Back to top
Asilo Político

La exjueza que condenó a cubanos por el 11J y quiere asilo político deberá demostrar que lo merece en julio

Melody González Pedraza no cumpliría los requisitos para recibir ese beneficio migratorio, en opinión de un abogado cubano.

Miami
La exjueza cubana Melody González Pedraza.
La exjueza cubana Melody González Pedraza. Melody González/Facebook

La exjueza cubana Melody González Pedraza, quien condenó a manifestantes del 11J y espera obtener asilo político en Estados Unidos, deberá demostrar el 31 de julio que cumple los requisitos para que le sea otorgado.

González Pedraza enfrentó su primera audiencia en el sistema judicial de la nación norteña este 12 de junio, 13 días después de arribar al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida. Había recibido el permiso de viaje, como beneficiaria del Programa implementado en enero de 2023 por la Administración del presidente Joe Biden. Sin embargo, en la terminal aérea le fue negada la entrada al país, debido a su historial represivo en Cuba.

Ante la negativa, la exjueza solicitó asilo político y se encuentra detenida en el Broward Transitional Center en espera de la audiencia de asilo.

En la audiencia de este miércoles, se le informó la fecha en que deberá presentar las pruebas de que merece recibir asilo, de acuerdo con el medio estadounidense Martí Noticias.

"A Melody González Pedraza se le ha instruido un master hearing el 31 de julio, a la 1:00 PM", dijo a Martí Noticias el abogado Santiago Alpízar, quien dirige Cuba Demanda, una ONG que se enfoca en la promoción de "una transición a la democracia en Cuba".

"Allí tendrá que mostrarle al juez Barry S. Chait cuáles son los méritos para obtener un asilo político que, en mi opinión, no los tiene", añadió el abogado.

Alpízar explicó que a González Pedraza se le respetan todos sus derechos, incluido el de debido proceso, y tendrá acceso a un abogado que la represente. El caso de asilo podría tardar varios meses, según el abogado, que espera que haya una decisión final para mediados de noviembre.

La exjueza está incluida en la lista de represores que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), como "represora de cuello blanco". La organización la acusa de prevaricación y persecución política.

"Melody González Pedraza fue una de los jueces que condenaron injustamente sin pruebas ni testigos en la causa 2 de 2024 del Tribunal Municipal de Encrucijada (Villa Clara) a cuatro jóvenes de Calabazar de Sagua a penas de tres y cuatro años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado", asegura la organización en la ficha sobre la exjueza.

Los cuatro jóvenes habrían lanzado cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la Policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022, según la acusación.

Las otras juezas que firmaron la sentencia fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, señaló Martí Noticias.

Antes, González Pedraza dictó condenas contra cubanos que se manifestaron pacíficamente durante las protestas del 11J.

"Ella ha hecho mucho daño al municipio de Encrucijada, en Villa Clara. Soy una de las víctimas de ella. En mis manos tengo la carta de libertad tras haber estado preso por salir el 11 de julio a manifestarme pacíficamente. Ella me sentenció a prisión por dos años de prisión", explicó a Martí Noticias Uziel García, manifestante del 11J, a inicios de junio, al conocerse la pretensión de la exjueza de recibir asilo político en EEUU.

González Pedraza no es la única exfuncionaria del régimen cubano que ha recurrido a la solicitud de asilo político para permanecer en ese país. En abril lo hizo la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana, quien alegó "miedo al socialismo".

Esta semana transcendió que la fiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro, quien también solicitó penas de cárcel para manifestantes del 11J, tiene la intención de presentarse en la frontera estadounidense para pedir asilo. Con ese objetivo, solicitó una cita a través de la aplicación CBPOne.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

que la devuelvan a Cuba, allá al castrocomunismo no le interesa su vida, la ignoraran. Ella fue enviada a la Yuma para ser informante y formar caos, si ya no les sirve a la Seguridad del Estado se morirá de hambre como el resto de los cubanos. Pero que la devuelvan a Cuba, no merece el asilo político, hizo mucho daño a los participantes en las protestas del 11J

Profile picture for user Leibnitz

Pura mierda de la dictadura...todos son iguales....el pionero en esas operaciones es Chancleta en el Culo (a.k.a. Herreras Carles) que lleva más de 20 años defendiendo a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico

Pudiera dársele el beneficio de la duda, decir que fue presionada a condenar a los jóvenes y por eso mismo está buscando asilo político. Pero eso sentaría un precedente que llevaría a que otros represores actúen en Cuba con impunidad. Hay que dejar bien claro que al que reprima o sea cómplice de la represión no tendrá entrada en este país de libertad. Y a esa expresidenta del Poder Popular deberían deportarla para la circumscripción a la que pertenece en la isla.

Eso es lo que va a decir,y ahora no puede regresar por miedo a ser castigada.

Espero que este detenida y no suelta con un brazalete, esta es una terrible persona que deben de enjuiciar por crímenes de lesa humanidad al condenar a infelices que solo pedían luz y comida tremenda hija de la gran p… es lo que es.

Profile picture for user GigaPanda

Estoy convencido que la veremos pronto con su ciudadanía estadounidense, muy orgullosa de su trayectoria al servicio de la Revolución y el socialismo.

Profile picture for user maikel

esa va a virar de visita con sus tacones d aguja su bembon lleno de coloretes y un bolso paseando por delante de la casa de sus victimas

Profile picture for user cubano libre

Descaro a la N potencia, el exilio, aquel exilio intransigente y combativo contra los represores cubanos ya murió. En cada cuadra de Jayalia un Comité.