Back to top
covid-19

Trump ordena la suspensión de los fondos a la Organización Mundial de la Salud

Acusa al organismo de no hacer lo suficiente para impedir la expansión del nuevo coronavirus y el secretario general de la ONU responde.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. ap

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que suspendería los pagos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de coronavirus, y acusó al organismo de no hacer lo suficiente para impedir que este se propagara tras surgir inicialmente en China, reportó la agencia AP.

Trump, quien había insinuado sus intenciones la semana pasada, aseguró que el brote pudo haberse contenido en la fuente y que pudieron salvarse vidas si la agencia de salud de la ONU hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los primeros reportes provenientes del país asiático.

"La OMS falló en su obligación fundamental y debe rendir cuentas", dijo Trump en una rueda de prensa. Afirmó que EEUU revisaría las medidas implementadas por la OMS para frenar al virus antes de tomar cualquier decisión sobre reanudar la ayuda.

En reacción a la declaración del presidente estadounidense, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, consideró que "no es momento de reducir recursos para la Organización Mundial de la Salud", de acuerdo con un reporte de la AFP.

Guterres dijo que este no es el momento de detener el financiamiento para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el coronavirus.

Consideró además que la OMS debe ser apoyada, pues su labor es "absolutamente" fundamental como parte de los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el COVID-19.

"La OMS, con miles de personas que integran su equipo, está en la primera línea, apoyando a los Estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el virus", sostuvo Guterres en un comunicado.

El máximo representante de la ONU también dijo que es posible que diferentes entidades tengan diversas lecturas sobre los hechos y que, una vez superada la pandemia, debe haber una reflexión sobre cómo reaccionaron todos los actores involucrados ante la crisis, así como saber por qué el virus se propagó de forma devastadora.

EEUU contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para el período 2018-2019, según información en el sitio web de la agencia. Ese monto representa una quinta parte de su presupuesto total de 4.400 millones de dólares para esos años.

Casi tres cuartas partes de las aportaciones de EEUU fueron en "contribuciones voluntarias" y el resto en fondos "señalados" como parte del compromiso de Washington con las instituciones de Naciones Unidas.

Un documento de presupuesto más detallado de la OMS difundido por la misión de EEUU en Ginebra reveló que en 2019, Washington proporcionó 452 millones de dólares, incluyendo casi 119 millones en fondos señalados. En su más reciente propuesta presupuestal de febrero, el Gobierno de Trump solicitó un recorte a las contribuciones señaladas a la OMS, a 57,9 millones de dólares.

A nivel mundial se han reportado más de 125.000 decesos vinculados al coronavirus, incluyendo más de 25.000 en EEUU, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La semana pasada, Trump arremetió contra la OMS por ser "chinocéntrica" y asegurar que había "criticado" sus restricciones de viaje a pasajeros provenientes de China mientras el brote de COVID-19 se propagaba fuera de la ciudad de Wuhan.

Por lo general, el organismo es muy cuidadoso en no criticar las políticas nacionales de cada país, y no quedó esclarecido de inmediato a que crítica se refería Trump.

El mismo Trump ofreció consideraciones a China en las etapas iniciales de la epidemia.

Cuestionado el martes sobre la pertinencia de recortar el financiamiento a la OMS en medio de una pandemia viral, Trump dijo que la revisión duraría entre 60 y 90 días.

"Es un periodo de evaluación, pero en tanto, suspenderemos todos los fondos" a la OMS, dijo Trump citado por la agencia AP.

El presidente también se ha quejado de que otros países aportan mucho menos que EEUU, señalando en específico a China.

La Asociación Estadounidense de Medicina pidió de inmediato a Trump que reconsidere su decisión.

"Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud es un peligroso paso en la dirección equivocada que no hará más sencillo derrotar al Covid-19", dijo la presidenta de la asociación, Patrice A. Harris, en un comunicado.

Harris dijo que se requiere de cooperación internacional, así como de ciencia y datos, para combatir al virus.

"Recortar fondos a la OMS, en lugar de enfocarse en las soluciones, es una medida peligrosa en un momento precario para el mundo", aseguró.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

“El Senado debería o cumplir su deber y votar sobre mis nominados o debería levantar formalmente sus sesiones para que yo puedo hacer designaciones de receso”, dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre el avance del COVID-19..... Jajaja, así actúan los dictadores, imponiendo sus leyes y deseos a conveniencia.

Profile picture for user jlanzuelo

Ud. está equivocado Sr. Es deber del Senado dejar a un lado la guerrita partidista y votar. A favor o en contra, pero votar. Más aún en momentos de crísis. Con dilatar la votación solo se busca demorar soluciones para luego culpar a la adminstración. Y si por razones partidistas no se quiere "manchar" el record votando sobre lo que propone el presidente, ya sea a favor o en contra, pues entonces lo correcto es levantar la sesion y dejar que el presidente haga lo que le plazca. Lo que no es responsable, y mucho menos digno, es que el Senado juegue a ser "perro del hortelano".

Brother deja de ver CNN que vas a terminar poniendole una bomba a trump y preso de por vida. Mira lo que le paso al jefe de la compana de Sanders

Profile picture for user cubano libre

Basta del descaro de los vive bien de la OMS, que vayan a buscar su cheque a China.

Me alegro que el presidente Donald trump le quite la ayuda a la OMS por no decir claro la magnitud de la pandemia Covid 19 se lo callaron junto a China que para mi ese virus es invento de China los comunistas no les importan los pueblos solo les importa mantener a las dictaduras los comunistas cuando agarran el poder quieren ser eternos todos son iguales como Cuba Venezuela Nicaragua ellos son una plaga peor que el Corona Virus

Profile picture for user Imposible

Trump cuando abre su boca es para mentir, alardear, auto evaluarse. El carma existe. La economía ya crecía cuando el negrito estaba de presidente, trump dice que no, que la economía la ha hecho crecer él. Ahora su crecida economía está cayendo , está tocando fondo, Dios castiga a los fanfarrones.

" Ahora su crecida economía está cayendo , está tocando fondo, Dios castiga a los fanfarrones" Esto es lo que pasa cuando la ideologia te ciega, los izquierdosos se alegran de la muerte de miles solo por llevarle la contraria a Trump. A ver Francia y espana estan dirigidas por socialistas con sistemas de salud publicos pero eso no lo ven los de izquierda es como si tuvieran vision polarizada

Profile picture for user jlanzuelo

A estas alturas del juego está claro que no importa lo que el presidente haga, será igualmente criticado. Ahora es criticado por el tiempo que perdió. De haber actuado antes lo estarían culpando de desbaratar la economía precipitandose. Ya nadie recuerda la reacción generalizada cuando suspendió los vuelos a Europa el 12 de Marzo. Una medida "innecesaria e improvisada" decían. Buen favor nos haríamos si se pensara en términos de "el Presidente" y no "de Trump". Se evaluarían sus acciones objetivamente y se criticarían con racionalidad, no con emocionalidad. Desafortunadamente, hay demasiada gente interesada que sea totalmente lo contrario.

Profile picture for user Ana J. Faya

La OMS y su director parecen estar favorecidos por China, igual que el régimen cubano se proyecta sobre la OPS. La realidad es que con la OMS y China, o sin la OMS y el dinero de EEUU, esta pandemia ha llevado las mayores economías de este mundo al desastre. De puntero en número de afectados Estados Unidos se da la mano con Italia. Por tanto, Trump en esto ha hecho uso de uno de sus recursos como político, que es desviar la atención de la responsabilidad --de cualquier responsabilidad-- hacia "otro", nunca hacia sí mismo. Esa decisión es parte de su modus operandi.

Senora Ana se pudiera decir que esa mania de culpar a Trump es parte del modus operandi de todas las televisoras de izquierda CNN, MSNBC, ABC. Muchas de ellas con grandes intereses en China. Estas televisoras son como el granma, juventud rebelde todas dicen lo mismo. Jamas in ninguna de ellas va usted ver que digan algo a favor de Trump. Por otro lado Trump tiene toda la razon en culpar a la WHO, oculto informacion vital aun asi los de izquierda se niegan a admitior que trump tuvo la vision de trancar los viajes desde china bien temprano cuando los hizo los democratas lo llamaron racista.

Profile picture for user Imposible

Por qué nos ofendemos cuando criticamos cosas que otros las ven igual, las viven y las sienten igual? No es secreto que Trump es amigo de Putin, del koreanito, de xi Jin pin el chino. Nadie desconoce que el payaso amarillo Trump miente y es arrogante. Por qué duelen las verdades? Y después nos llamamos onestos.

Trump impuso medidas economicas contra Rusia y contra su aliado Iran si eso es ser amigo que venga dios y lo vea. Trump podra caerte todo lo mal que quieras pero cumple lo que prometio y por lo cual fue elegido para ser presidente. Un presidente es una administrador mas que todo por eso se les dice "administrations", un presidente no esta para caerte bien ni para decirte cosas lindas para eso buscate una novia. Pero los de izquierda les gustan los dictadores carismaticos, parece que tienen problemas sentimentales en casa y necesitan un papasito que los mime, mientras se la aplica en la economia y los hace trabajar. A mi no me tiene que caer bien el presidente de hecho lo contrario es mejor para si no hace lo que tiene que hacer no voto por el las proximas y no me da pena. Pero los de izquierda prefieren un tipo que hable lindo aunque no haga nada que sirva

Bien hecho. La correccion politica puede irse al diablo. Que paguen los chinos que fueron ellos los que armaron y ocultaron este desastre.

Excelente medida de Trump."Cuando el burro se cae ,dele los palos ahí mismo". Es lógico que existan rapidamente críticas a tal decisión ,sobre todo por elementos de la izquierda mundial como el tal guterrez de la ONU o de los sempiternos enemigos de Trump y por ende de los EEUU pero si es claro que tomar medidas "sobre la marcha" casi siempre da resultados positivos y esta es una de ellas. El presupuesto de todos estos "izquierdosos" ,por regla general sale de los contribuyentes estadounidenses que son los que sufren en carne propia a la corruptela de la OMS.Si no, preguntarle a el pueblo de Cuba de las manipulaciones y mentiras de estas organizaciones sobre el verdadero estado de la salud cubana .

Profile picture for user Imposible

"...o de los sempiternos enemigos de Trump y por ende de los EEUU..." El simple hecho de no simpatizar con un payaso amarillo y acosador sexual, no nos hace ser por ENDE enemigos de mi país, EU. Y le pregunto sr: Que medidas tomaremos con el semiPresidente por no escuchar a tiempo, desde noviembre que había un virus desconocido en camino y no tomó medidas?.

El Ethiope Dr. Tedros director de la OMS tiene historial de ser un corrupto de marca mayor ya que oculto varias epidemias de colera en sus propio pais diciendo que eran diarreitas estacionales. El tiene ese puesto gracias al apoyo de China todos sabemos que los corruptos son los preferidos por los comunistas por que los puedes controlar a tu antojo. La OMS responde totalmente a China, oculto la severidad de la enfermedad se demoro casi un mes en declararla pandemia, nego al principio la transmision persona a persona bajo las ordenes de los chinos y desestimo en un principio el uso de mascarillas y cerrar los viajes. Este senor deberia ser jusgado por crimenes de lesa humanidad. Pero todos sabemos que va a pasar ahora usaran sus ordas izquierdosas en USA para criticar a Trump y tratar de recuperar el dinero en vez de expulsar a los corruptos.

Profile picture for user jlanzuelo

Taiwan le avisó a la OMS, tan temprano como el 31 de Diciembre, sobre la gravedad de la situación en Wuhan. Las comunicaciones se han hecho públicas y muestran claramente que la OMS decidió no actuar, con tal de no incomodar a China. Si la OMS va a subordinar su función de velar por la salud mundial a criterios políticos pues está funcionado de facto como una organización política. Como tal debe ser entonces tratada. La pregunta es: debe Estados Unidos financiar una organización política que no responde a sus intereses? Para mi la respuesta es clara y la acción presidencial es acertada.

Profile picture for user Imposible

"...El Ethiope Dr. Tedros director de la OMS tiene historial de ser un corrupto de marca mayor..." Usted no tiene una sola prueba contra esa persona, está especulando como lo hago yo y los demás. Pero le pregunto: Donde no hay corruptos? Acaso usted cree que en el congreso de mi país (EU) no hay corruptos?. Acaso en los gobiernos estatales no hay corruptos? Por qué no comenzamos a limpiar nuestra casa primero y después el patio?. El sr Trump es un mentiroso y aprovecha los momento difíciles del país para hacer creer que el único correcto es él.

Los de izquierda como siempre con el mismo truquito de "eso pasa en todos lados". Yo digo si usted le roban en su casa al llamar a la policia esta deberia decir "no se preocuoe ciudadano no coja lucha eso pasa en muchos lados". Si usted tiene pruebas que algun representante del EU es corrupto(que puede ser) por favor presente las pruebas y no especule no invente con tal de justificar. Lo que le digo se basa en informacion, aqui le tengo un articulo de New York Timer espero no lo acuse de ser complice de Trump.

https://www.nytimes.com/201…

Profile picture for user Imposible

Por qué no muestras los informes de The New York Time, Washington Post CNN sobre la corrupción y manejos de los gobernadores, representantes estatales?. Sr no soy de izquierda porque diga lo que leo y analizo sobre un presidente INEPTO, AUTOSUFICIENTE, ARROGANTE, MENTIROSO A OJOS VISTA. Usted aprendió bien las clases castristas, denigrar y desacreditar las opiniones que no coincidan con las suyas. Y para terminar una posible irrelevante discusión con un irrelevante opinante le diré que no soy democ-RATA ni menos republic-ANO

El hecho que pueda haber un gobernador currupto en USA anula por completo el hecho de que el director de la OMS sea corrupto tambien, su logica es impresionante.

Sí , lamentablemente algunas organizaciones internacionales están penetradas por la izquierda radical anti-norteamericana. Al que EE.UU. le retire el financiamiento SE MUERE DE HAMBRE.

El ratón y mentiroso de Trump, tienes razón en retirarle esa ayuda. Pero aquí tardo un mes y medio en reconocer que era serio ese virus o pandemia, perdió bastante tiempo. Mientras, jugaba golf y acusaba a los demócratas de asustar a la población con ese virus. Y así estamos, con un loco en la Casa Blanca.

Profile picture for user Cristinita

Golf, ni San Golf. Los que han perdido tiempo con la masinguilla del impeachment, que se sabía que no iba a llegar a ninguna parte, pero no más por joder, cómo han hecho desde que Trump fue electo, palo porque boga y palo porque no boga, adivine quiénes han sido. El Presidente está dando la cara y haciendo cuánto se puede, a pesar de la retranca diaria que tiene que tolerar. Pero bueno, a muchos hasta esos $1200 le parecen una m....y apuesto a que muchos de esos muchos se los gastarán en alcohol, celulares y otras porquerías.

Profile picture for user Imposible

Sra, cuando el sr Obama fué presidente, toda la bancada de republoc-ANOS igual le hicieron la vida imposible. Si usted quisiera ser justa, vería y denunciaría que más que política los democ-RATAS Y republic-ANOS tienen una guerra intestina que va contra el país, y lo están hundiendo y vamos camino al fracaso. Y sobre el impeachment las pruebas están ahí, solo que los congresistas de su bando lo limpiaron. Así mismo hizo el consejo de ministros de Cuba, cuando acusaron y sancionaron a Ochoa y Tony , todos del lado de castro. El sr Obama no fue lo mejor pero Trump es lo peor.

Profile picture for user maikel

trump la quita osabemba hubiera dado el triple. trump con 2 00

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ese dinero que se destina a la OMS que se use en USA para combatir el virus y ayudar a los que viven en el País.Todas esas organizaciones están penetradas por los comunistas y lo menos que hacen es agradecer a los Estados Unidos su colaboración,todas son anti-Americanas.Si quieren más fondos que se rebajen los salarios que tienen,debería suspender los fondos a la ONU también,nido de ratas y vaciladores.

Profile picture for user Amadeus

Aunque no me simpatiza el Trump aquí tiene razón. La OMS está gobernada por funcionarios de "deo" que no tienen la menor idea de cómo va las cosas.