Back to top
españa

España completa la exhumación del dictador Francisco Franco, 44 años después

El exgeneral es enterrado este mismo jueves en una cripta familiar lejos de un lugar público que lo exalte como una figura política.

Madrid
La familia de Franco porta el féretro del dictador español en el mausoleo del Valle de los Caídos, El Escorial, este jueves.
La familia de Franco porta el féretro del dictador español en el mausoleo del Valle de los Caídos, El Escorial, este jueves. afp

El Gobierno español exhumó el jueves los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba en un grandioso mausoleo a las afueras de Madrid. El exgeneral será enterrado este mismo jueves en una cripta familiar en un cementerio próximo, precisó un reporte de la agencia AP.

La operación, ordenada por el Ejecutivo socialista y que se ha celebrado a puerta cerrada, satisface una antigua demanda de familiares de las decenas de miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo. La exhumación fue seguida en directo por las principales televisoras y medios web españoles.

Tras extraer el ataúd de debajo de las losas de mármol y granito que lo protegían en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, el abad ofreció un breve responso ante la familia. El féretro salió del templo a hombros de sus familiares hasta un coche fúnebre, que lo llevó a un helicóptero para su traslado al cementerio de Mingorrubio, a unos 57 kilómetros de distancia.

En un intento por proteger la privacidad y evitar que las labores de exhumación fuesen grabadas y publicadas en redes sociales, el Gobierno prohibió que los asistentes al acto —22 miembros de la familia Franco, funcionarios gubernamentales y trabajadores— llevasen cámaras y celulares.

Por temor a posibles disturbios, las autoridades prohibieron una manifestación contra la exhumación en el cementerio de Mingorrubio, aunque unas 400 personas, algunas de ellas con banderas anticonstitucionales y coreando "Viva Franco", se congregaron en las inmediaciones del camposanto bajo la mirada de la policía.

Macarena Martínez-Bordiú, una familiar lejana del dictador, dijo sentirse "indignada" con lo ocurrido y acusó al gobierno de "profanar una tumba".

En declaraciones a la televisora estatal TVE, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que la salida de Franco del Valle "tiene un gran significado" para la democracia. "Nuestra democracia es hoy más perfecta", señaló.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Llegó al poder después de tres años de guerra civil que comenzaron con un alzamiento militar que él ayudó a impulsar contra el Gobierno democrático.

Católico convencido, consideró la guerra y la posterior dictadura como una especie de cruzada religiosa contra las tendencias anarquistas, de izquierdas y laicas del país. Su gobierno autoritario, junto a una Iglesia católica profundamente conservadora, mantuvo a España aislada de los avances políticos, industriales y culturales ocurridos en Europa durante casi cuatro décadas.

El país volvió a la democracia tres años después de su muerte, pero su legado y su huella en la política española siguen despertando rencores y pasiones.

Durante décadas, miles de personas conmemoraron su deceso, el 20 de noviembre de 1975, en la explanada de la Plaza de Oriente, en el centro de la capital del país, Madrid, y en el mausoleo del Valle de los Caídos.

Aunque la popularidad del dictador ha disminuido mucho, su exhumación ha sido criticada por sus familiares, por los tres principales partidos de la derecha española y por algunos miembros del clero por abrir viejas heridas políticas.

El proceso fue autorizado finalmente por el Tribunal Supremo en septiembre, cuando rechazó un recurso presentado meses antes por la familia Franco para pararlo.

La exhumación estaba contemplada en las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que busca reparar a las aproximadamente 100.000 víctimas de la guerra y la posterior dictadura que están enterradas en fosas comunes no identificadas, entre ellos miles en el Valle de los Caídos. La legislación prohíbe que los restos de Franco estén en un lugar público que lo exaltase como una figura política.

Tras no haber podido completar el proceso el año pasado, el gobierno interino socialista de Pedro Sánchez quería que la exhumación y el posterior entierro se completasen antes de los comicios generales de noviembre, una iniciativa que la oposición calificó de electoralista.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Los mayorales de Biran deberían observar que la justicia tarda pero llega. Los dictadores son dictadores no importa de que lado estén, este en particular era amiguete de Cara de Coco, quizá veía en el dictador caribeño un hijo prodigio de Galicia, poniéndole la caña a tres trozos a los gringos a los cuales los españolillos le tienen piquiña tremenda por la zurra que le dieron en la batalla de la Bahia de Santiago de Cuba, donde al admirante Cervera le dieron hasta con el cubo. Lo triste de todo esto es que la rojeria no hace esto en nombre de la libertad, mientras sacan a Franco del Valle de los caidos, idolatran al Che Guevara.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Bueno...se acaba de sentar jurisprudencia para sacar al apestoso del Cagandante en Polvo de al lado de Martí en Santa Efigenia...

Profile picture for user Peña Tico

Si algún periodista avispado se pone a recopilar todo lo publicado sobre este asunto
(que data de años) pudiera ganar un Principe de Asturias.
Ahora Halcón Viajes o El Corte Inglés venderán visitas dirigidas a este lugar, con
merienda incluida.

Profile picture for user pim-pam-pum

Zp y Sánchez han olvidado que muerto el dictador se procedió a una amnistía general para poder comenzar a construir una democracia, algo que nos ha costado a muchos sangre, sudor y lágrimas, como diría Churchill, pero en los últimos tiempos se han empeñado en desenterrar el hacha de guerra, y el odio se está adueñando de nuevo de la sociedad española. Muy lamentable todo.

Profile picture for user jlanzuelo

Al margen de la dicotomía democracia-tiranía y de los puntos en común entre las últimas de derecha e izquierda, una curiosidad que siempre se pasa por alto es que hasta bien entrados los 70s, los cubanos salian buscando libertad hacia la España de Franco. Algo que vale la pena recordar para poner las cosas en justa perspectiva.

Profile picture for user Espinoza

Muy justo su comentario, tambien muy justo el comentario que hizo sobre la industrializacion ; agregaria que Franco hizo leyes y reformas extensas en la Seguridad Social.

Profile picture for user pim-pam-pum

Efectivamente, fuimos muchos los cubanos que hasta bien entrado los 70´llegábamos a España en busca de un futuro mejor, la mayoría estaban de paso para irse a U.S.A. pero otros preferimos quedarnos aquí, en una tierra que hemos convertido en nuestra segunda patria, hemos echado raíces y posiblemente moriremos aquí.
La única ayuda que recibíamos era una tarjeta para el comedor social y otra para la Cruz Roja. Había un par de asociaciones, una de ellas la Católica, que ayudaba a los cubanos en los trámites de papeleo y a los que tenían familia en provincias les pagaban el viaje hasta allá, más 200 pesetas que recibíamos el primer día. Después a buscarse la vida como mejor se podía.

Franco muy amigo de fidel castro, asesinos y tiranos , uno falangista el otro comunista, pero al final la misma basura.Ninguno creia en la libertad . Eran regimenes TOTALITARIOS . SI VEMOS EN REALIDAD , NO SE PUEDE DIFERENSIAR EL UNO DEL OTRO.Franco asesino y violador de todos los Derechos Humanos .Ayudado por hitler y musoline para ganar la guerra civil. Valientes y Buenos aliados.Fidel castro ,franco , musoline , lenin , hitler estalin y tantos otros sanguinarios tiranos ,todos enemigos de la humanidad y de las ideas Libertarias. No Podemos , hacer creer a nadie , que por ser facista se es mejor .Podemos es en ciernes un partido franquista y su lider, el Iglesias un franco asesino , si tomara el poder en Espana.NO importa muchas veces si el criminal es facista , comunista o franquista, TODOS SON DE LA MISMA CALANA . RENE LIBERTARIO.

Finalmente a su hoyo común y sin honores lo que queda de este despreciable hombre. Muerte al Franquismo y a todas las dictaduras, de derechas o izquierdas!

Mmmm... me están dando idea... que tal si un día agarramos la piedra del Coma-Andante y la tiramos en la Fosa de Bartlett? A ver quién la saca de allí, jejeje...

Lo mismo pasara con los Lagartos revolucionarios enterrado en el Oriente. Yo ellos me asesoraría inteligentemente y tomaría en cuenta de que en el Oriente cubano la población tienes una tendencia a copiar los isleños de la gran isla vecina. Allí los haitianos sacaron y arrastraron los huesos del difunto Papa Doc Duvalier. Lo mismo puede pasar con los Lagartos.

Profile picture for user jlanzuelo

Aislada de los avances políticos y culturales ocurridos en Europa si. De los industriales no, para nada. Las cosas como son. Adicionalmente: sería muy beneficioso que Zapatero le dejase saber eso de que "nuestra democracia es hoy más perfecta" a los independentistas catalanes. Igual no se han enterado.