El periodista y escritor oficialista cubano Pedro de la Hoz falleció este miércoles en La Habana a los 71 años, víctima del cáncer, informa el portal oficial Cubadebate.
Según el medio estatal, el vicepresidente de la oficialista Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) y vicepresidente de la también oficialista Comisión Aponte se mantuvo "en el ejercicio de sus respectivas funciones hasta el fin de sus días", mientras libraba una "fuerte batalla contra el cáncer".
De la Hoz nació en 1953 en Cienfuegos, a donde regresó en 1976, tras graduarse de periodismo por la Universidad de La Habana, y estuvo entre los fundadores del medio local estatal 5 de Septiembre. Posteriormente, trabajó en el periódico Vanguardia, de Santa Clara, donde fundó el suplemento Huellas.
En 1988, llegó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, donde se integró a la redacción de Cultura, que en aquel entonces dirigía el periodista Rolando Pérez Betancourt. Mucho después lo sustituyó, durante 11 años.
Cubadebate describe su producción periodística como como "intensísima" y su ejercicio crítico, dentro del que tocó temas de política cultural, como "agudo".
En 2018, sin hacer alusión a las más de cinco décadas que el castrismo mantuvo en la lista negra de artistas censurados al reconocido jazzista Bebo Valdés, De la Hoz afirmó en Granma que "Ramón Emilio Valdés Amaro es de Cuba" y que "ni las décadas en que habitó bien lejos (…) dejó de ser nuestro ni de promover la música cubana".
Como buen vocero del régimen, el vicepresidente de la UNEAC fue uno de los intelectuales oficialistas que firmaron, en octubre de 2022, la carta que intentaba justificar ante la opinión pública la represión desatada contra cubanos que exigieron corriente y electricidad, después de varios días privados de esos servicios, tras el paso del huracán Ian.
De la Hoz fue también un adulador de la figura del difunto dictador Fidel Castro, a quien definió en marzo de 2021 como el "gran protagonista" de la lucha contra el racismo —que no ha sido erradicado— en Cuba.
En 2016, criticó la suspensión en Miami de conciertos de músicos que elogiaron al dictador tras su muerte y describió esa ciudad estadounidense como "un predio donde criminales y terroristas gozan de buena salud".
El más reciente de sus libros publicados, Fidel y Mandela (Ed. Ocean Sur, 2022), demuestra su admiración por el fallecido dictador.
Cubadebate también mencionó otros títulos de su autoría como África en la Revolución Cubana (Ed. Letras Cubanas, 2004); Como el primer día (Ed. Letras Cubanas, 2009); Durban, diez años después (Ed, Letras Cubanas, 2011); Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda, (Ed. Capitán San Luis).
Pedro de la Hoz fue asesor, hacia 1994, del entonces ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, recordó el portal oficial.
Entre las distinciones que mereció De la Hoz a lo largo de su vida por sus servicios como vocero del régimen se encentran el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).
En 2022, fue distinguido con la Réplica del Machete de Máximo Gómez. El año pasado recibió el reconocimiento Maestro de Juventudes, por la AHS, y en ese mismo año recibió el Premio Casa del Caribe. También le fueron otorgadas la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019).
Esbirro de la peor calaña. Que se pudra donde tiene que estar.
ay no, ahora se suma otro al efecto Corina Mestre: que si era bueno, que si era trabajador excelente, que fue un buen padre, que no le hizo daño a nadie, que ese era su trabajo.
Dejemonos de comederas de mierda, era un HDLGP que sirvió a la dictadura para apuntalarla y decir mentiras: al mismísimo infierno debe de ir.
Era un negrito ejemplarmente obediente a los mayorales de Biran.Go to hell in a hand basket
Albricias! Un HP menos.😀
y no paran las buenas noticias......
Imaginen el tándem cultural con Corina Mestre
Realmente FC utilizó al negro cubano para resguardar la Dictadura, los utilizó cómo esclavos defensores del Régimen, se "agarró" y se benefició de Almeida, Tortoló, Lázaro Peña, Lazo.........y la realidad es que nunca los aceptó cómo amigos, y menos cómo familia, hoy el negro cubano es músico, deportista, policía ó boina negra, si alguien inspiró el racismo en Cuba, persiguió las religiones africanas, si alguien fué racista, se llamó Fidel Castro.
Que Hermosa es la Muerte, cuando le llega a estos Esbirros, Engendro de la Tiranía Totalitaria Fascistas. La muerte le llegó para Pagar Todos sus Pecados, y el Mayor de ellos ser un Esbirro Comunista. Un Esbirro Castristas Menos. Un Esbirro que en puertas cerradas se alegraba lo que le sucede a las Madres Cubanas. Un Esbirro que nunca a sentido compasión por los Miles de CUBANOS asesinados en las Cárceles y los que el PCC ha asesinado en Alta Mar. Un Esbirro, lamebotas del Tirano Fidel y de Todos los Castros Fascistas. Un Esbirro Menos que nunca le Importó la Libertad de Cuba ni la de los CUBANOS. Un Esbirro Menos que hay que Juzgar. Hoy va hacer su mayor aporte a la Humanidad y a Cuba, como Esbirro Castristas, Morirse. Así deben hacer Raúl Castro, Morirse. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y todos los Castros.
Y El Averno se llena estan muy aburridos y necesitan nuevas distracciones bye go to hell.
Y pudo ser un musicólogo relevante, pero optó por ser un calesero de los Castro.
Bienvenido al Infierno al compañero (fiel adulador del Cenicero en Jefe) Pedro de la Hoz y el Martillo, el Cagandante estaba aburrido en su caldera, ahora podrá hablar mierda y disfrutar con el Martillo de Pedro de la Hoz. Welcome to Hell!
Hoy en Cuba se respira un poco mejor.........Gracias por morirte ¡Mariconzón!
Tonto no era e información tenía. Luego, si escogió ser un alabardero del régimen y un informante de la Seguridad del Estado, fue su sola responsabilidad. En los meses previos a que el Buró Político con Raúl Castro al frente, acusara a los investigadores del CEA de ser una "quinta columna" al servicio del imperialismo, a De la Hoz se le vio rondando asiduamente las oficinas del CEA, hasta el punto de que algunos nos preguntábamos qué hacía allí. Como para mí los muertos, muertos están, y ni sienten ni padecen, no puedo decir "en paz descanse", sino "se murió" y "ya era hora".
Apreciable Ana J. Faya.
Hace alrededor de veinte años tuve la oportunidad de leer el magistral recuento que hiciese Maurizio Giuliano en su libro, sobre "El Caso CEA". Leyéndola no imagino ahora cuántos han de haber sido los enviados a perseguirles; lo expreso porque no recuerdo en este momento que Giuliano mencionase a este personaje de la Hoz (y seguramente el martillo) en esta historia de inquisición. Obviamente, para mí es indudable y de mucho valor testimonial, su comentario.
Sigo pensando hasta hoy que el Caso CEA constituye el suicidio intelectual de ese régimen, que a pesar de no compartir (en lo personal) la ideología de la mayoría del otrora colectivo, continúo sintiendo un profundo afecto por todos sus integrantes, incluyéndola a usted, como debo reconocer. Me alegré mucho cuando supe que Haroldo Dilla se había ido de Cuba.
Ante todo, gracias por sus dos comentarios. La historia del libro de Giuliano —se dice— que fue un trabajo de inteligencia que le salió mal al régimen. Le dieron todos los documentos, actas, etc y el resultado fue una denuncia contra ellos mismos.
Fíjese que siempre ha estado en mi mente (desde que me leí el libro, allá por inicios de los 2000's), la interrogante de quién habría podido proporcionarle a Giuliano tal cantidad de información, tan detallada y que se extiende con reproducción textual en los anexos del propio libro. En el Epílogo, el autor habla precisamente sobre eso de cuidar las fuentes que le extendieron todo ese material; sin éste, hubiese sido prácticamente imposible dejar constancia inequívoca de semejante barbaridad.
Nada, que como bien dijo usted: "Se vira la mesa". Y la mesa fue virada. Gracias por sus comentarios. Creo que, así como el "Quinquenio Gris" y el cierre de la revista "Pensamiento Crítico" en 1971, el Caso CEA es sin duda otro momento nefasto que ha tenido la intelectualidad cubana de estos tiempos. De los que quedaron en la Isla, he escuchado muy poco. Dilla, tuvo la fortuna de continuar produciendo mucha investigación ya en el exilio. Mis respetos para todos ustedes.
CEA = Centro de Energia Atomica?
No Capitán Nemo... CEA son las siglas del Centro de Estudios sobre América, desarticulado "magistralmente" por el dictador en jefe y su hermano, éste último principal artífice de la destrucción de un Instituto que congregaba a los más ilustres intelectuales cubanos de la segunda mitad del siglo XX (en mi modesta opinión); gente con la que se podía dialogar, incluso, estando en el lado opuesto de su pensamiento político. Pero lamentablemente y quizás por fortuna también, ese Centro fue desarticulado de cierta manera y dispersados sus más grandes pensadores gracias a la "capacidad" sin límites de los que siempre han mandado en Cuba, de no escuchar a nadie más que a sí mismos.
!!!Que en paz descanse!!!