La familia Payá y la Asociación Española Cuba en Transición pidieron al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, información sobre las gestiones realizadas por el Gobierno español para esclarecer la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012, publicó Libertad Digital.
Este lunes 22 de julio se cumplieron 12 años de las muertes de Payá y el opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico en Cuba, por el que cumplió prisión el político español Ángel Carromero, quien iba al volante del vehículo en el que viajaban.
En junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el régimen cubano tuvo responsabilidad en el fallecimiento de los dos opositores y en la vulneración de los derechos de Carromero.
La CIDH hizo varias recomendaciones al Estado cubano, incluyendo iniciar una investigación diligente y efectiva para esclarecer los hechos, proporcionar reparaciones materiales e inmateriales a las víctimas y sus familias, e implementar medidas para evitar la repetición de estos hechos.
En una carta enviada al ministro Albares, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, junto a sus hijos Rosa María, Oswaldo y Reinaldo Payá, y la Asociación Española Cuba en Transición, expresaron su preocupación por la falta de acción del Gobierno cubano en respuesta a las recomendaciones de la CIDH. La familia recordó que Oswaldo Payá, además de ser ciudadano cubano, poseía la nacionalidad española, lo que compromete al Gobierno de España a proteger y asistir los intereses de sus ciudadanos en el extranjero.
De acuerdo con el medio, la misiva cuestiona qué gestiones ha realizado el Gobierno español durante el último año para asegurar que el régimen cubano respete los derechos de estos ciudadanos españoles y se garantice el acceso a la verdad y justicia en el caso de Oswaldo Payá.
La familia Payá enfatiza la necesidad de una investigación clara y justa, tal como lo encargó la CIDH.
Los firmantes de la carta dirigida a Albares esperan que el Gobierno de España tome "medidas concretas para garantizar que se esclarezcan las circunstancias del asesinato de Oswaldo Payá y se haga justicia, cumpliendo así con las recomendaciones de la CIDH y protegiendo los derechos de los ciudadanos españoles".
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, Premio Oswaldo Payá
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria, mereció el Premio Oswaldo Payá: Libertad y vida, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC).
Esta organización y la viuda del fallecido opositor cubano anunciaron este lunes que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, es el ganador de la sexta edición de este reconocimiento, reportó EFE.
Monseñor Álvarez, quien reapareció en junio pasado en España, casi cinco meses después de haber sido excarcelado y expulsado de Nicaragua, "ha sido una voz firme y valiente frente a la represión del régimen de Daniel Ortega, denunciando violaciones de derechos humanos y defendiendo a los más vulnerables", señaló la red y la Fundación para la Democracia Panamericana, organizaciones a cargo del premio.
En 2022 el obispo fue arrestado por sus denuncias contra el Gobierno de Daniel Ortega y "rechazó el destierro y la apatridia ofrecidos a cambio de su liberación".
El premio es entregado anualmente a individuos o instituciones que han realizado aportes valiosos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad, señalan las organizaciones en un comunicado.
"Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos", agrega.
Otros ganadores del premio han sido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que reúne una treintena de exmandatarios iberoamericanos.
JuventudLAC fue fundada en 2014 y es una promotora de la iniciativa Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.
...señor Amaelpus...asi que Cepero iba al volante???...un consejo...hasta para hablar mierda hay que analizar y saber lo que se dice...
Chancro___ Por supuesto que me confundí PERO eso no cambia el hecho en sí, da igual si Cepero o Carromero conducía el auto o no. ¿Qué usted cree; es relevante? Peanuts.
...a España es a quien tiene que pedirle ...ahi vive libre el imprudente e irresponsable personaje que provoco el accidente donde murieron Paya y Cepero...ahi es donde debe reclamar...
Chancro__ El accidente fur provocado por el asedio del Lada de la SE. Claro, que Cepero iba al volante, el vehículo no era conducido por AI. No hable cáscaras.
Mozart, quien iba al volante era el español Carromero, por cierto, tremenda joyita corrupta del PP, que tuvo que dejar el partido y el cargo que tenía en el Ayuntamiento de Madrid por andar espiando a Isabel. Y buen driver parece que no lo era, dado que en España ya se había quedado sin puntos por las múltiples infracciones de tránsito cometidas.
Payá (Q.E.P.D.) viajaba atrás junto a Cepero (Q.E.P.D.).
Rosa Maria ponte a pinchar por una vez en tu vida y deja de seguir sacando dinero de tu padre.
Menita—-Hay que ser miserable…
Callate la boca, pendejo....
Si te rascas es porque te pica, yo digo lo que me salga de la pinga.
Ay, niño, no te enfades.
Menita—-Qué nivel Maribel !!! Un representante ejemplar de la „Cuba revolucionaria“.