, prometió venganza contra Israel.

"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirmó el grupo en un comunicado.

Haniyeh vivía autoexiliado en Qatar desde 2019, y se ocupaba del liderazgo y representación de Hamás, sobre todo en la arena internacional. Sobre su muerte, el grupo islamista agregó: "No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento".

Uno de los primeros mensajes de condolencias fue el del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien escribió en su perfil de X: "Cuba condena firmemente el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, en franca violación del Derecho Internacional y poniendo en peligro aún más la situación en Medio Oriente, la paz y seguridad internacionales".

Desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Tel Aviv había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes del grupo, algo que se concretó pocas horas después de que Israel atacara a un comandante de la milicia Hezbollah, aliada de Irán, en la capital libanesa, Beirut.

El asesinato del líder político de Hamás en suelo iraní echa más leña al riesgo candente de un conflicto militar directo entre Irán e Israel, toda vez que el ayatolá Jamenei afirmó que tomar venganza ante este hecho sería un "deber" y advirtió que Israel " se ha preparado un duro castigo para sí al matar a un huésped querido en nuestro hogar".

Según expertos consultados por AP, este asesinato también podría hacer que Hamás abandonara las negociaciones que se han desarrollado durante 10 meses para buscar un cese al fuego en Gaza, luego de que los mediadores estadounidenses confirmaran que "se hacían progresos".

En tal sentido, un diplomático occidental cuyo país ha trabajado para impedir una escalada en el conflicto, dijo a AP, bajo condición de anonimato, que los ataques en Beirut y Teherán "casi han matado las esperanzas de un cese al fuego en Gaza y podrían llevar a Oriente Medio a una devastadora guerra regional".

Además, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo: "No creo que la guerra sea inevitable. Creo que siempre hay espacio y oportunidad para la diplomacia, y me gustaría ver a las partes aprovechar esas oportunidades".

La muerte de Haniyeh, de 64 años, supone un duro golpe para Hamás en un momento de máxima tensión. Ocupaba el cargo desde 2004, cuando sus antecesores, el jeque Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi, murieron en ataques también organizados por Israel. En 2017, el Gobierno de Donald Trump nombró a Haniyeh como "terrorista global especialmente designado", designación que no le impidió viajar por todo el mundo y reunirse con importantes personalidades, algo vedado para la cúpula militar de Hamás.

Este ataque, además, pudiera cambiar las intenciones del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, de acercarse a Occidente. Pudiera, asimismo, generar fricciones con el ayatolá Alí Jamenei, quien se ha mostrado reacio a introducir cambios internos y de política exterior en Irán.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Islamista bueno, islamista muerto.

Profile picture for user Amadeus

Los judíos le tienen cogida la baja a Irán. Les mata a sus personeros uno a uno, incluso dentro de su propio territorio.

Profile picture for user GigaPanda

¿Y no van a declarar duelo nacional en Cuba?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La China se va a meter media asta ... en solidaridad ...

Un HP menos.

Es imperdonable por parte de Israel, no realizar ese ataque, cuándo su Blanco estaría junto al Primer Ministro Cubano, el cerdo nauseabundo Manuel Marrero. Si nosotros los cubanos gozamos de alegría, cuando escuchamos las Noticias de la Eliminación en un solo día, del Líder de HEZBOLLAH y el Líder de Hamás, imaginence si ahi, hubiesen ajusticiado al cerdo de Marrero. Israel está llevando a cabo una gran lucha. Aunque muchos países no deseen reconocerlo, Israel está luchando contra la Oscuridad, el Terrorismo. Que trabajo más fino. El otro líder de Hamás debe estar defecado en los pantalones, escondido como una Rata que es, en los Túneles de Gaza. Con esta Noticia sabe que lo van a encontrar, que no va a pasar de este año.Viva Israel

Fue AJUSTICIADO, se dice "asesinado" cuando se trata, por ejemplo, de un joven judío que asistía a un concierto al aire libre el pasado octubre... Este fanático fue ajusticiado, se le hizo justicia por sus crímenes.

Eufemismo al servicio de todos los hijos de puta arabes como los Ayatollah, Los Jeques y Sultanes de Hamas y Hezbollah,
Lo único que los Houties, y los Guardias Islámicos, no se acuerdan de que ser bemba de perro y jugar con el mono es un gran peligro...