Back to top
Sociedad Civil

Cinco libertades contra el totalitarismo en Cuba, una iniciativa que nace del clamor popular

El nuevo movimiento se propone unir a cubanos de todos los estratos para en un primer momento poner fin a 'cinco formas de bloqueo interno estatal'.

Madrid
Una mujer promueve la iniciativa Cinco Libertades contra el Totalitarismo.
Una mujer promueve la iniciativa Cinco Libertades contra el Totalitarismo. Campaña 5L

Un grupo de la oposición al régimen ha lanzado este jueves la iniciativa ciudadana Cinco Libertades (5L) contra el Totalitarismo, "el contrapaquetazo del pueblo" que busca salir de la grave crisis socioeconómica que padecen los cubanos y acabar con el Estado oligárquico de GAESA.

El movimiento ciudadano de nuevo tipo y método de lucha de resistencia no violenta, proactiva, incluyente y masiva, como lo definió el activista Iván Hernández Carrillo, uno de sus promotores, busca unir a "trabajadores, campesinos, estudiantes, emprendedores, empleados públicos, jubilados e incluso militares y militantes comunistas" para obligar "a la minúscula elite política a emprender de inmediato y de forma incondicional un cambio real y profundo de la sociedad cubana", no de funcionarios, sino del sistema que ellos administran desde hace 65 años.

Para poder "contener la hambruna y conjurar la violencia", la iniciativa se enfoca —en una "primera etapa en el camino hacia la plena libertad"– en la "destotalización de Cuba" y se basa en cinco libertades básicas que, a su vez, pondrían fin a "cinco formas de bloqueo interno estatal".

Así, la "libertad del terror" consiste en el "fin de la represión y la dictadura política monopartidista"; la "libertad económica", en el "fin del bloqueo interno al libre emprendimiento; la "libertad de expresión", en el "fin de la censura"; la "libertad de asociación", en el "fin del bloqueo a las organizaciones ciudadanas", y la "libertad de movimiento", en el "fin del destierro y exclusión del exilio y la diáspora cubana".

De acuerdo con Hernández Carrillo, el movimiento 5L se alza en medio de las nuevas explosiones sociales que iniciaron con el histórico 11J que han permitido constatar que "hay millones de ciudadanos que necesitan y reclaman un cambio, aunque no estén asociados a las organizaciones de la oposición".

"Es necesario que esa masiva fuerza de cambio pueda apoyarse en lo adelante en un grupo de demandas que conecten sus acciones espontáneas en un reclamo ampliamente compartido", añadió Hernández Carrillo en la presentación de la iniciativa, que no deja fuera la exigencia de libertad inmediata y total para todos los presos políticos cubanos.

Según el sindicalista independiente, las demandas y planteamientos que recoge el movimiento presentado este jueves "están basadas en el previo estudio de la documentación emitida durante varias décadas por las organizaciones prodemocráticas en la Isla y el exilio". Sin ser nuevas, "representan una cuidadosa selección de aquellas exigencias que hoy pasan a primer plano en medio de esta crisis y sobre las que siempre ha habido un sólido consenso".

En opinión del activista, "identificarse con una exigencia común facilitará la acción —complementaria, autónoma y no centralizada—, de muchos ciudadanos que hoy, pertenezcan o no a alguna organización, quieren multiplicar sus esfuerzos por dar fin al sistema totalitario que está en la raíz de la crisis actual".

En las 5L "no hay una membresía formal que pueda ser infiltrada por los opresores, ni sus participantes tienen que revelar sus identidades a otros. Sus acciones no responden a un calendario público prefijado que facilite el trabajo de la represión", precisó Hernández Carrillo.

El movimiento tampoco tiene una estructura jerárquica. "Los promotores iniciales cuya lista revelamos hoy es solo eso, un grupo de ciudadanos que desean dar su primer impulso a esta iniciativa. No constituye un liderazgo nacional", aclaró.

Entre las firmas que acompañan la campaña por las 5L aparecen las del pedagogo y preso político Félix Navarro, la poeta y presa política María Cristina Garrido, el médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo, los economistas Jorge Sanguinetti y Emilio Morales, el músico Paquito D’ Rivera, el sacerdote Alberto Reyes, la historiadora del arte Carolina Barrero, el politólogo Juan Antonio Blanco, entre otras figuras.

Iván Hernández Carrillo insistió en que "no va a existir una estructura de liderazgo", pero es imprescindible "centralizar los mensajes de esta iniciativa para protegerlos de las acciones de desinformación de la policía política".

El movimiento tendrá "un vocero en Cuba y otro en el exterior por si al primero le cortan las comunicaciones o detienen. En mi caso, siendo el promotor original de esta idea y a sugerencia de otras personas del grupo promotor, he asumido esa función. Lo hago a título personal, no en representación de las organizaciones sindicales independientes de las que soy miembro o en las que tengo responsabilidades de dirección", añadió.

"La puerta para comenzar a salir de esta crisis nacional —la peor de la historia de Cuba— es la lucha por esas cinco libertades básicas, pero de alcance integral. La concesión de algunas libertades económicas limitadas —con que la oligarquía podría en algún momento ensayar cambios controlados a fin de apaciguar las actuales protestas— no serán suficientes", consideró Hernández Carrillo.

Para el activista y el resto de promotores de las 5L, es necesario el respeto de libertades económicas para "garantizar alimentos, salarios y pensiones dignos, servicios públicos estables y otras necesidades urgentes" del pueblo, pero también se requieren "otros derechos civiles y políticos sin los cuales las concesiones económicas que se hagan siempre podrán ser luego revertidas". 

"La sociedad cubana no aguanta nuevos experimentos ni desea escuchar viejas arengas a nuevos sacrificios. La libertad es la salida", dijo Hernández Carrillo.

Por eso los promotores de la iniciativa trabajarán en un primer momento en "llegar a cada cubano bien sea en calles, bodegas, farmacias, oficinas, universidades, tiendas, unidades militares o policiales".

"A cada cubano sin excepciones —civiles y militares— hacemos este llamado. Es la hora de la responsabilidad cívica. De la concertación por la libertad, no de la discordia. Todos ganaremos con el cambio. Poner fin al totalitarismo es la imprescindible primera etapa en la lucha por alcanzar una sociedad democrática, con estado de derecho y libertad económica. Sin los actuales monopolios políticos y económicos de un partido y su oligarquía.  Una sociedad en que todos quepamos. La Cuba con todos y para el bien de todos que nos merecemos", concluyó. 

Grupo promotor inicial de las 5 L

1) Iván Hernández (obrero/sindicalista)
2) Lisandra Orraca (campesina independiente
3) Félix Navarro (pedagogo/preso político)
4) Alexander de Jesús Figueredo (médico)
5) María Cristina Garrido (poeta/ presa política)
6) Nancy Alfaya (activista religiosa por igualdad racial y de la mujer)
7) Eduardo Zayas-Bazán (pedagogo, autor y fundador de la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos)
8) General Rafael del Pino (piloto)
9) Paquito D' Rivera (músico, ganador de varios Grammys y otros reconocimientos internacionales)
10) Enrique Patterson (académico y escritor)
11) Jorge Sanguinetti (economista)
12) Padre Alberto Reyes (sacerdote)
13) Carolina Barrero (historiadora de Arte)
14) Juan Antonio Blanco (historiador, conflictólogo)
15) Elena Larrinaga (historiadora)
16) Marthadella Tamayo (pedagoga)
17) Yunisey Santana González (esposa de preso político)
18) María Matienzo (periodista)
19) Óscar Casanella (científico/ emprendedor)
20) Magdelidia Hidalgo (productora de Radio y TV)
21) Roland Behart (consultor financiero)
22) Emilio Morales (consultor económico)
23) Irina Vilariño (empresaria)

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La iniciativa es mas que excelente porque las cinco libertades están en manos del régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT y no dependen de la sempiterna excusa de el embargo imperialista Yanky que es como les encanta decir a la rojeria vegetariana internacional.

Profile picture for user Pedro Benitez

Buena idea. Hasta ahora, son los defensores de los animales 🐕 los que han podido colar un goal al totalitarismo. Ellos logran articularse como ciudadanos por fuera de los canales del Estado sin perder la cohesión en la organización. Es importante buscar puntos de interacción con otros ciudadanos. ¿Cuántos ciudadanos organizan en el barrio a otros ciudadanos para reparar una tubería de agua potable?

Bien, va apareciendo el liderazgo, eso era inevitable. Personas creíbles. Alejadas del paripé del Coco Fariñas, Bertha Soler o el escritor Leonardo Padura, que han vivido del cuento y han paseado medio mundo a costa del hambre del cubano. Bien!!!!!

Hay tantas frases gastadas por el castrismo que debieran reciclarse! “Clamor popular”!?

Estoy de acuerdo con el sr Perellano, siempre he visto con buenos ojos cualquier acción que se tome en contra de el mal gobierno que domina nuestro país, desde las muy pacíficas hasta las de mayor acción después que no sean terroristas que pongan en riesgo vidas inocentes, pero esta es más una plataforma de gobierno simplificada, que se enfoca en deseos y objetivos y no dice nada de cómo llegar a ellos. No hay una organización, un líder ni exponen ninguna estrategia para lograrlo. Admiro a todos los que firmaron este documento y considero muy inteligentes a algunos de los firmantes y muy valientes a los que lo han hecho desde Cuba, pero al menos que tengan un plan no divulgado, no creo que aporte mucho. De estas plataformas, si no han habido miles como señaló Perellano al menos han existido decenas, quizás cientos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece una excelente iniciativa porque resume, en 5 libertades o propósitos, lo que de inmediato Cuba necesita, no con reformitas aquí y allá, o centrándose en el paquetazo, sino en un cambio "del sistema que ellos administran desde hace 65 años", como dicen.
Lejos de hacer críticas, dejar caer pesimismo o escepticismo, les deseo muchos éxitos. Cuba está hoy más que nunca en una encrucijada de la que todo cubano quiere salir, incluyendo los del régimen o cercanos a él, y existe la posibilidad de que se dé un cambio controlado desde el régimen de meras reformas que a la larga harían prevalecer un sistema no democrático y abierto como Cuba necesita. De todo corazón les deseo que las 5L prendan en la gran nación cubana de la isla y de fuera de ella.

Con el mayor respeto de los ilustres nombres que han firmado esta iniciativa, pero les pregunto, ¿otra más? Yo creo que a mi avanzada edad he visto más de 1000 similares creadas desde el exilio, todas con algunos nombres de gente dentro de Cuba para darles credibilidad, pero con los jefes afuera. Recuerdo hace unos pocos años a aquellos del llamado Consejo para la Transición, con hasta Presidente nombrado y todo. Buenas intenciones tienen muchas, pero aquello solo cae si la gente sale a las calles en toda Cuba y nadie desde Madrid o Miami va a hacer que lo hagan.

Tienes razón. Te hago una invitación: VAMONOS PA CUBA Y HAGAMOS LO QUE PROPONES. Si o no?.

Profile picture for user El Santo

No te hagas tanto el gallito envalentonado, que tú eres buche y pluma na'ma al igual que otros tantos que aquí vienen a rugir como el león y salieron del manicomio como un perro con el rabo entre las patas.

Tu no ruges porque no eres león, ni pelado. Tu muges como vaca flaca.

Profile picture for user El Santo

Jajajaja......ya te imagino hijo recordando tus días de abigeo en Puerto Padre.

El espectro social de los firmantes de 5L es bastante amplio y variado entre ellos hay personalidades relevantes del Arte, y La Cultura, la economía, militares como el General Rafael del Pino, un renombrado músico como Paquito D' Rivera, Un Economista Emilio Morales. Pienso que es algo diferente, de lo que hemos conocido hasta ahora, vivan donde vivan.
Prefiero este grupo, al Alexis Castro Soto del Valle que es la cabeza visible de un grupo todavía desconocido para nosotros que están intentando pescar en rio revuelto y reciclar el Castrismo.

Profile picture for user El Santo

🥱🥱🥱

Profile picture for user cubano libre

“Soñar no cuesta nada”……
La solución de Cuba ya alguien la dió por acá, Drones con ellos y los Castro huyen despavoridos como las ratas inmundas que son; si la cosa es “Vivir del Cuento” sigan haciendo estas “propuestas de ley” y habrá Dictadura hasta el fin de los tiempos.
Se atragantan.?Qué manera de comer mierda!

Y por qué tú no vas para allá y les demuestras qué y como hacerlo en vivo?. No detrás de una PC.