"En el día de hoy se inició la primera fase de la operación de retorno de los connacionales varados en Haití, quienes viajan en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano en el norte del país", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en su cuenta en X.
Después de casi dos meses, en los que la situación de los cubanos se fue volviendo cada vez más desesperada, las autoridades cubanas pusieron hoy en práctica las "gestiones" que prometieron más de una vez sin que nada se concretara.
"Desde el aeropuerto de Cabo Haitiano se implementará la segunda fase de esta operación, con el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea Sunrise. El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna", precisó la cancillería.
Se trata, según el MINREX, de una operación coordinada por diversos ministerios y con el acompañamiento de la embajada cubana en Haití. Sin embargo, las autoridades diplomáticas no precisaron cuántos cubanos han sido rescatados. Tampoco dijeron si habrá más vuelos.
"Estamos muy preocupados y muy tensos por la situación que tenemos. Cumplimos 42 días y realmente no vemos una respuesta positiva. Estamos sometidos a un estrés constantes en medio de un país que tiene una guerra civil armada", dijo a principios de abril Lidia Victoria, residente en Bayamo, Granma, en un video publicado por el periodista Mario J. Pentón.
"Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados a esto. Constantemente escuchamos tiros, constantemente tenemos que salir a las calles a buscar el agua, la comida, las cosas que necesitamos en una casa del día a día. Ya todos nuestros recursos se están agotando. La economía está en quiebra, no hay comercio del exterior que llegue a abastecer el país. Lo poco que tenemos está escaseando y se está encareciendo", describió la mujer.
El MINREX aseguró una y otra vez que mantenía "contacto permanente con los cubanos varados en Haití" y que había realizado más de 20 encuentros virtuales, en los que 210 cubanos recibieron "información sobre las gestiones que se realizan para su retorno seguro a la patria".
Mientras los cubanos se tuvieron que conformar con "información" durante varias semanas, otros gobiernos como Francia, EEUU, Canadá, República Dominicana, México y Perú ejecutaron operaciones para evacuar a sus ciudadanos.
La violencia desatada en la capital haitiana tomó por sorpresa a cubanos que normalmente viajan como "mulas" para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, a fin de revenderlos en la Isla o para consumo familiar, una actividad lucrativa en medio de la profunda crisis que vive Cuba.
El país insular vive una nueva crisis de gobernabilidad y en un estallido de violencia que parece no tener freno. Las bandas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, lanzaron hace varias semanas una campaña armada para derrocar al primer ministro, Ariel Henry, sumiendo al país en un violento conflicto con riesgo de hambruna y guerra civil.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití la situación humanitaria está alcanzando niveles críticos, con 1.4 millones de personas al borde de la hambruna y 5.5 millones, equivalentes a casi la mitad de la población, requiriendo asistencia humanitaria.
quiero ver a esas pajaras maltratadoras de los boinas negras haciendo lo que hizo el mossad en uganda
Confieso que estoy sorprendido, nunca espere’ que fueran a hacer algo por ellos. Sufrieron un poco, pero mejor tarde que nunca. Ahora de regreso a la eterna guerra.
Operación Paca Segura.
Que todos tengan un feliz retorno a casa.
Dice que "el traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna". ?Y la pacotilla que fueron a comprar? ?Se salva la pacotilla o la tienen que dejar para atrás?
Están haciendo esto no porque le importen, sino simplemente para parecer coherentes: le están pidiendo a EEUU que le devuelva todos sus cimarrones, como no ir a buscar a los que tienen extraviados en Haití?
Menos mal, las cubanas no tendrán que prostituirse dolorosamente para conseguir dinero...y digo dolorosamente porque los negros tienen 3 patas; lo que tienen allá abajo es la envidia de los hombres blancos, y más de los pobrecitos asiáticos. 😯😲😲
Sí, pero los negros le envidian a los blancos todo lo demás :-p
¡Menos mal que se ha hecho algo! Les deseo buena suerte a todos los cubanos en Haití, que todo sea sin riesgo para sus vidas.
Que bueno, ahora las mulas si seran rescatados por un moderno helicoptero Mi-17 H-115 con tropas especiales, similar al que hace unos dias protegia a Diaz Canel.