Un año después de que el tema se convirtiera en un punto álgido de las estrategias geopolíticas del Caribe y las relaciones entre EEUU y China, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) reveló este martes nuevas imágenes capturadas desde el espacio que evidencian el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas en la Isla que, presuntamente, estarían vinculadas al régimen chino, informó The Wall Street Journal.
Según el CSIC, las nuevas fotografías permiten apreciar la construcción de un centro para tal fin a unos 128 kilómetros de la Base Naval de Guantánamo. "Las ambiciones de China de ampliar sus capacidades de recopilación de inteligencia global la han llevado a las puertas de EEUU. Si bien las actividades de China en la Isla siguen rodeadas de secreto, las imágenes satelitales analizadas por el CSIS brindan la evaluación más reciente y completa de dónde es más probable que opere China", detalló el centro en su informe.
"Lo que preocupa de las estaciones es que China aproveche la proximidad geográfica de Cuba con el sureste de EEUU para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses", dijeron los especialistas del CSIS a The Wall Street Journal y expresaron su temor de que "se filtren datos de instalaciones de lanzamiento espacial y buques militares y comerciales".
Las instalaciones chinas en la Isla "podrían reforzar el uso que hace China de las redes de telecomunicaciones para espiar a los ciudadanos estadounidenses", dijo a The Wall Street Journal Leland Lazarus, experto en relaciones China-América Latina de la Universidad Internacional de Florida. Esto se produce en un contexto en el que el Departamento de Comercio de EEUU investiga a las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín".
El CSIC subrayó que "Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y hay cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salado, Wajay y Calabazar".
La recopilación de información de la denominada Inteligencia de señales (SIGINT) "es una tarea compleja que requiere equipos especializados, es decir, antenas optimizadas para las características de la señal de sus objetivos. El tamaño, la cantidad, la orientación y la disposición de estas antenas determinan sus capacidades y funciones", explicó el CSIC, y sus especialistas precisaron que sus investigaciones continúan en tal sentido, para esclarecer el alcance real de las bases de escucha en Cuba y la implicación de China en las mismas.
En cuanto a las características de los emplazamientos, el informe del CSIC detalló, respecto a Bejucal, que "las imágenes satelitales de marzo de 2024 revelan que el área ha sufrido importantes actualizaciones durante la última década, una clara indicación de un conjunto de misiones en evolución. Esto incluye la construcción de un nuevo y misterioso radomo (recubrimiento de las antenas para ocultarlas) que puede contener un radar o un sistema ELINT" (Electronic Intelligence).
El centro de El Salado, al este de Santiago de Cuba y cuya construcción comenzó en 2021, cuando esté operativo "servirá como una poderosa herramienta para mejorar el conocimiento del dominio aéreo y marítimo en la región, donde el ejército estadounidense y sus socios internacionales operan regularmente", indicó el CSIC y detalló que los centros del tamaño aproximando que prevén que tenga este, "pueden rastrear señales a una distancia de entre 3.000 y 8.000 millas náuticas".
Las instalaciones del Wajay, en La Habana, por su parte, albergan "12 antenas de diversos tamaños y orientaciones, importantes instalaciones operativas y de apoyo, e incluso una pequeña granja solar. Rumores sin fundamento sugieren que China jugó un papel en la construcción del sitio o en su modernización. No se ven antenas parabólicas aquí, lo que sugiere que su propósito es principalmente la interceptación y transmisión de señales terrestres", acotó el CSIC.
Además, el centro precisó que "el aumento de los equipos de vigilancia espacial en sitios como Bejucal y Calabazar es notable, dado que Cuba carece de satélites propios o de un programa espacial".
Los especialistas del CSIC agregaron que "Pekín tiene claras motivaciones políticas e ideológicas para mantener a flote uno de los pocos gobiernos liderados por el Partido Comunista que quedan en el mundo, pero sus intereses allí también son claramente estratégicos".
"Es poco probable que China intente establecer importantes capacidades ofensivas en la Isla en el corto plazo, la expansión gradual de su presencia allí seguirá siendo una preocupación constante para los responsables de las políticas en EEUU y sus socios regionales", concluyeron.
Aquí igual hay quienes piensan que los enemigos de EEUU solo actúan cuando la presidencia es democrata. Como hay estúpidos opinantes en ddc.
Lo que sucede es que en este artículo se omite la respuesta de Ryan Patel vocero del Dpto. De Estado en conferencia de prensa hoy con respecto este tema, donde dice que Estados Unidos conoce perfectamente todo lo relacionado con la presencia China en Cuba y que USA hará todo lo que tenga que hacer para interrumpir actividades chinas de espionaje en el Área.
Aquí hay quien cree de verdad que la Inteligencia norteamericana se chupa el dedo gordo después de metérselo en el qlo.
*Los Estados Unidos puede estar un poquito más que preocupado. Porque China ha demostrado en varias ocasiones su disposición a desarrollar eventos y tecnologías que facilitan el plano asimétrico contra los Estados Unidos. El “poquito” de preocupación se debe a la combinación asimetría-cercanía. Digamos que los costos en la implementación de la tecnología se reducen con la cercanía; alimentando el potencial de una estrategia asimétrica efectiva.
“la expansión gradual de su presencia allí seguirá siendo una preocupación constante para los responsables de las políticas en EEUU”
Y Biden tomando helado y oliéndole el pelo a niñas en la Casa Blanca.
Y en la casa blanca hay niñas? Estará su hija allí?. Porque para hablar mierda usted tiene buena posición en este forum.
Porque los videos que circulan en Internet donde se ve al señor presidente olfateando niños son fabricados, ¿no es así? ¿O es que eso sólo lo ven quienes "hablan mierda"?
Mientras tanto el culo gordo naranja le regala los secretos nucleares a Rusia y Arabia Saudita
Ese ya no es el presidente; es Biden.