Back to top
Política

Pedro de la Hoz describe a Miami como 'un predio donde criminales y terroristas gozan de buena salud'

Se queja de la suspensión de conciertos de músicos que elogiaron a Castro tras su muerte.

La Habana

El periodista oficialista Pedro de la Hoz critica la suspensión en Estados Unidos de conciertos de artistas cubanos que elogiaron a Fidel Castro tras su muerte y describe a Miami como "un predio donde criminales y terroristas gozan de buena salud".

En un artículo titulado "Indecencia", publicado este lunes en Granma, órgano del Partido Comunista, De la Hoz menciona los casos de Buena Fe, Alexander Abreu y Havana D' Primera, y el incidente entre los músicos Pancho Céspedes, Orlando Guanche y Amaury Gutiérrez.

A estos dos últimos no los identifica por su nombre. A Guanche se refiere como "un pianista que habitualmente trabaja con" Céspedes y, a Gutiérrez, como alguien que "ha encontrado en el anticastrismo furibundo un negocio".

"Conciertos suspendidos, profusión de invectivas, miserias humanas. Todo sucede en el sur de la Florida, cuyo epicentro, a los efectos de las expresiones extremistas, es Miami", dice De la Hoz en su texto.

Recuerda que la empresa Blue Night Entertainment suspendió a mediados de diciembre una gira de Buena Fe por Nueva York, Houston y Tampa después de que el dúo escribiera en Facebook tras la muerte de Fidel Castro: "¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez".

El periodista oficialista dice que Blue Night Entertainment "recibió mensajes amenazadores por parte de los círculos anticubanos que medran con el odio en los predios floridanos (…) y cedió a las presiones.

"Esa 'gente', la misma que en bárbaro aquelarre se lanzó a una céntrica calle de Miami para celebrar la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, fue la que propuso boicotear al concierto de Buena Fe, solo porque estos intérpretes manifestaron su condolencia ante el suceso luctuoso", añade.

En cuanto a un concierto de Alexander Abreu y Havana D' Primera cancelado en The Place, afirma que hubo "dilaciones en el visado" de los músicos y "alharaca de la 'gente' que no le perdona al compositor y trompetista que haya dicho días antes la idea que la abrumadora mayoría del pueblo cubano compartió: 'Fidel no se ha ido, permanece'".

De la Hoz rechaza en su texto que "la gente molesta" represente a la comunidad cubana residente en Estados Unidos. "Se trata de un sector minoritario pero influyente económica y mediáticamente, que ha hecho del odio, el revanchismo y la intolerancia un modo de vida", opina.

"Para estos vale todo, no hay la más mínima ética", señala, aunque las autoridades culturales de la Isla llevan décadas manteniendo fuera de los escenarios y medios de comunicación a artistas molestos para sus intereses, sobre todo exiliados que puedan hacer declaraciones contrarias al régimen.

Sobre Pacho Céspedes, De la Hoz dice que "le cayeron en pandilla" por escribir un mensaje personal al pianista Guanche, "en el cual comentaba que le parecía inapropiado que este acudiera a un show televisivo que mancillaba la memoria del Comandante".

En ese mensaje, Céspedes se refirió también a Amaury Gutiérrez como "el comep… que embarcó su carrera por gritar consignas y hacer canciones de mierda", pero De la Hoz no lo menciona.

Resalta, en cambio, que "con absoluta transparencia" el autor de "Vida loca" dice que se fue de Cuba y "ha regresado más de una vez a cantar y compartir su talento".

Céspedes ha realizado también declaraciones del tipo bien visto por el régimen.

"En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a nivel político", dijo en 2013. "A veces sospecho que no quisieran que Cuba mejorara", añadió.

"Nada nuevo bajo el sol. Quema de cuadros, aplastamientos de discos, incitación a la violencia configuran un expediente de larga data" en Miami, afirma De la Hoz.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.