Back to top
covid-19

Casi 60 personas procesadas por propagación de epidemias y desobediencia en Cuba

La Policía también ha actuado contra otras 136 por delitos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.

La Habana
Policía cubana vigila una cola en La Habana
Policía cubana vigila una cola en La Habana tribuna de la habana

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha actuado contra 56 personas que han sido procesadas por los delitos de propagación de epidemias y desobediencia en Cuba, así como contra otras 136 por los delitos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.

El teniente coronel Omar Herrera Viña, jefe del Departamento de Procesamiento de la PNR, dijo al oficial Noticiero Nacional de Televisión, que todas estas personas han sido detenidas o multadas en el contexto de la actual epidemia generada por el nuevo coronavirus.

"Se trata de personas que han violado lo establecido por las autoridades tanto en los domicilios como en los lugares dispuestos", añadió Herrera.

Un grupo de personas han sido presentadas ante los órganos de justicia y se encuentran pendientes de juicio y otras han sido multadas con cuantías entre 500 y 3.000 pesos, agregó.

La policía también tiene orden de actuar contra mendigos, quienes han sido conducidos a centros de protección social, según el medio televisivo.

La Fiscalía Provincial de La Habana acusó a ocho personas por el robo de material médico que incluye nasobucos, batas médicas e instrumentos de cirugía, entre otros, para venderlos en el mercado negro, informó la prensa oficial este fin de semana.

El sábado, Díaz-Canel llamó a las autoridades policiales a pasar, "de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado".

Esta misma semana, seis pacientes sospechosos de padecer Covid-19 en Sancti Spíritus fueron instruidos de cargos también por el "delito propagación de epidemia" tras fugarse del centro de aislamiento donde se encontraban y evadir las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.