El barítono cubano Ramón Calzadilla falleció este sábado en Cuernavaca, México, a los 90 años, informó el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba en una nota de prensa.
Calzadilla, quien nació en La Habana el 8 de enero de 1934, "fue uno de los barítonos cubanos más famosos, con una larga trayectoria escénica. Trabajó en teatros de ópera y salas de concierto en Cuba, y en países como Canadá, EEUU, Alemania, Polonia, Italia, España y México", destacó la nota del Consejo.
El músico cubano estudió en el Conservatorio Hubert de Blanck y recibió clases de canto con la mezzosoprano ucraniana María Pissarewskaya. Además, estudió ópera y canción de concierto en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, con el maestro Giorgio Favaretto, y en el conservatorio Ciprian Porumbescu, de Bucarest, con la profesora Martha Joja. En Roma también estudió con el maestro Rodolfo Ricci.
De 1960 a 1980 integró el elenco de la Ópera Nacional de Cuba como barítono solista y de 1980 a 1991 se integró a la agrupación nacional de música de conciertos. Desarrolló labores docentes como profesor de canto en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en 1977 fundó el Departamento de canto del Instituto Superior de Arte (ISA), labor que desempeñó durante 14 años.
Calzadilla impulsó el desarrollo del arte lírico en varios países de América Latina, donde se destaca la consolidación de la Nueva Opera de Colombia y sus labores como docente en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, país donde también impartió talleres y clases magistrales a lo largo y ancho de su extensa geografía.
En tal sentido, el Centro Morelense de las Artes lamentó la noticia con una nota en la que se refirieron a Calzadilla como un "destacado docente y músico que enalteció con su experiencia y obra, la formación de generaciones de cantantes" en la institución.
El barítono grabó varios discos en América Latina, en los que se incluyen temas como Miedo al desengaño, Nunca te lo diré, Qué haré sin ti, entre otros.
En su extensa carrera recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca el primer Premio del Concurso Internacional de Canto Beniamino Gigli, en 1960, y el premio del jurado en el concurso Ciudad de Roma, en Italia. Y en 1962, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto en Tolosa, Francia.
Calzadilla "vivió sus últimos años delicado de salud, pero continuó con su importante labor, impartiendo clases particulares para seguir formando generaciones en la música, que fue otra de sus grandes pasiones además de subirse al escenario y deleitar al público con su esplendorosa voz", subrayó el periódico local El Sol de Cuernavaca.
Excelente barítono que fue el finado! E P D.
Comunista muere en Cuernavaca…que raro, así le va a pasar a Humbertico…
Que no EPD chivatona asquerosa
Comunista furioso, partidario hasta el último momento de toda la represión de la tiranía. QED.
Esta gente no gana premios y viajan tantos si no están comprometidos con la dictadura.