Back to top
Obituario

Fallece, presuntamente por dengue, la jefa de redacción del oficialista Canal Caribe

Magda Iris Chirolde López tenía 33 años y antes trabajó en el periódico 'Guerrillero' y la revista 'Juventud Técnica'.

La Habana
La periodista oficialista Magda Iris Chirolde López.
La periodista oficialista Magda Iris Chirolde López. Cubadebate

La periodista oficialista Magda Iris Chirolde López, de 33 años y jefa de redacción del Canal Caribe, también nombrado Sistema Informativo de la Televisión Cubana, falleció en la noche de este miércoles en el Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade, de La Habana, informó el medio digital Cubadebate.

Aunque las notas y mensajes oficiales de condolencias no expresaron la causa de la muerte, el medio independiente 14ymedio conoció, a través de un enfermero del hospital, que "los médicos consideran que la causa probable del deceso de la joven fue dengue".

Nacida en Pinar del Río el 1 de abril de 1991, Chirolde López se graduó en 2014 de Periodismo en la universidad de dicho territorio y, desde ese año hasta 2018, trabajó en el semanario provincial Guerrillero. Antes de comenzar sus labores en el Canal Caribe, medio televisivo fuertemente controlado por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, trabajó en la revista especializada en temas tecnológicos Juventud Técnica.

Sobre lo vivido en el hospital en la noche de este 24 de julio, el enfermero consultado por 14ymedio, quien pidió anonimato, dijo que Chirolde López "llegó por su propio pie, acompañada de sus padres. Se sentía mal y se deterioró rápidamente. Yo nunca había visto un caso así, fue tan rápido que ni siquiera estuvo hospitalizada, todo ocurrió en la sala de espera. La muchacha gritaba que no se quería morir, los padres están devastados".

Al conocer el hecho, el presidente de la oficialista y cuestionada Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, expresó: "Cuánta tristeza da la muerte de una joven que ya, con sus valores humanos y profesionales, había merecido tan importantes responsabilidades en la Televisión Cubana".

Maritza Rodríguez, periodista de Canal Caribe, escribió en su perfil de Facebook que el sábado fue la última vez que la vio, y ya mostraba signos de enfermedad: "Me dijo: 'Mary, tengo frío, me siento mal'. Lamentablemente no tenía una manta para brindarle y le dije 'Pídele a la vestuarista una chaqueta'; nunca pensé que fuera nuestro último encuentro. Más tarde abandonó la redacción porque su malestar aumentaba".

El resquebrajamiento del sistema de salud cubano, en el que no hay reactivos para hacer análisis ni otras pruebas básicas, en el que no hay medicamentos ni insumos de primer orden, sería el responsable de este y otros tantos fallecimientos. Ante las deficiencias constantes, el mal estado de las instalaciones y la carencia de recursos, los cubanos prefieren, muchas veces, no acudir a los centros asistenciales, lo que ha generada, en algunos casos, cuadros irreversibles de gravedad clínica.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública informó que el virus del Oropouche ha alcanzado ya a 12 provincias del país, en momentos de "condiciones ideales" para la proliferación del mosquito transmisor y con escasos recursos para realizar campañas de fumigación.

Sobre el dengue, el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán García, dijo que hay incrementos en territorios como la Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana. "Entre las dificultades con el saneamiento, las intensas lluvias y el calor, las condiciones son ideales para su multiplicación", señaló.

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que en paz descanse!!!!

El diablo te premia pero te lo cobra , no siento ninguna simpatía por personas que odian a su pueblo.

Sea jóven, maduro, anciano o anciana; el día de la muerte de un esbirro es una fiesta para la libertad.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Como pedir medicinas a la base naval estadounidense en Guantánamo?

Una Esbirra menos. Tomen nota todos esos Esbirros Fascistas de la Tiranía, usted son marionetas de la Tiranía, que ustedes tanto defienden. Ustedes no son Castros ni tienen sangre azul. A más tardar el Lunes, su puesto de trabajo tendrá otro Nombre. No siento ninguna lástima cuándo un Esbirro Fascista Muere. Saben ustedes cuantos cubanos dignos han muerto porque la Tiranía que ustedes defienden, les niegan asistencia médica. Ah, pero ahora les toca a ustedes. Cuántos Presos Políticos le han destruido su salud y muchos hasta mueren, simplemente porque no desean asistirlo. Prefieren dejarlo morir antes de atender sus Derechos. No importa lo que ustedes hagan en la Oscuridad de las Cárceles, no importa a cuántos Cubanos le hayan negado protejer su Salud. El Karma existe y siempre los Esbirros van a ser olvidados y morir, pidiendo ese mismo aliento de Vida, que le negaron a otros Cubanos. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas

Esa infeliz sería una propagandista del régimen,pero no creo que como católicos o cristianos caigamos en alegrarnos por la muerte de un ser humano.El día que haya que combatir en las calles será diferente.Esa joven jamás conoció la libertad del capitalismo, mucho menos en la provincia de donde procede.La junta verdeolivo se nutre de jóvenes de provincia para hacerlos sus edecanes, propagandistas o esbirros.Pero considero alegrarnos de una muerte por una epidemia o enfermedad de alguien a quiene apenas conocíamos nos pone al mismo nivel de los verdeolivos y del Che Guevara con su odio como arma....