Back to top
Opinión

El Trío del Mal

'La ironía de toda esta historia reside en que, si Occidente se salva, será no solo por su decisión de resistir, sino gracias a la mediación de China.'

Oldenburg
Jomeini, Putin y Ping, líderes de Irán, Rusia y China.
Jomeini, Putin y Ping, líderes de Irán, Rusia y China. Newsweek

Escribo desde una perspectiva occidental. Quiero decir, desde un espacio, menos que geográfico, político. Como muchos, soy alguien que en los conflictos internacionales toma partido a favor de Occidente y, por cierto, en contra de las fuerzas que se ciernen para combatirlo.

De ahí que cuando me refiero al mal, me refiero solo a ese mal que amenaza la existencia occidental, y en tanto Occidente es la patria global de la democracia, sea como forma de gobierno, sea como modo de vida, la defensa de Occidente se convierte en sinónimo de defensa de la democracia.

Ahí reside la diferencia entre el mal moral y religioso con el mal político. Mientras los dos primeros aluden a un mal genérico, el del alma humana, el segundo, el político, alude a posiciones antagónicas. Putin representa el mal para Biden, Biden representa el mal para Putin. El mal es mi enemigo.

El mal es mi enemigo

En política, tanto en la nacional como en la internacional, no hay un mal ni un bien válido para todos. Entonces, para decirlo de una vez, en tanto las naciones antioccidentales y antidemocráticas se han unido alrededor del eje formado por el trío Rusia, Irán y China, para cualquiera que se reconozca a sí mismo como prooccidental y democrático, ese trío será un eje del mal. Luego, no estoy hablando —eso hay que aclararlo rápidamente— de ese eje del mal que en el 2001 imaginó George Bush, nombrando a naciones que apoyaban el terrorismo internacional, entre ellas, Corea del Norte, Irak e Irán.

Para Bush el mal no era un mal político sino un mal universal. Los tres países mencionados no constituían ninguna alianza —no formaban un eje— ni tampoco habían articulado una unidad programática. El mal, según Bush, significaba coincidir en un solo punto: el apoyo al terrorismo internacional.

El mal aquí políticamente concebido, en cambio, se refiere a la subjetividad de dos fuerzas en conflicto. Un mal que acepta incluso que para Rusia, China o Irán, el mal pueda estar representado por EEUU y sus aliados, esto es, por Occidente. Ese mal, a diferencia del mal de Bush, no lleva a entendernos como representantes del bien pues el mal, de acuerdo a la subjetividad política, sea personal o nacional, es todo lo que es malo para mí o nosotros, pero no para ti y vosotros.

El mal, en fin, es lo que amenaza nuestra existencia. Ese mal no nos hace ni más bueno ni más malos. Pero sí nos lleva a reconocer el peligro frente a un enemigo. Y bien, a ese mal, nosotros los occidentales, lo vemos representado en el eje formado por Rusia, Irán y China.

El internacionalismo de los nacionalistas

Putin nos ve —de eso no cabe duda— como el mal al que hay, sino erradicar, combatir hasta vencerlo. Y, efectivamente, Occidente es un mal para su proyecto militar. Se trata de un proyecto que comenzó a tomar forma en las matanzas de Chechenia, siguió en Georgia y ahora pasa por Ucrania. Ese proyecto no es otro sino la reconstitución de la —por Putin y los suyos así considerada— Rusia histórica, vale decir, la Rusia zarista primero, la Rusia estalinista después. Ahí reside la gran diferencia entre la Rusia comunista con la Rusia putinista.

Mientras la Rusia comunista usaba la palabra "capitalismo" y no "Occidente" para designar a "su" mal, el putinismo ha declarado la guerra a Occidente, pero al igual que China, manteniendo al capitalismo. Con eso intentamos decir que la guerra no es contra un orden socioeconómico sino contra una cultura, contra un modo de vida; en fin, contra la democracia occidental, no porque sea occidental sino porque es democracia.

Solo así nos explicamos por qué uno de los ideólogos del proyecto estratégico ruso, el asesor directo de Putin en materia de defensa y política internacional, Sergei Karaganov, declaró en un documental presentado por el canal televisivo francés Arte: "¿La guerra en Ucrania? Se está librando una guerra contra nosotros y nos vemos obligados a responder (…) No estamos luchando contra Ucrania, estamos luchando contra la OTAN. Y contra Occidente. Y vamos a ganar".

También a diferencia del imperio estalinista, que mediante sus símbolos apuntaba hacia la conquista de un imaginario futuro, la Rusia putinista persigue un objetivo que viene del recóndito pasado: la reconstrucción de la Rusia histórica (la de los zares, la de Stalin). Persiguiendo ese objetivo, Putin ha establecido conexiones con casi todos los movimientos reaccionarios "pasadistas" del globo (díganse estos de izquierda o de derecha) cuyos representantes más peligrosos por el momento son los nacional-populistas europeos quienes, internacionalmente agrupados, exigen el regreso a una Europa de las naciones en contra del proyecto de una Europa unida, representado por la Unión Europea y las democracias liberales que en su interior cobija.

Al igual que en Irán y en China, la nueva ideología rusa ya no es internacionalista, sino nacionalista. Pero, de modo paradójico, dicho nacionalismo pasa por la interacción con otros nacionalismos de los cuales los dos más importantes son el nacionalismo religioso iraní y el nacionalismo económico chino. Se trata, como estamos viendo, de un nacionalismo global.

Una de las paradojas de la globalización es que, habiendo globalizado a las economías a través de un solo mercado mundial, ha impulsado además una suerte de globalización de los movimientos, partidos y gobiernos antiglobalistas. En el fondo, estamos frente a un conflicto entre dos globalizaciones: una dirigida por las potencias antidemocráticas del planeta, la otra, dirigida por las potencias democráticas, vale decir por Occidente.

En el marco de esa contradicción universal, Rusia, a través de Putin intenta convertirse en la vanguardia militar de la globalización antidemocrática, hecho que de por sí representa un grave peligro, no solo para Occidente, sino que para la supervivencia humana.

Como hemos reiterado en otras ocasiones, Rusia solo puede ser vanguardia militar en un mundo en llamas. Sin guerra, no sería más de lo que objetivamente es: una potencia regional dependiente económicamente de China. Esa es la diferencia, a la vez, entre el proyecto antioccidental de Putin y el de los ayatolas de Irán.

Caminando hacia el infierno

Para decirlo de modo escueto, el objetivo de Irán no es convertirse en potencia mundial sino en una potencia regional o, lo que es parecido, en poder hegemónico de una región, más que geográfica, religiosa y cultural. Desde ahí el Islam continuará expandiéndose hacia Asia Central, hacia África y, por medio de las migraciones que provocan las tenebrosas tiranías islámicas, hacia la propia Europa. Para alcanzar ese lugar dominante, los ayatolas han entendido que la prioridad es convertirse en el enemigo principal de la nación más odiada del espacio islámico: Israel, país que, de acuerdo a la lectura islamista radical, es un enclave neocolonial del imperialismo occidental en Tierra Santa.

Para poner las cosas en orden, habría que decir que no es la guerra a Israel a través del Hamás, la Yidah islámica y eventualmente Hezbolá, el hecho que ha llevado a Irán a posicionarse como imperio militar islámico, sino al revés: para llegar a ser un imperio islámico, Irán necesitó convertirse en la vanguardia del odio antiisraelí y, por lo mismo, en el enemigo número uno de EEUU en la región.

Un intento muy antiguo, por lo demás. Antes de Irán lo ensayaron Nasser desde Egipto, Gadafi desde Libia, Hussein desde Irak. Irán, la nueva vanguardia, solo ha aumentado el componente ideológico-religioso de sus guerras, concebidas, al igual que la ortodoxia cristiana de Rusia, como cruzadas en contra de un Occidente decadente y perverso.

Las ambiciones de Irán pasan evidentemente por minimizar el rol geopolítico de Arabia Saudita en la región, de modo que no sería excesivo predecir que, paralelamente con la guerra antiisraelí, Irán desatará una guerra interislámica. No es una invención. Esa guerra paralela ya está teniendo lugar en Yemen. El mundo islámico con sus guerras santas está condenado a convertirse en el infierno del sigo XXl.

Fue caminando hacia al infierno donde los ayatolas encontraron a Putin con quien han concertado una alianza, no solo táctica, sino también estratégica en aras de un objetivo común: la derrota militar del Occidente político. Probablemente, tarde o temprano, los intereses expansionistas de Irán y Rusia chocarán entre sí, pero por el momento la alianza de Rusia con Irán parece ser aún más fuerte que la que surgió bajo el extraño título "amistad sin límites" entre China y Rusia.

Los límites de los sin límites

En la alianza táctica, pero no estratégica que se ha dado entre China y Rusia, Xi y Putin tuvieron que agregar la frase "sin límites" pues todo el mundo sabía que estamos ante una alianza limitada, tanto en el tiempo como en el espacio.

China necesita de Rusia, no solo como proveedor de gas y petróleo barato, también como un aliado militar al que puede utilizar como perro de presa en contra de EEUU y sus aliados, así como —y no por último— para equilibrar la balanza geopolítica frente a la expansión que el bloque liderado por EEUU desarrolla en el sudeste asiático, agregándose a ello el siempre candente tema que es Taiwán. Sin embargo, pese las coincidencias que se dan entre los intereses rusos y chinos, no podemos pasar por alto que ellas son más bien puntuales. En otros puntos esos intereses no coinciden y, aunque Putin y Xi no los mencionan, son divergentes. Esas diferencias derivan de la naturaleza expansiva, también diferente, de ambos imperios. 

Mientras el imperio ruso es predominantemente militar, el imperio chino, pese a su innegable poderío militar, es antes que nada económico. En otras palabras: mientras le geopolítica de Rusia deriva de su expansión territorial, la de China deriva de su expansión económica.

China, a diferencia de Rusia e Irán es uno de los países que más ventajas ha obtenido de la globalización de los mercados. Podría incluso decirse que el éxito económico chino es hijo de la globalización. Más todavía —y en eso tenía razón Trump— China es el principal impulsor de la globalización económica dentro de la cual, comparada, no digamos con la de EEUU, sino simplemente con las europeas, las de Rusia e Irán aparecen como dos economías muy enanas. Ahora bien, en el marco de esa globalización China compite con EEUU en todos los mercados. Pero para competir, y esto es obvio, China necesita antes que nada que esos mercados existan.

Esa es la razón que lleva a deducir por qué China desde el punto de vista de una lógica formal no puede estar interesada en una guerra frontal contra Occidente, pues esa guerra global significaría la ruina del espacio donde ha crecido y crece el poder económico de la propia China. Por lo mismo, la China de Xi Jinping no busca derrotar a Occidente, como se lo han propuesto las tiranías rusa e iraní, pero sí, subordinarlo a la lógica de su propia economía.

China no persigue ninguna expansión territorial, tal vez ni siquiera hacia Taiwán, isla que le sirve más como carta en el póquer político que como propiedad colonial. Mucho menos le interesa una expansión cultural o religiosa hacia el resto del mundo. No hay gente menos misionaria que los chinos. Esas locuras se las deja Xi a Putin.

China tampoco tiene problemas territoriales con Occidente y culturalmente está situada en una especie de subplaneta cultural, muy ajeno a la historia occidental, que culminó en una democracia que no pertenece a la genealogía histórica china.

Si queremos entender a China, podríamos compararla con un gran consorcio multinacional cuyo objetivo es expandirse a lo largo y ancho del globo y, si es posible, dictar condiciones competitivas a su favor, pero sin suprimir la competencia en los mercados mundiales. Sin embargo, como además de un consorcio China es una nación, necesita, para cumplir sus objetivos planetarios, de la política internacional.

En ese contexto, China ha articulado alianzas, no solo con Rusia e Irán, también con potencias regionales como Sudáfrica, India y Brasil. En el llamado Sur Global inventado por China para cumplir las funciones de frente político económico internacional frente a Occidente, Irán y Rusia están muy lejos de ser sus socios principales. A países como Rusia e Irán (agreguemos Corea del Norte) China les asigna el miserable papel de matones a sueldo, o si se prefiere, de tropas de choque subordinadas a los intereses del consorcio económico mundial chino.

De ahí que el papel de China en la arena diplomática sea triple. Por un lado, desarrollar un "dulce comercio" (Montesquieu) con Europa Occidental; fijar los límites de expansión a EEUU; pero a la vez limitar las locuras de Putin cuando este es tentado por sus perversos deseos atómicos. La línea roja trazada por Xi a Putin es notoria. Quiere decir: "nuestra amistad sin límites limita con tus ambiciones nucleares".

La ironía de toda esta historia reside en que, si Occidente se salva, será no solo por su decisión de resistir, sino gracias a la mediación de China. Es por eso que los políticos realistas (a esa especie no pertenece Trump) saben que es preferible tener a China al lado de Rusia e Irán que dejarlos libres de su tutela.

Para entender mejor: China es un enemigo de Occidente, pero también es un rival que crece a expensas del Occidente económico. Por lo mismo (y esto afortunadamente no lo olvidan los gobiernos norteamericanos), China posee un Gobierno dotado de una racionalidad geoestratégica de la que carecen los gobiernos de Rusia e Irán. China actúa según su propia ratio —sobre todo su ratio económica—, pero en ningún caso su clase dirigente (dirigente más que dominante) está interesada en asesinar a los habitantes de otras naciones en nombre de ideologías del siglo XlX como hace Putin, ni mucho menos en nombre de una religión de la guerra, como hacen los ayatolas en Irán.

Trump, para enfrentar a China, buscó durante su presidencia la amistad de Putin. Fue un terrible error, ahora lo estamos viendo. El camino hacia la paz era exactamente al revés. Para enfrentar a Putin había que buscar, si no la amistad, al menos el diálogo con China, algo que Biden ha practicado con frecuencia.

Todos los caminos hacia la paz mundial, nos guste o no, llevan a Beijing. Xi, quien según confesión de Biden es un dictador, pero un dictador muy inteligente, debe saberlo mejor que nadie. Para el dictador chino la paz pasa principalmente por un nuevo reparto de las zonas de influencia y clientela entre EEUU y China. Pero para llegar al momento del reparto en condiciones más ventajosas, China necesita del concurso de criminales como Putin o de monjes fanáticos como los de Irán. Por eso China apoya militarmente a Rusia en contra de Ucrania y no mueve muchos dedos para disuadir a la expansión iraní en el Oriente Medio.

Los muertos de Ucrania y Palestina son, de acuerdo a la racionalidad china, simples números de un negocio global.

Este es, evidentemente, un mundo de mierda; claro está. Pero es nuestro mundo.


Este artículo apareció originalmente en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.

Archivado en
Más información

61 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese trio fue logrado gracias a la estupida politica exterior democRata .Se sabe que USA cuando lamentablemente seacerco a China,esta vez por un republcano como Nixxon busco alejar al pais asiatico de los rusos.Kissinguer advirtio' que un acercamiento de esos dos paises er un peligro para laseguridad nacional.Ahora los productos USA que Rusia necesita los compra en pais asiatico,pues cadi todas las fabricas estan por alla'.Pero no para el problema ,viene el bloque BRICS y son los mayores exportadores y productures del mundo.USA y Europa acbaran besandole el trasero,pues sus incompetentes gobiernos en vez de abrir fabricas las han cerrado,sobre todo en Europa que recibia gas ruso barato y ahora tiene que pagrlo a tres veces el precio.Nada ,comentarista wake y eco de la media elitista mundial vez los resultados,no las causas.....

Al grupo hay que agregar a Netanyahu y al atorrante Milei, ademas de al convicto Trump.

Profile picture for user cubano libre

Nunca le he dado protagonismo a estos botones nucleares de Irán, China y Rusia, basta con comprar cualquier producto chino (que no esté ligado a alguna transnacional de occidente) y a los dos días se te desarma en las manos, los rusos siempre se han destacado por ser chapuceros e Irán es un gran chiste.

Estimado Sr. Liborio :
UD. al comparar el Tratado de Varsovia con la NATO, deja de ver un detalle muy importante,
el Tratado de Varsovia surge sobre la ocupación soviética y la imposición del comunismo ruso de los respectivos territorios. " Campo socialista" a la fuerza al destruirse la Unión Soviética, otra Unión a la fuerza era natural que el Pacto se disolviera y los Intentos del Nuevo Zar Ruso de resucitar la Unión Soviética no tendrán el menor resultado. El Putinismo Se cocerá en su propia salsa, nadie lo invade ni lo invadirá y Rusia no es la Unión Soviética. Y China tiene otros intereses que no están en Europa. Créalo o no.
El Sr. Mires cree muy en serio que el mundo es en negro y blanco y no es así tiene gradaciones y matices muy apreciables, a estos comunistas arrepentidos las estupideces de Marx nunca le han dejado ver la realidad de este mundo.

Y volviendo a Europa: Inglaterra conserva a sangre y fuego sus dos enclaves coloniales en Europa: Gibraltar e Irlanda del Norte. Y se me olvidaba recordarle que la NATO se creo en 1949, mientras que el Pacto de Varsovia se fundo en 1955, o sea, 6 años despues, como reaccion a la amenaza de la NATO. Si usted considera santo a Occidente, rece por el y pongale velas, esta en su pleno derecho. Saludos.

Si si porque a UD. Quiere dejar en el olvido que todos esos países del llamado pacto de Varsovia fueron invadidos y ocupados por la URSS desde 1945 y parte de Polonia desde 1938 sin contar cómo apuntó el Sr. El Santo del golpe de Estado de los comunistas en La entonces Checoslovaquia todos esos cuentos del Castrofascismo.

Profile picture for user El Santo

Es cierto que la OTAN fue creada en 1949, pero usted pasó por alto decirle al Sr. Robinson, que fue en respuesta al golpe de Estado perpetrado en Checoslovaquia en febrero de 1948 por los comunistas con el apoyo directo de la Unión Soviética y el bloqueo impuesto por esta al acceso terrestre a Berlín occidental.
Ambos sucesos fueron claves en los orígenes de la Guerra Fría.
El pacto de Varsovia aunque se fundó años después, en el fondo sirvió más como herramienta de férreo control de la Unión Soviética sobre las repúblicas socialistas europeas bajo su dominio que para defenderse de la OTAN.
Esto quedó demostrado cuando ahogó los levantamientos de 1956 en Hungría y 1968 en Checoslovaquia.

Sr. El Santo:
Retórica comunista de los tiempos de La época del padrecito Leonid Brezhnev, en ninguna ocasión los países de la OTAN han obligado a ningún país a unirse a ella, Y del pacto de Varsovia no se puede decir mismo son famosos los asesinatos de civiles de Budapest y Checoslovaquia por las tropas rusas cuando vieron que esos países querían salirse del pacto.

Profile picture for user El Santo

Así es estimado Robinson. La doctrina Brézhnev fue una mordaza impuesta por la URSS para hacer frente a cualquier intento de los países socialistas de salirse de la línea establecida.

El tristemente celebre Henry Kissinger creo y organizo el siniestro plan CONDOR de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, responsables de miles de crimenes y desapariciones. Dictadores como Trujillo, Batista, Duvalier, Perez Jimenez, gozaron del apoyo de EE.UU. porque garantizaban los sacrosantos intereses americanos. EE.UU hasta creo Panama, separandolo de Colombia en aras del suculento Canal. Y podrian escribirse bibliotecas sobre los desmanes de Inglaterra, Francia, Potugal, España, Holanda, Belgica en Africa y Asia hasta un pasado muy reciente, y en algunos casos, hasta el dia de hoy.

Los genocidios más atroces de este mundo no han sido cometidos por el imperialismo Norteamericanos ni sólamente cometidos por el fascismo alemán, sino que han sido cometidos por y en nombre del comunismo por sus líderes: entre Lenin, y Stalin, asesinaron y concentraron en campos (Los Gulags) mucho antes que los alemanes unos 15 millones de sus propios ciudadanos, el dilecto Mao Tze Dong el solito asesinó a 50 millones personas parece que a Liborio aún no le han dejado leer las lindezas de la Unión Soviética que Vladimir el envenador quiere revivir.

Los genocidios mas atroces de este mundo lo han cometido precisamente los capitalistas a lo largo de la historia. Le parece poco las 2 guerras mundiales que ellos desataron?

Sr. Liborio:
El sol no se puede tapar con un dedo que Ud. haya trabajado en el letrino Granma, y sea constructor de desinformación para personas sin fuentes alternativas es algo que resalta cuando UD. Repite a letra lo que en sus buenos tiempos decía el Letrino Granma " y así UD. Habla de que no hay argumentos para contestarle. De todas formas el Castrofascismo se encuentra en estado terminal y yo no tengo que demostrarle nada a UD. por la sencilla razón que quien repite propaganda Rusa y Castrofascista es UD. Así que demuestrese UD. Mismo lo que quiera.

No tiene argumentos, su absurda respuesta lo confirma. Siga apoyando al Trumponazismo a ver si tiene suerte y su adorado convicto es electo. Ud es un digno representante del 4to Reich, ese que Trump, los MAGA y demas detritus de la sociedad, trataran EN VANO de implantar.

Sr. Robinson. Usted sigue la letania de demonizar a la URSS y santificar a Occidente. Si va a hablar de imposicion, ya nos referimos a Europa, pero si pasamos al tercer mundo, usted sabe muy bien que las potencias occidentales han venido colonizando primero, y despues poniendo y quitando gobiernos a su antojo, para garantizar el saqueo y la abusiva explotacion de sus "companies". EE.UU en particular, intervino en America Latina incontables veces para poner a gobernantes que le dieran luz verde a sus intereses. Asi lo hizo en America Central, Cuba, Haiti, Republica Dominicana, Puerto Rico. En Guatemala derrocaron al gobierno democraticamente electo de Jacobo Arbenz mediante la invasion de Castillo Armas, para que la United Fruit continuara "business as usual". En Cuba intentaron el mismo esquema en Bahia de Cochinos, pero fracasaron estrepitosamente. En Sudamerica ayudaron a Pinochet en su sangriento golpe de estado contra Allende.

Lenguaje prosovietico de la propaganda Castrofascista de mediados del siglo pasado. que la historia ha puesto en su sitio adecuado, la URSS es algo destruido y el Castrofascismo se debate en su estado terminal.

Responda a ese lenguaje prosovietico, diga que es mentira todo lo que he mencionado, que es solo un breve resumen de todos los desmanes que ha cometido Occidente en nombre de la "libertad". No puede responder porque lo que he descrito no son opiniones mias, son HECHOS HISTORICOS. Lo que pasa es que usted carece de argumentos para rebatirlos.

Sr. Liborio:
Ponga sus pensamientos en orden, UD. confunde "argumentos para rebatir sus diatribas de la propaganda prorrusa y Castrofascista" con las realidades de la historia no encuentra UD. raro ó por lo menos que ningún país quiere regresar a las prácticas del " Socialismo Real" ni siquiera en Rusia donde Vladimir el envenador se mantiene gracias a la represión y con la preocupación de si mañana amanece en el Gobierno y los militares no le dan un Golpe de Estado. Por no decir además porque si el mundo occidental es tan malo todos quieren emigrar a Occidente, desde África a Europa y desde América Latina hacia los USA.?

Sr. Robinson, en Yalta se pusieron de acuerdo Roosevelt, Churchill y Stalin para repartirse Europa en zonas de influencia. Con la aprobacion occidental, la URSS hizo efectiva su zona, la Europa Oriental. Aqui no se trata de socialismo o capitalismo, sino de potencias repartiendose territorios. Tal como ha sido durante toda la historia humana. Europa Occidental fue para los angloamericanos. No olvide que en Francia e Italia, por ejemplo, los partidos comunistas eran muy populares y poderosos, pero Occidente les impidio tomar el poder. En Grecia la situacion escalo hasta una guerra civil, donde Occidente se empleo a fondo para impedir que la muy popular izquierda llegara al poder. Se formaron 2 bloques militares. Al desaparecer uno, debio desaparecer el otro. Lo que pasa es que EE.UU. y sus aliados quieren la hegemonia mundial y el control. Tan sencillo como eso. No le de mas vueltas, señor Robinson.

La retórica de la guerra fría y lenguaje soviético de Liborio, o sea el mundo perdido porque el malísimo imperio norteamericano quiere apropiarse, pero será tan malo el capitalismo que ni Italia ni Francia ni Grecia hoy quieren saber nada del socialismo. Hay quien no sabe que detrás de esos movimientos en Italia, Grecia y Francia estaban la mano de URSS. Y si no lo creen que lean en ruso los fondos desclasificados del KGB. Al desbarajuste soviético. Además eso que Liborio repite sobre Yalta con el lenguaje de la Sandalia de Cartón reciclado es absolutamente increíble.

Mentiras y mas mentiras insostenibles. En Italia y Francia los partidos comunistas tenian tremenda fuerza y popularidad, reforzada por su participacion destacada en la resistencia contra en nazifascismo. Occidente metio su mano para impedir su triunfo en elecciones. Lo mismo hizo en Grecia, donde la situacion escalo a guerra civil y Occidente se metio con manos y pies. Lo de la conferencia de Yalta es archiconocido y relatado por los propios historiadores occidentales. Son hechos comprobados.

El problema como yo lo veo, es que los chinos son económicamente poderosos, pero su economía depende del comercio exterior y de las empresas extranjeras de todas las nacionalidades que operan en zonas especiales de desarrollo y con enormes problemas ambientales y sociales acumulados más allá de lo que se ve en las fotos, además que sus productos son de discutible calidad tanto los industriales como los de consumo. Ni Irán ni Rusia brillan por la eficacia de sus producciones Industriales Rusia no exporta nada más que Petróleo y Gas y dedica enormes recursos a producir armas de tecnologías obsoletas o en casos ineficientes, Irán lo único que tiene es Petróleo y dedica también muchos recursos, a la producción de armas que se ha demostrado que son de la misma calidad que la Caca de camello.
O sea que el poderío militar de Irán y Rusia es producto de una prensa que se maneja con criterios soviéticos, pero estamos en la época de internet donde la mentira tiene las patas muy cortas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El trío del Mal ; Hell-ary ... ObaNAH y Bidél Joe ...

Profile picture for user El Santo

No me deje por fuera a Victoria Nuland, la asesora de ese trío.

Así es alcalde, aquellos andas lejos pero a estos los tenemos aquí destruyendo desde dentro.

HG La que destruyen este pais por dentro es la extrema derecha estadounidense: Donald Trump y sus MAGA, el Q-non, los supremacistas blancos, la NRA, los Proud Boys, las milicias, los mega-ricos con su corrupcion y sus abusos. Y si este pueblo se suicida eligiendo a Trump, todo va a empeorar. La derecha quiere convertir a este pais en una dictadura de corte fascista. Acabarian con la democracia y las libertades.

Los que van a destruir los EU son los jóvenes comunistas de las universidades americanas, todos los colectivos (lgtb..., negros, feministas) "discriminados" víctimas de la supremacía blanca machista, que se quejan de falta de oportunidades y quieren que les hagan una revolución a su medida que reparta riqueza para terminar en la pobreza, yo les pagaría un pasaje a todos esos colectivos para unas vacaciones en Cuba ahora que ya no queda nada que repartir a ver si no gritan God bless America.

Dan risa sus comentarios. Los colectivos de estudiantes son suficientemente inteligentes para darse cuenta de las injusticias y los abusos. Los que piensan como ud nos acusan a todos los que disienten de comunistas. Por que habra tantos "comunistas"? Piense sobre eso. Piense en la tomadura de pelo que es el American Dream. Ojala el movimiento Occupy Wall Street se hubiera organizado mejor y se hubiera mantenido. Seguimos siendo el 99% versus el 1%. Ese movimiento surgio a partir de la crisis creada por la codicia de los banqueros en 2008. Nos quedamos miles sin empleo. No siga comparando con Cuba. Por que ud no se va a Centroamerica o al Africa, por ejemplo, para que sienta en su carne lo que es el capitalismo.Y que vayan los estudiantes tambien a esos paises, para que se radicalicen mas aun.

Profile picture for user El Santo

Que Dios nos agarre confesados!!!
Esa plaga que mencionas es más dañina que el Marabú.
Saludos.

El Santo: ud se refiere a Donald Trump y sus MAGA, a los supremacistas blancos, la NRA, los neonazis, el KKK, las milicias, el Q-non, los Proud Boys, los nacionalistas cristianos, los evangelicos blancos? Efectivamente, todos ellos son una plaga mucho peor que el marabu.

Profile picture for user El Santo

Indudablemente que la gente que usted dice también son una plaga muy dañina junto a la otra que menciona HG.
Todas ellas están haciendo de este país un vertedero de basura. El proceso de descomposición del tejido social ya es más que preocupante, pero no trate de culpar a Trump del mal, porque la realidad es mucho más dura, ya que se trata de un problema civilizatorio en el que ambos partidos políticos (Demócratas y Republicanos) tienen una gran responsabilidad.
Muchos cómo usted pensaron que tras la salida de Trump de la presidencia las cosas en el país mejorarían, pero fue todo lo contrario: Biden es el presidente más impopular en la historia de los Estados Unidos y si vuelve a ser elegido, con todo esto de la guerra de Ucrania, terminará convirtiendo al país en una película de terror.
Ahora sólo estamos viviendo la sinopsis, señor Liborio.

Mi favorito es Bernie Sanders. O en su defecto, Alexandria Ocasio-Cortez. Como ellos no fueron nominados, voto por Biden, que no lo ha hecho mal. Solo le reprocho su apoyo incondicional al genocida Israel de Bibi y el no haber retomado plenamente la politica de deshielo con Cuba que inicio el gran Obama. Y es preferible Biden que el convicto Trump. Aunque yo estoy a la izquierda politica de Biden.

Profile picture for user El Santo

El liderazgo estadounidense está muy desgastado estimado, la prueba de ello es el par de vejetes que desean ser el presidente número 47.
El crecimiento de la fragmentación de la sociedad no hará más que aumentar, a pesar de que el establishment intente con Sleepy Joe ocultar esta dinámica irreversible si él llegara a ganar las próximas elecciones.
El hecho es que los supremacistas, las milicias, el KKK, los BLM, los LGTBIQ, las feministas, los Antifa y otras podredumbres, son las desgracias que hoy carcomen nuestra sociedad por culpa de Demócratas y Republicanos.
Y con todo lo que usted dice de Trump, pienso que en estos momentos un Trump 2.0 sería mucho más conveniente para el país que el Sr. Biden, quien ya está a punto de arrastrarnos a una confrontación nuclear con los rusos.

A ese trio deberian agregar a Donald Trump.

Biden al asilo y Harris a Masorra pa que se ria bastante.

Profile picture for user Don Carlitos

Lo cierto es que 30 años después del derrumbe comunista, la debilidad de occidente y la pérdida de poder y dominio mundial de USA es màs que evidente, sigo insistiendo en algunas de las causas fundamentales, mucha ignorancia histórico-cultural, pésima visión política, una política exterior totalmente ambigua, descoordinada y sin planificación a mediano y largo plazo y ante todo la inexistencia de un verdadero liderazgo ideológico consecuente con las ambiciones económicas y geopolíticas. Creo que nunca antes los EEUU habían tenido en el mundo tantos frentes abiertos a la vez ni tantos enemigos abiertamente declarados...

Carlitos, el mundo estaba mejor cuando existia la URSS. Despues de su disolucion, Occidente se dedico a humillar a Rusia. Recuerdo, por ejemplo, una pelicula americana donde el actor Joe Mantegna encarnaba a un entrenador deportivo contratado en Rusia, que se burlaba de los rusos y los hacia aparecer como imbeciles y atrasados. Las peliculas y las series seguian presentando a Rusia como el "enemigo" o como mafiosos, la NATO se acercaba mas a las fronteras rusas. Yo me pregunto por que al disolverse el Pacto de Varsovia no se disolvio tambien la NATO? Habia dos bloques antagonicos, lo logico es que al terminar la Guerra Fria, ambos bloques militares se disolverian. Pero no fue asi. Occidente mantuvo la NATO. Y entonces en Rusia gobernaba Boris Yeltsin, gran amigo de Occidente, al igual que lo fue Putin en sus inicios. Por que Occidente procedio asi? Es evidente que adopto una posicion de fuerza e intimidacion. No justifico la agresion a Ucrania, pero Occidente no esta libre de culpa.

Exacto! Siempre lo he dicho. El mundo estaba mejor con la URSS, esa rivalidad y estar bajo el microscopio hacia que los políticos occidentales lo pensarán dos veces antes de hacer barbaridades en contra de sus ciudadanos y su nivel de vida, hoy no existen límites para joderte. Totalmente de acuerdo con lo que dices de la OTAN.

Y si saliera electo el Donald Trump, las barbaridades, el control sobre la gente, la eliminacion de beneficios y programas sociales, la luz verde a los ricos y a las corporaciones para que exploten y abusen de los trabajadores sin trabas, el aislacionismo internacional, la negacion del cambio climatico y la contaminacion ambiental, por lo tanto, la destruccion del medio ambiente, la instauracion del llamado nacionalismo cristiano por sobre todas las demas religiones, la eliminacion de todas las regulaciones para la venta de todo tipo de armas, el estimulo al racismo y la xenofobia, el aumento de las masacres y los crimenes de odio

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Amén !!!

No se puede ser un Imperio y gobernar como una República Bananera ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"pero en ningún caso su clase dirigente (dirigente más que dominante) está interesada en asesinar a los habitantes de otras naciones en nombre de ideologías del siglo XlX como hace Putin"

Le recuerdo al autor las incursiones de China en Vietnam ... parece que tenemos muy poca memoria ...

Profile picture for user Pedro Benitez

China persigue una expansión en el sureste de Asia. Y quiere para Taiwán, lo mismo que para Hong Kong.

Profile picture for user cubano libre

Podrían hacer un Sexteto, o un Septeto, hasta una Orquesta Sinfónica, hay tanta gente mala de entrañas gobernando y haciendo el mal que estos tres "no son chicha, ni limoná"; tres payasos y nada más.

Profile picture for user El Santo

Es una lástima que sobre este tema ddc no publique los artículos de John Mearsheimer, los cuales tienen un enfoque más serio y realista que las parrafadas que escribe el señor Mires.

Camus decía que un artículo de opinión no debía tener más de tres folios y una idea. Este de Mires, para colmo, comete didactismos y afirmaciones categóricas. Un desastre.

Es un simple vocero de los neoconservadores y globalistad.No habla de la expansión de la OTAN hacia los ex- integrantes del parto de Varsovia y ex- repúblicas soviéticas.Que haría USA si México , Nicaragua y Cuba integrasen una alianza militar rusa o china.Rusia desde su nacimiento como país fue invadida por mongoles,suecos,turcos,japoneses .Ya en el siglo pasado,por naciones del mundo moderno.El autor no ahonda en que la China actual fue beneficiaria gracias a Nixon,si el payaso de Watergate.Gracias a esto se convierte en la fábrica mundial ,desplazando a USA y Europa.No se habla de que si Rusia se ve existencialmente amenazada apretará el botón nuclear . Europa no sobrevive 10 minutos.USA 30.Pero los que autorizan la escalada con misiles tienen búnkeres seguros para ellos y familia.Los pueblos que se j .....He ahí porque USA y Reino Unido torpedearon las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en 1922.Pero nadie habla de eso,la media los tiene tupidos de m...en el cerebro.

Botón nuclear? Rusia está rodeada por bombas nucleares, Bélgica, Holanda Alemania, Francia,Turkka e Inglaterra también pueden apretar el botón.

Como reaccionaria USA si Mexico se integrara a una alianza militar con Rusia o China? Enseguida saltaria como una fiera. Acaso Rusia tendria que aguantar una Ucrania miembro de la NATO, con sus enemigos directamente en su frontera? Ya paso la epoca en que EE.UU. era el toro meon, el guapo del barrio.

Y Rusia no se cruzara de brazos. En pocos minutos, sus misiles destruirian Nueva York, Washington, Londres, Paris etc. Y no se ufane tanto de que "Rusia esta rodeada por bombas nucleares", pues ese mismo argumento usa Putin para exigir que Ucrania se integre a la OTAN y le ponga esas armas ofensivas en su misma frontera. Luego entonces, PUTIN TIENE TODA LA RAZON. Y usted acaba de darsela tambien. Mire, mejor rece por que no haya otra guerra mundial. Ahora nadie haria el cuento. Y EE.UU. va a sufrir la destruccion en su propio territorio, por primera (y ultima) vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y el hecho no descalifica justo lo que dice, 10 minutos para Uro-Pa y 30 minutos para los Estaos Juntos Bananeros ... este país se jodió por querer ser políticamente correcto ... el Imperio Romano duró más porque siempre fue coherente ...

Alcalde, el imperio de Mr. Morrocotoy va a caer tambien, como todos. Ninguno queda para semilla. Ni la farmacopea ni el tercio tactico lo va a salvar. Digale al Sr. Eufrates del Valle que le vaya preparando el obituario, ja ja ja ja.

Alcalde, ya se te olvido que el coherente imperio romano cayo estrepitosamente? Es el destino de todos los imperios, coherentes o no. Ninguno se escapa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Prats, respeto que no te haya gustado este artículo. Santo y bueno. Pero tomar ese criterio de Camus, quien solo conoció la prensa escrita, con restricciones editoriales siempre por su naturaleza, para decir que este trabajo es demasiado largo, pienso que no es lo más acertado. Mires tiene un blog --Polis-- y ahí escribe y hace lo que le viene en ganas, como máximo dueño y señor, DDC lo tomó de ahí. Estoy segura que Camus, de haber vivido en esta época de blogs y podcasts, hubiera tenido el suyo y haría en él villas y Castillas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien explicado el papel cauteloso de China en el desatino de Putin por un lado, y de los ayatolás por otro. La mención al disparate de Trump con relación a Putin y China, exacta.
Y en el circo que es Cuba, Díaz-Canel S le jura fidelidad a Putin, tiene a cubanos metidos en Ucrania, se envuelve en una kufiya, y al mismo tiempo depende del mercado americano para comprar los muslos de pollo que los cubanos consumen, y de los bancos ahora para sus MIPYMES. Abrazar a EEUU, que es abrazar a Occidente y la democracia, quizás no sería lo más fácil, pero los cubanos aplaudirían.

Usted ignora que las MIPYMES son privadas. He recorrido muchas en La Habana. La medida de Biden es algo muy positivo y contribuiria a la creacion de una fuerte y prospera clase empresarial independiente del estado. La bochornosa reaccion visceral de los politiqueros cubano-americanos y de De Santis demuestra que solo les importan sus mezquinos intereses electorales. Les importa un comino el bienestar del pueblo cubano. Tanto que lloraron por que hubiera sector privado, y ahora lo atacan y quieren ahogarlo. Son los politiqueros de Ae la chambelona. Que asco!

Profile picture for user Ana J. Faya

La clase empresarial cubana con MIPYMES y otras formas será "fuerte y próspera" cuando en Cuba deje de existir el actual sistema de gobernanza, y los tarados mentales en el poder hayan desaparecido de alguna manera. En cuanto a la mención que usted hace sobre el bienestar del pueblo cubano, bien debe aplicársele al régimen, que tiene a los cubanos pasando hambre, sin agua y con apagones. En definitivas, ningún político americano resolverá el conflicto del régimen con su pueblo.

Me maravilla su "entusiasmo" con este artículo que va directo a criticar a Rusia, China e Irán, aliados del régimen cubano, con cerca de 18 comentarios.

En la URSS no se vivia mal. No existia el desempleo, no habia problemas de vivienda. La renta era gratis o muy pequeña. La salud y la educacion de primer nivel eran gratis para todos.
Las entradas a los eventos culturales de todo tipo eran baratisimas. El cine, el teatro, las artes plasticas eran de alta calidad y asequibles. Casi en cada esquina de Moscu habia comedores populares donde se comia muy bien por 1 o 2 rublos. Ud podia pasar sus vacaciones en sanatorios en Sochi, Sujumi o Batumi con todos los gastos pagados por los sindicatos. La poblacion leia avidamente en todas partes, hasta en el metro, los buses, los parques. Y la gente eran mejores, no estaban detras del dinero como sucede en USA. No habia el egoismo occidental.

Sra, usted descuella por su supina ignorancia. Por suerte, el tan sensible y frecuentemente "ofendido" exilio cubano ha quedado desfasado. Con la cerrazon que lo caracteriza, lejos de ayudar a promover los cambios en Cuba, le da argumentos a los inmovilistas y la vieja guardia del PCC para seguir cerrandose ellos tambien. No he visto un "exilio" tan fuera de la realidad. No tiene ninguna influencia sobre la poblacion cubana. Nadie cree en los corruptos poliriqueros cubiche-gringos.