Back to top
Política

España retira a su embajadora en Argentina mientras se agrava el conflicto diplomático bilateral

Un medio de Madrid advierte que Pedro Sánchez 'está comprometiendo a todo el Estado español en un conflicto con tintes personales'.

Madrid
Pedro Sánchez y Javier Milei.
Pedro Sánchez y Javier Milei. Newsweek en Español

España anunció que Argentina se quedará sin su embajador en Buenos Aires, lo que califica como una represalia diplomática ante la negativa de ofrecer una disculpa pública del presidente de Argentina, Javier Milei, tras sus comentarios sobre Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez

Desde la Casa Rosada, la Presidencia argentina valoró la decisión de "delirante idea" y afirmó que nunca se les ocurrió hacer lo mismo con su representante en Madrid, reportó France24.

"Se queda definitivamente en Madrid… retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Argentina continuará sin embajador", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, el martes 21 de mayo, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros en Madrid.

Las tensiones diplomáticas entre Javier Milei y Pedro Sánchez escalaron el fin de semana, cuando Milei, en una visita a España en la que no se entrevistó ni con el presidente ni con el rey, acusó de "corrupta", sin nombrarla, a la esposa de Sánchez.

De acuerdo con un editorial del medio español Vozpópuli, la "provocación deliberada del presidente argentino durante un acto de Vox días atrás" habría servido al mandatario español como "el motivo de sobreactuación victimista que necesitaba para nutrir de contenido la inminente campaña electoral de los comicios europeos".

El texto recordó que el conflicto comenzó cuando Óscar Puente, ministro del Gobierno de Sánchez, llamó drogadicto a Milei pero, en cambio, el mandatario español "habló días atrás de una 'internacional ultraderechista' contra él y su mujer, lo que es tanto como decir contra España".

"Milei se sobrepasó, pero tanto como lo hizo el propio Sánchez, acusando falsamente a la mujer de Alberto Núñez Feijóo (líder del opositor Partido Popular (PP) de España) por unas informaciones que fueron rectificadas, o acusando también al hermano y al novio de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del PP) con información privilegiada", señala el editorial. 

"Pero la impostura de Sánchez, tan ofendido siempre que se le cuestiona y tan agresivo siempre que es el PSOE quien recurre al insulto o al desprecio, no tiene precedentes. Está comprometiendo a todo el Estado español en un conflicto con tintes personales que la justicia deberá resolver antes o después", enfatizó.

"En este episodio todos están sobreactuando. Sánchez y el PSOE, porque han hallado un motivo de supuesta movilización del voto haciendo ver que la democracia que él representa está en peligro. Vox, porque vuelve a hallar ese hito de ruido político y de escándalo dialéctico que le posiciona como antagónico de la derecha al PP, intentando dejar a Núñez Feijóo sin hueco en la trifulca. Y Milei, porque habiendo conseguido rentabilizar ya lo suficiente sus ataques extremistas a la izquierda hispanoamericana, necesitaba encontrar ahora un enemigo ideológico en Europa que le redimensione políticamente en Argentina".

"La cuestión de fondo es que entre los tres actores falta un discurso racional y razonable que permita no desenfocar más esta crisis, que realmente puede llegar a afectar a las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de dos países que no solo necesitan entenderse, sino que están condenados a ello", finaliza.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Creo que Milei se extralimitó en su función de bufón para Vox.
Aunque no comulgo con Pedro Sánchez, si yo fuera él, hubiese sacado a patadas de España a ese pajista de pacotilla.

Hay que ver quien llamo primero a Milei drogadicto y fascista. Milei no es nada diplomático pero a diferencia de Pedro Sánchez, que no sale de abucheo en abucheo, tiene un apoyo mayoritario, incluso en este conflicto tiene apoyo entre los mismos españoles. Otra cosa es que lo han catalogado de todo menos de mentiroso. Saludos.

La gran mayoría de los españoles a lo largo de la historia han sido corruptos, asesinos y ladrones, acabaron con los indígenas en América y roban a las dos manos el único país que los apoya es 🇨🇺, nadie los soporta por su idiosincrasia.

Así habrán robado los españoles en América que fue la única Metrópoli que terminó más pobre que sus colonias, o fueron pocos los españoles que emigraron a América en busca de mejor vida? Los burros somos nosotros que solo hemos sido capaces de aguantar dictadores y ladrones en nuestros países y solo ahora casi después de dos siglos de independencia de España sale un Bukele o un Milei que condenan el robo y la corrupción.

Profile picture for user Amadeus

Arnaldo ———Su odio a los españoles es el mismo de los latinoamericanos que está sustentado por el resentimiento, la manipulación izquierdista y una falsa apreciación de la Historia. Para bien o para mal la fusión de esas dos culturas ha producido otra de una enorme riqueza cultural con su propia idiosincrasia y carácter. Decir que los españoles, son asesinos y ladrones, es como decir que los cubanos todos son vagos, vulgares y que lo único que saben hacer es bailar salsa. Prejuicios sin fundamento.

Si cuando vivíais en los arboles os hubieran descubierto los ingleses, sabrías lo que es acabar con los indígenas.

Fuera Pedro Sánchez. El no sigue los verdaderos deseos de los españoles.