El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció este domingo que el acto central por el Primero de Mayo será este año en la Tribuna Antimperialista José Martí, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.
Guilarte de Nacimiento dijo que la decisión del único sindicato legal en Cuba "se corresponde con el llamado a celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo que no demanden el empleo masivo de transporte".
En pocas ocasiones el régimen ha renunciado a celebrar su show propagandístico o cambiar la sede habitual en la Plaza de la Revolución, adonde son movilizados con derroche de recursos económicos cientos de miles de estudiantes, trabajadores y extranjeros miembros de organizaciones sindicales afines o movimientos procastristas. El año pasado el acto central se realizó también en el Malecón habanero y con varios días de retraso ante las inclemencias del tiempo y apagones.
No obstante, el dirigente, miembro del Buró Político del Partido Comunista, dijo que "el Primero de Mayo será un momento de reafirmación del apoyo irrestricto de la inmensa mayoría del pueblo a su proyecto social" y para denunciar el "carácter criminal" del embargo, que catalogó como "el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba".
Según el funcionario, al acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Tribuna Antiimperialista José Martí han sido convocados unos 200.000 trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas de Playa que llegarán al lugar a pie.
En palabras del dirigente, los trabajadores a los que el régimen impide sindicalizarse de manera independiente y ven como la inflación exprime sus bolsillos, "continuarán prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía y aprovecharán con eficiencia los recursos que tienen para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones".
Guilarte de Nacimiento y el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana, Liván Izquierdo Alonso, encabezaron este domingo un trabajo voluntario en el organopónico de Fontanar, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana.
La movilización fue parte de una jornada nacional de trabajo voluntario en la que Miguel Díaz-Canel también dio el paso al frente, con los focos habituales de la propaganda oficial sobre su actuación y pocos días después de que el gobernante planteara la vuelta a esta práctica como solución a la crisis del agro y la escasez de comida.
"Si el presidente del país tiene que ir al campo a trabajar para que haya comida, estamos muy mal"; "esto es marketing, campaña electoral, el presidente está para gestionar y que todo lo que el campesino necesite esté a la mano, para poder acometer las tareas de la tierra"; "Corten, corten (…), excelente actuación", fueron algunos de los comentarios que recibió la publicidad de la jornada en el portal oficial Cubadebate.
En su convocatoria a las jornadas por el Primero de Mayo, la CTC llamó a enarbolar "las banderas de la unidad en la diversidad como arma estratégica frente al imperialismo para preservar la paz, vinculada estrechamente al desarrollo, defendiendo las conquistas del movimiento sindical mundial y las causas justas de nuestros pueblos", justo cuando el régimen ha incrementado los precios de los combustibles y la electricidad.
A ello se suma que el dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) se han disparado en el mercado informal hasta reducir el salario mínimo de los cubanos (2.100 pesos mensuales) a seis dólares.
Ni la precariedad de las condiciones en que laboran los cubanos ni los bajos salarios, ni los atrasos del Estado a la hora de abonar lo que está establecido en los contratos son abordados en las actividades que monta el régimen por el Primero de Mayo. Estas están destinadas a exhibir la satisfacción de los cubanos y su apoyo a las autoridades.
Así lo demostró la CTC en su convocatoria, al afirmar que "festejaremos esta jornada con la participación decisiva de los trabajadores, la dignidad y la resistencia creativa del pueblo", en una repetición del mantra de Díaz-Canel, mientras los cubanos que pueden optan por emigrar y dejar de resistir.
Ja, ja, ja…al paso que van terminarán celebrando la “magna fecha” en la sala de la casa del Singao…
La justificación de la falta de combustible no es convincente, pues tan céntrico está la Plaza de la Robolucion como la de las banderas, para los carneros que vayan caminando. Esto responde al temor de una posible protesta, que pudiera ocurrir de forma espontánea y que aunque no deja de ser una concentración considerable de personas, es menor la capacidad en el sitio elegido, o la otra razón que es por la que más me inclino, es que precisamente por ser más pequeño el lugar, el efecto de visualizar mayor cantidad de carneros movilizados, surta mayor efecto.
El fantasma de Ceausescu, no los deja dormir.
Asi mismo, La Orden de No Conglomerar Esta Dada
Blah, blah y más blah! No saben, no quieren como sembrar un boniato para alimentar los socotrocos que se prestan para el juego y ahí están ellos gritando “bloqueo” como causa de todos sus desastres. Y los gringos bien gracias, ni se enteran de que la islita existe en el caribe.