Back to top
política

Silvio Rodríguez niega haber apoyado los fusilamientos de 2003 en Cuba

El cantautor fue uno de los firmantes de la carta que justificó la ejecución de tres jóvenes que secuestraron una lancha para llegar a EEUU.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. AP

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez afirmó el viernes en su blog Segunda Cita que nunca apoyó el fusilamiento de los tres jóvenes que en abril de 2003 secuestraron una lancha con pasajeros con el propósito de llegar a EEUU.

El 19 de abril de aquel año casi una treintena de artistas y escritores cubanos firmó una carta respaldando el encarcelamiento de 75 disidentes, las ejecuciones de los jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por los mismos hechos.

La misiva, bajo el título "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos" fue publicada en el diario oficial Granma como respuesta a otro documento suscrito por decenas de intelectuales del mundo entero, incluyendo tradicionales amigos de la revolución, en el que condenaban la represión por delitos de opinión en Cuba y ponían en entredicho la legalidad y la "justicia revolucionaria".

"Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía", respondió Rodríguez a una pregunta de Martí Noticias en los comentarios de uno de los posts de su blog, referido al presidente de EEUU, Donald Trump.

"Firmamos la carta cerrando filas con el derecho de Cuba a ser soberana", añadió.

"Era 2003, cuando Bush se lanzaba contra Irak e inspirado en lo peor de la Florida le dijo a Collin Powell: 'Primero Irak y después Cuba'. Después tuvo que decir que lo había dicho en broma. Jamás renunciaré a defender a mi país de los abusadores y de los amigos de los abusadores", justificó.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya es hora que Cuba despierte. Cuantos sueños han sido enterrados por tanto tiempo por dos hermanos. Silvio y demás, escogieron la fácil defendiendo al régimen, desviando la mirada de sus compatriotas. Como dijo Gandhi "No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos". Esa frase no es para Silvio, quien esta hecho de la misma calaña que los dictadores hermanos y sus secuaces.Vivirás con esa tristeza que se nota en tu cara, y seguramente los pensamientos no te dejaran dormir. Fuiste Indiferente con tus compatriotas y cómplice con el regimen.

Ya es hora que Cuba despierte. Cuantos sueños han sido enterrados por tanto tiempo por dos hermanos. Silvio y demás, escogieron la fácil defendiendo al régimen, desviando la mirada de sus compatriotas. Como dijo Gandhi "No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos". Esa frase no es para Silvio, quien esta hecho de la misma calaña que los dictadores hermanos y sus secuaces.Vivirás con esa tristeza que se nota en tu cara, y seguramente los pensamientos no te dejaran dormir. Fuiste Indiferente con tus compatriotas y cómplice con el regimen.

.....tiene la cara mas grande q la espalda...

Profile picture for user padre Ignacio

Silvio Susurro justifico su participación en el acto de repudio contra Mike Porcel, diciendo que un grupo de trovadores habían sido arrestados por unos militares golpistas en un país de America Letrina, ahora dice que el discurso de Bush le provoco firmar la carta. Tiene al menos que aprender el arte de cuando quedarse callado.

implacabile, jajajajaja

"Susurro" Rodriguez cada vez menos se cree que va morir como vivio.

Muchos de estos faranduleiros ,que recorrían el mundo y pudieron comparar ambos sistemas ,tuvieron todo el tiempo del mundo para meditar y comprender de que lado estaba su deber,pero ninguno hizo lo correcto .Todos de una forma u otra ,defendieron lo "indefendible" ,me refiero a la dictadura, por el solo hecho de las dádivas que recibían de estos cuatreros y apóstatas que han descoj...ado Cuba .La cumbre de la apostasía y de la traición ,para estos "camaleones" ,fue ,entre otras cosas ,sus firmas ,refrendando un crimen de lesa humanidad horrible .Entre ellos silvio el "susurrante",Siomara portonga",abel prieto,retamar y muchos otros que aun viven .En su momento ,tendrán que pagar su deuda para con el pueblo cubano y no se valdrán "susurros" ni súplicas. A algunos ,el "tanque" les espera y a otros puede que hasta "el palito".

Profile picture for user Balsero

Era de esperar. Va a desdecir lo que dijo. Si se pone mala la cosa, van a decir que ningún intelectual del régimen firmó la carta, y que ésta era apócrifa. Se hablará mucho en la historia de Cuba de la Primavera Negra.

Profile picture for user Amadeus

LouLou____¿Pasión por la misería y la represión??? Masoquismo??

ahora que la pena de muerte ha sido suspendida,quien roba barco y secuestra a personas va a la carcel.

Y cuando caiga la dictadura, los represores del pueblo irán a la horca y sus colaboradores serán empalados.

Profile picture for user Amadeus

pedrito____ Estamos discutiendo entre personas, por favor échate

los terroristas fueron fusilados porque habian robado un barco y secuestrado a las personas que habian en este.

Donde dice digo dijo Diego por dios ahora Silvio está preocupado en corregír lo que hizo en vida es un sainete atrás de otro se está limpiando por si entierra a la dictadura no le den guillotina en una plaza pública

Las ratas como Silvio nunca admitirán nada que los inculpe. Igual que los nazis. Pero el Nuremberg de los comunistas cubanos ya viene en camino, y me parece que esta vez el único susurro que se oirá será el de la soga...

La firma de él fue por poder. En ese momento de infamia él estaba ocupado buscando su Unicornio Azul.

Profile picture for user Manrike

Seguro fue otro susurro....

Que no le quede duda a nadie que cuando termine esta pesadilla a esta basura hay que llevarlo a juicio por complice de crimenes de la dictadura.

Profile picture for user Amadeus

Manrike___El Che Guevara fusilió a más de cien personas en 1959. ¿El delito? Parientes de políticos y funcionarios del régimen batistiano, trabajadores en ministerios, empleados públicos, colaboradores en los medios, todos "sospechosos" de haber cometido crímenes contra el pueblo. A Silvio, entonces, el Che lo hubiera pasado por la piedra como el "Bardo de Batista", si vale la comparación

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No participó en actos de repudio en 1980 (sólo "susurró"), no apoyó los fusilamientos (solo firmó la carta que aceptaba los fusilamientos para apoyar la soberanía de firmar cartas)

Profile picture for user Medicus

Lo que siempre digo de este tipo: a Silvio no le comieron las africanas, sino la vergüenza.

Profile picture for user Amadeus

SILVIO!!!! "Papelito jala lengua" Jajajajajajaj

Profile picture for user NARCO

Pero qué soberano HP es este personaje, que pasará a la historia de la infamia cubana y latinoamericana. Cada vez que habla se hunde más, y claro, el sabe que si se da lo que está pidiendo Del LLano, la inclusión de los opositores en el gobierno, el primer orden de cosas será llevar a los tribunales y posiblemente al paredón a los principales esbirros y colaboradores de la dictadura. Y ¿ha habido un canalla, esbirro, apapipio más grande que Silvio Rodríguez? Creo que tiene ya ganada la silla eléctrica en cualquier gobierno de transición hacia un régimen de auténtica soberanía nacional.

Profile picture for user Amadeus

Si Silvio Susurro se hubiee quedado callado, no habría hecho el rídiculo con esta declaración, cínica y oportunista.

Silvio no apoyó los fusilamientos, firmó sólamente la carta que los apoyaba.

Silvio Silvio ...todos sabemos lo que hacemos en todo momento ...excepto si no estamos bien del guiro ...en ese momento lo hiciste para asegurar tus beneficios .. pero por dentro sabías que no estaba bien lo que estabas haciendo ... o sea para congraciarte con el sistema . Pero con ese remordimiento no se puede ir tranquilo a la cama . por eso hoy sales con esas declaraciones .

Profile picture for user Matias Pérez

Que mal estan terminando sus vidas esta gente...para sentarse en platea y disfrutar el final.

Lo interesante es que llegado el momento más temprano que tarde, NO TIENEN PARA DONDE CORRER...

Profile picture for user Peña Tico

Se irá para casa de Silvito que cuidará de su padre

Profile picture for user Imposible

Si están contestando una carta de intelectuales del mundo contra las acciones que comete el régimen y en esa carta expone como justificación el intento de secuestro de la lancha, el encarcelamiento, procesamiento y fusilamiento los encausados, la primavera negra contra opositores entonces es firmar para apoyar eso que el régimen hizo. Descarado.

Profile picture for user Don Carlitos

Este payaso comunista no tiene bando, si no apoyó esos asesinatos ¿por qué ha seguido defendiendo a los asesinos durante tantos años?

Profile picture for user cubano libre

El compañero Silvio no la firmó, él tan solo susurró la carta.
Solo dijo susurrando:
_Matenlos pa' callao........

Ahora nadie hizo nada y de que solo le aguantaron las patas al animal. No se pueden escapar de la historia, firmaron la carta y están en los libros como abusadores del pueblo. Eso de estar acusando al otro no le va a quitar la culpabilidad.