Back to top
Opinión

Ley de Amnistía en España: un grotesco intercambio de favores

Los delincuentes fijaron los términos de la legislación que los perdona, a cambio de facilitar un nuevo Gobierno a Pedro Sánchez.

Madrid
Pedro Sánchez durante la aprobación de la Ley de Amnistía.
Pedro Sánchez durante la aprobación de la Ley de Amnistía. Congreso de España

Antes de las elecciones de 2023, todos los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo al propio presidente, prometieron no amnistiar a los responsables de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Aquello sería "inconstitucional", clamó entonces el coro.

Una vez cerradas las urnas y constatada la insuficiencia del voto, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) descubrió inmediatamente otras "necesidades". La unánime teoría de la inconstitucionalidad rodó cuesta abajo por el baúl de Houdini, y desapareció sin dejar rastro. El mismo coro se dispuso a entonar la nueva partitura colada por Sánchez, en nombre de un supuesto interés general. Un "cambio de opinión", en palabras del presidente.

El candidato conservador Alberto Núñez Feijoó había ganado las elecciones, aunque sin mayoría suficiente para formar Gobierno. Sánchez, segundo en el Congreso, necesitaba el apoyo de comunistas y nacionalistas para mantener el poder. El principal escollo eran los siete votos del partido Junts per Cataluña, liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que exigió ser amnistiado.

Así las cosas, Sánchez pasó de conceder indultos parciales, que parecían razonables en la lógica de sosegar las aguas, a plantear la amnistía. En ninguno de los dos casos los beneficiarios pidieron perdón por sus delitos, ni prometieron no reincidir. Todo lo contrario: amenazaron con volver a delinquir para separar por la fuerza a Cataluña del resto de España.

Los indultos no borran los antecedentes penales, pero la amnistía sí. Además, esta última se entiende como un proceso excepcional, de fin de ciclo. Por ejemplo, del paso de una dictadura a un régimen democrático, en el cual el Estado prácticamente pide perdón a los beneficiarios. El mundo al revés.

Aparte de "comprar" siete votos para garantizar su permanencia en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez podría haber incurrido en una presunta corrupción política al permitir que los propios afectados participaran en la redacción de la Ley de Amnistía. Ha sido bochornoso ver a los delincuentes imponer el contenido, artículo por artículo, bajo amenaza permanente de no apoyar la toma de posesión del presidente.

Si lo sucedido no parece lo suficientemente grave, podría sustituirse el delito amnistiado por cualquier otro al azar. Por ejemplo, robo o violación, e intentar justificar que el ladrón o violador participen en el debate jurídico sobre su posible perdón, y luego decidan el texto final, vía chantajes de todo tipo.

El esperpento llegó a tal punto que el presidente también se vio "obligado" a amnistiar los delitos de terrorismo y corrupción, algo terminantemente prohibido por la Unión Europea (UE).

A todas estas, ese Maquiavelo de pandereta que es Sánchez asegura que la amnistía ha posibilitado el retroceso del independentismo en Cataluña; ergo, el método corrupto y antidemocrático para conseguirlo pasaría a ser irrelevante, según la lógica oficialista. Pero ni siquiera esto es cierto. Sin restarle importancia a las medidas políticas de reconciliación, la Cataluña separatista entró en barrena cuando el Gobierno de Mariano Rajoy implantó el Artículo 155 de la Constitución, intervino la autonomía de la región y los tribunales enviaron a la cárcel a los autores del intento de golpe de Estado.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE debe decidir la legalidad de la amnistía española. En el increíble caso de que validara la norma, España entraría de lleno en una esquizofrénica carrera del "todo vale". Y los españoles, con siglos de disparates y autoritarismos a sus espaldas, saben perfectamente lo que significa "pinchar en hueso" y que los "pille el toro".

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SI FRANCO RESUCITARA SE ACABARÍAN LOS PROBLEMAS. OTRO FRANCO ES LA SOLUCIÓN. ÉL QUERÍA UNA SOLA ESPAÑA CON EL ESPAÑOL COMO ÚNICO IDIOMA OFICIAL. LOS IDIOMAS COOFICIALES: CATALÁN, GALLEGO, EUSKERA, ETC, PA' LA BASURA.

Parece que España se está sumando a la tendencia actual en América Latina en que los delincuentes son quienes gobiernan; ahí están Raúl Castro, Maduro, Ortega, AMLO, Lula.., todos metidos en bisnes.

Profile picture for user pim-pam-pum

Corrupción hay y ha habido en los dos grandes partidos políticos españoles, aquí todo se resuelve con el "y tú más". La política en España da vergüenza ajena, ningún político cumple lo que promete, ni de derechas ni de izquierdas, miren a Pablito cuando juró que nunca abandonaría su querido barrio de Vallecas, los de derechas han robado y no se justifica con las grandes obras que han hecho, sobre todo en la comunidad valenciana. Creo que el único político honrado que ha habido en España después de la muerte de Franco ha sido Adolfo Suárez y eso porque tal vez no gobernó demasiado tiempo.
El que se mete en política en España es para mirar por su bolsillo y a los que les votaron que les den morcilla. Eso sí, Sánchez ha dejado en pañales a Zapatero que aún estoy buscando los brotes verdes y la luz al final del túnel.

Profile picture for user Nico

Estás bateando bien, Michel. Champion bat de largo. Si como afirmas, el indulto es el perdón presidencial al delincuente, normalmente por razones humanitarias, pero sin borrar el delito, por otro lado la amnistía equivale a que el Gobierno pida perdón a presos, exiliados o represaliados por condenas injustas de carácter político, tal como hizo Pinochet a fines de los ochenta, así como en la transición española tras la muerte de Franco, haciendo tabla rasa de delitos anteriores. Esta amnistía de Sánchez es un acto de oportunismo político insólito. Es vender la soberanía por unos votos de Junts, convirtiendo a Puigdemont en un todopoderoso árbitro de la política española. El argumento de que la amnistía no está prohibida por la Constitución no se sostiene. La antropofagia tampoco lo está y no por ello se puede practicar el canibalismo.

España necesita otro Franco ,si de un mal hay que escoger,mejor el menor.Lo comuñangaras ibéricos son expertos en fraudes y componendas,como sus hermanos verdeolivos cubanos.

Profile picture for user El Coyuntural

¿Cuál es la alarma del autor de este artículo? ¿Cuándo la política ha sido limpia? No importa el color, la política es eso: decir es desdecirse para mantener el poder

Asi esta este mundo,patas arriba...!

Creo aquí hay mucho desconocimiento o falta de memoria, los que ya hemos vivido mas tiempo aquí que en el malecón, debemos recordar y no escandalizarnos con esto, en España se han vivido cosas mucho peores que una amnistía y nadie se ha escandalizado, Pedro Sanchez a mi me la suda, pero para los que dicen que la solución de este país la tiene la derecha, me imagino no vivían aquí a finales del siglo pasado o comienzos de este, Aznar con 12 de sus 14 ministros presos, imputados o investigados por corrupción, Rajoy dimitiendo por la misma causa, récord de paro, crisis, desahucios, bancos quebrando a pesar del dineral que le inyectaron los gobiernos de derechas, estos de ahora son un calco de ellos pero con menos cerebro y VOX no es mas que una mala copia del PP, en fin como decía mi abuela, de dos males el menor, ademas si lo llevamos a nuestro patio busquen en el BOE cual gobierno aprobó mas asilo político a cubanos, ya les digo yo Aznar 0, Rajoy 11, con Pedrito ya vamos por mas de 120.

Todo no es igual...!

Vox es la solución. Los socialistas junto a los independentistas están acabando con España.

Sigan votando a Sanchez y las tiñosas que tiene al lado para que vean lo que es socialismo.

Un gobierno por siete votos de la vergüenza, para darle la oportunidad al tránsfuga de Puigdemont de dividir a España y a los asesinos de ETA de no cumplir sus condenas, y además de colofón legitimar los guisos con los fondos públicos. Grandiosa la cara dura de Sánchez.

Un gobierno por siete votos de la vergüenza, para darle la oportunidad al tránsfuga de Puigdemont de dividir a España y a los asesinos de ETA de no cumplir sus condenas, y además de colofón legitimar los guisos con los fondos públicos. Grandiosa la cara dura de Sánchez.

Excelente artículo sobre la penosa realidad de nuestra Querida España"! La Derecha debe primar sobre la izquierda en las venideras elecciones de la UE y sí puede darse el caso que no apruebe la "amnistía" reciente impuesta a el Congreso por los 5 votos de los partidos independentistas . De ser así , a lo mejor veremos al "Felón" y a "Begoño" visitar el "Trullo" español por un tiempo! (Ojalá).