Back to top
Covid-19

El Gobierno moviliza médicos de provincia para enfrentar el Covid-19 en La Habana

Mientras, las autoridades cubanas envían a casi 1.000 profesionales de la salud a una veintena de países en apenas dos semanas.

Guantánamo
Médicos movilizados en Guantánamo.
Médicos movilizados en Guantánamo. CAPTURA DE PANTALLA

Un médico y cinco enfermeros de Guantánamo fueron trasladados de urgencia a La Habana para reforzar el personal sanitario que enfrenta el Covid-19 en la capital, el territorio cubano más afectado por la pandemia. 

"Nos pidieron hace pocas horas, apenas 24-48 horas, nuestra disposición para trabajar en La Habana", dijo uno de los movilizados al canal local Solvision.

Esta misma semana, Tatiana Viera, coordinadora del Consejo de Defensa Provincial de la capital, informó que existen 27 instalaciones de aislamiento epidemiológico en La Habana, pero tienen previstas otras instituciones para alojar médicos, enfermeras y técnicos de otras provincias para reforzar la terapia intensiva en hospitales capitalinos.

Hasta el último jueves, La Habana sumaba 180 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Mientras la expansión del nuevo coronavirus se incrementa en Cuba, el Gobierno ha enviado casi 1.000 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio a una veintena de países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Barbados.

El jueves último, una nueva brigada de 264 médicos partió hacia Angola con el mismo propósito.

Hasta el 13 de marzo, alrededor de 28.729 profesionales de la salud estaban en 59 países, según la AFP. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los miembros de esas "misiones" de La Habana en el extranjero.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Por qué los HP del desgobierno no regresan a los médicos cubanos que han ALQUILADO en varios países...?

Buena pregunta Mike.
Con 600 casos ya empezó el baile con los médicos de provincia!?
Esto hay que documentarlo, formará parte de una demanda judicial, se pasa de irresponsabilidad, ya puede catalogarse como un delito.