Back to top
Covid-19

El Gobierno de Andorra admite que los médicos cubanos están 'bajo adiestramiento'

Rechaza que varios de los profesionales sanitarios hayan sido reubicados debido a su bajo nivel profesional.

Andorra la Vieja
Médicos cubanos enviados a Andorra.
Médicos cubanos enviados a Andorra. ALTAVEU

El Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) desmintió el viernes que haya reubicado a varios de los integrantes de la brigada médica cubana enviada por La Habana a ese Principado europeo debido a su bajo nivel profesional.

En una declaración pública dirigida al medio digital local Altaveu, que publicó esa información el jueves, el SAAS aseguró que los reportes, "tal y como se expresaron, no son ciertos y, además, han sido un agravio para este colectivo".

La nota precisó que todos los cubanos "son sanitarios y, aunque con diferentes grados de capacitación, todos han venido a reforzar nuestra estructura sanitaria, que dado el alto porcentaje de contagios dentro de nuestro entorno profesional, no ha estado muy lejos de colapsar con las nefastas consecuencias que ello hubiera podido tener."

El SAAS pidió "comprensión con las dificultades que representa la incorporación de un día para otro a un país con lengua y costumbres diferentes de las suyas y con un sistema sanitario completamente diferente que utiliza tecnología y sistemas de información distintos de los que ellos están acostumbrados."

"Y es por eso que hemos desplegado un plan de incorporación progresiva en el que los primeros días o semanas trabajan acompañados por un profesional propio del SAAS, con más o menos proximidad según las tareas y las diferentes áreas de actividad, de una forma similar a la que se hace con cualquier profesional que se incorpora de nuevo en nuestra institución", indicó.

Altaveu había citado a fuentes del propio SAAS según las cuales, aunque varios de los profesionales "exportados" por La Habana como parte de un contingente de salud integrado por 11 médicos y 27 enfermeros perteneciente a la Brigada Henry Reeve tienen bastante solvencia, experiencia y conocimientos médicos, "hay una parte de la brigada que más que personal de enfermería son cuidadores".

Por esa razón, reportó el medio, un grupo de los profesionales cubanos fueron trasladados al Centro Sociosanitario El Cedro, que atiende a pacientes de geriatría y/o discapacitados. Allí hacen tareas "de segunda fila", aseguraron las fuentes de Salud.

El viernes, el ministro de Salud local, Juan Martínez Benazet, dijo que si se ha ubicado a algunos de ellos en El Cedro no es para hacer atención geriátrica, sino para asumir la planta de hospitalización para pacientes con Covid-19.

"Varios profesionales del SAAS han vuelto a insistir en que no hay ninguna duda de la buena voluntad y capacidad de trabajo del personal cubano. Pero otra cosa es el conocimiento tecnológico, las capacidades reales para entubar o saber llevar a cabo una transfusión con éxito. En cualquier caso, aseguraron las fuentes, en plena vorágine de la crisis sanitaria no es momento de hacer polémicas. Pero también hacen un clamor: que se pongan las titulaciones de todos juntos sobre la mesa y que, en su caso, se cierren posibles falsos debates", pidió finalmente el medio andorrano.

Por otro lado, el Gobierno de Andorra hizo público el costo del traslado de la brigada cubana hasta ese país: 19.811, 60 euros, pagados por las arcas públicas locales, reportó el periódico Diario de Andorra.

A través del Boletín Oficial del Principado (BOPA) fue revelada la información, que precisó que el viaje, y por tanto el cobro de esa suma, fue a favor de la aerolínea española Iberia. El reporte indicó que de la cifra se excluye el costo del traslado en autobús de Madrid a Andorra, el pasado 29 de marzo.

Ni las autoridades de Andorra ni La Habana han comentado públicamente los detalles del convenio firmado entre ambas partes, ni si este podría extenderse una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19.

Los únicos elementos al respecto los ofreció el ministro portavoz Eric Jover, quien dijo que los gastos generados por la estadía de los profesionales de la Isla en el hotel Escaldes-Engordany corren a cargo de la familia Sirkia.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fueron a bailar en casa del trompo... se les cayó la máscara del engaño.

Profile picture for user maikel

jajaja,van a terminar en un geriátrico limpiando qlos de mierda y dando brillo a los cristales.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sí, pero no. "Varios profesionales del SAAS han vuelto a insistir en que no hay ninguna duda de la buena voluntad y capacidad de trabajo del personal cubano. Pero otra cosa es el conocimiento tecnológico, las capacidades reales para entubar o saber llevar a cabo una transfusión con éxito. En cualquier caso, aseguraron las fuentes, en plena vorágine de la crisis sanitaria no es momento de hacer polémicas.
Buena voluntad sobrará pero es cierto entonces que no tienen suficientes conocimientos.

Profile picture for user Medicus

Es que en Cuba se quedaron varados en el tiempo. Y lo que es peor, todavía hay mucha gente allí creyéndose y coreando los embustes del Charlatán en Jefe. El sistema de salud de Andorra no es el más avanzado de Europa, es más bien algo a medio camino entre el sistema español (que es bueno) y el sistema inglés o el alemán (que son mejores, tecnológicamente hablando). En los países más avanzados toda información sobre el paciente, test diagnósticos, procederes, billings, etc. se hace en los Electronic Medical Records (EMR o EHR), en Cuba, la gran mayoría de los médicos no sabe qué cosa es eso. Estos desafortunados colegas (excluyendo de este grupo, claro está, a los chivas) están siendo víctimas de la codicia sin límites de los Chupa cabras de La Habana.
Nota: el término correcto es Intubar, no Entubar.

Profile picture for user Amadeus

Medicus___El gran negocio del gobierno ante la incapcidad de producir uno sencillos y humildes boniatos, es formar médicos en serie por lo que cobra en alquiler para "ir tirando" y mantener el bienestar de la nomenclatura.

El nivel de los médicos es básico, que funcionan y son de utilidades entre los indios yanomamis, pero en el mundo desarrollado sería de estudiantes de último año o de enefermeros de primera clase. No porque no tengan talento, sino porque su formación es deficiente y no acorde a los avances de la medicina actual, su tecnología e información.

Un país donde la sanidad pública es un desastre, donde las farmacias están vacías y sus hospitales comparables a los de Burundi, no puede tener unos médicos de alto nivel. Física elemental.

Profile picture for user Medicus

Correcto, los cubanos que están en la isla no son menos que otros habitantes de este planeta, es el disparatado sistema de gobierno de aquel país el que los explota y los empequeñece.

Profile picture for user Amadeus

¿Y cuánto paga Andorra por esos médicos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

ÑO !!! ... que desprestigio ...

Se deben haber asustado al ver tanta tecnología médica de punta con la que no están familiarizados.

Profile picture for user Imposible

Pobrecitos los estudiantes de preuniversitarios, les ponen un título fisticio y a joderse para el castrismo.