Back to top
Covid-19

Malversación, robos y reventa: los delitos al alza en Cuba ante la pandemia del Covid-19

La prensa oficial presta una atención inusual a operativos policiales en Santa Clara, Artemisa y La Habana.

La Habana
Yogurt 'reservado' en el almacén de una cafetería estatal de Villa Clara.
Yogurt 'reservado' en el almacén de una cafetería estatal de Villa Clara. CMHW

Los delitos parecen estar al alza en Cuba, a juzgar por los frecuentes reportes de la prensa oficial, en medio de la pandemia del Covid-19. Las autoridades han reportado frecuentes robos, malversaciones y alteraciones de precios sobre todo vinculados a la venta de alimentos.

En Santa Clara, la Policía y los inspectores de precios intervinieron el lunes último durante una venta de yogurt en el Rápido de la Coca Cola, una cafetería estatal. Ante las denuncias de la población, que hizo una larga fila ante el establecimiento, las autoridades descubrieron por qué el alimento acabó agotado en poco tiempo.

"Estábamos en la cola, de pronto se arma el 'traqueteo' de que quedaban pocas cubetas y cuando la Policía y el cuerpo de seguridad comprueban, encuentran las restantes en el almacén. Ese es otro bloqueo que también nos afecta", dijo un cliente a la emisora oficial CMHW.

"Los mismos consumidores dijeron que revisaran en el almacén, que seguro quedaban más, por eso decidimos actuar", explicó Yaquelín Medina Conyedo, una de las dos inspectoras encargadas de la supervisión.

Al comprobar lo denunciado, la administradora del Rápido de la Coca Cola dijo que ese yogurt estaba "reservado" para los trabajadores de la unidad, pues varios de ellos tienen niños pequeños y el alimento no se vendía desde hacía algún tiempo.

Después de imponerles multas, se reinició la venta del yogurt "reservado."

De acuerdo con el reporte, la Policía y los inspectores en Villa Clara hacen esta clase de operativos durante la crisis del coronavirus para exigir "el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar que (...) los artículos de primera necesidad lleguen a la población sin falsos intermediarios."

No obstante, la escasez de toda clase productos, sobre todo de alimentos para tolerar el confinamiento en los hogares a que el Gobierno llama a la población, ha disparado la tradicional reventa en el mercado negro, así como su persecución por las autoridades.

En Artemisa, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó de la detección entre el 21 de marzo y el 20 de abril último de 74 personas "ejerciendo el trabajo por cuenta propia de forma ilegal y una casa almacén que suministraba productos del agro para su venta ilegal, efectuaron 13 decomisos de productos del agro y multaron a 97 infractores por violaciones de precios."

También la Fiscalía Provincial de Artemisa reportó haber enviado a los tribunales 13 denuncias contra 15 personas que "pusieron en riesgo la vida y la seguridad colectiva, prevaleciendo el delito de desacato, desobediencia, especulación y acaparamiento de productos de primera necesidad."

La Televisión Cubana reportó el lunes la detención de cinco personas vinculadas a la venta de balones de oxígeno medicinal y CO2 dirigidos a los hospitales y policlínicos. La Policía habría detectado in fraganti al chofer de un camión de la Empresa de Gases Industriales de La Habana que los vendía a chapisteros, fábricas de refresco y otros negocios privados.

Según Yariel Concepción Barroso, jefe de sección del Departamento Técnico de Investigaciones del MININT que atiende el caso, el camión debía distribuir en el día 43 cilindros, pero de ellos solo 16 llegaron a su destino previsto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con economia de mercado se eliminan toda esa serie de delitos y los cubanos salen de la miseria y el gobierno de ser un grupo de parasitos .

Profile picture for user Imposible

Jajajaja en un pueblito del Oriente se armó la cola para helados un joven padre tenía el.numero 2 en la cola e increíblemente no alcanzoooo! Uff. Cómo se explica eso?

Profile picture for user Peña Tico

Imposible, es que con el calor se derritieron los helados............