El Interamerican Institute for Democracy y el medio de prensa Infobae organizaron este martes en Miami el foro "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?", en el que participaron más de una decena de activistas, estudiosos, presidentes de organizaciones cubanas en el exilio y periodistas.
La conferencia fue presentada por el exministro de Gobierno de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, quien subrayó que "ha llegado el momento de terminar con la dictadura de Cuba".
Los expositores fueron José Azel, Marcell Felipe, Raudel Collazo Pedroso, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Orlando Gutiérrez, Sylvia Iriondo, Javier Larrondo, Iliana Lavastida, Mario J. Penton, Diego Suárez y Julio Schilling. El cierre estuvo a cargo del exalcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado.
"Nuestra función más importante debe ser educar sobre cómo se debe comportar un ciudadano en un sistema democrático", dijo el académico José Azel. "En algún momento llegará un cambio, pero lo importante será mantener un sistema democrático", añadió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Inspira América y director del Museo de la Diáspora Cubana, Marcell Felipe, hizo énfasis en cinco puntos que, a su juicio, son esenciales para cambiar el curso de los acontecimientos en la Isla.
"Incrementar las denuncias que se vienen haciendo desde el principio de la Revolución", dijo, como una de las acciones fundamentales. Además de "seguir apoyando a la oposición que está dentro de Cuba", "cortarle los fondos al régimen", "darle una visión del futuro a los cubanos, de lo que será la reconstrucción de Cuba" y "mejorar el acceso a internet" en la Isla, para que el pueblo tenga información y la posibilidad de visibilizar las protestas". Sobre este último punto destacó que se ha intentado por diferentes vías, pero "falta voluntad política por parte del Gobierno de EEUU".
En tal sentido, el músico Raudel Collazo se refirió a la importancia de "solidificar los lobbies en contra del régimen" y, por oposición, "hay que desmontar los que los apoyan".
Asimismo, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" dijo que, "como exilio, debemos seguir presionando para que no se siga financiando a la dictadura". "La libertad de nuestros presos debería ser lo primero", añadió, e hizo énfasis en que "nuestra opción tiene que ser cubana".
El presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, se refirió a la necesidad de "eliminar la teoría de la varita mágica". "Un régimen como este se cae cuando lo tumben", dijo y subrayó: "Queremos una sociedad basada en todas las libertades de los cubanos".
Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, centró su intervención en su certeza de que "el régimen cubano hace aguas". "Este hundimiento y miseria afecta a la población, que tiene dos opciones: quejarse o dejarse morir. Ambas están ocurriendo en Cuba", describió.
"El régimen tiene cuatro pilares de poder: el control de la narrativa interna y externa, las relaciones internacionales, los ingresos ilegales y las fuerzas armadas. Hay que ocuparse de cada uno de esos pilares", dijo. "Para fortalecer nuestra narrativa debemos ofrecer un programa alternativo conjunto. Debemos ofrecer una visión de consenso y apoyarnos unos a otros. Pongámonos a trabajar juntos y unidos ya", insistió.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Tomás Regalado, exalcalde de la ciudad de Miami y presidente del Interamerican Institute for Democracy, quien dijo: "Se debería crear un comité para estar preparado cuando en Cuba pase lo inevitable".
Un Sistema Democrático. Eso es lo Principal. Podemos regresar a la Constitución de 1940. Dónde los Tres Poderes donde descanse cualesquier Nación Democrática sean Independientes, uno del Otro. Que se haya aprendido la Lección de la Tiranía de los Castros Fascistas para entrar en Otra. Qué el Período Presidencial sean de Cuatros Años, y una Sola Reelección de Otros Cuatro Años. Y nunca más puede volver a ser Presidente, por muy buenas Políticas haya realizado. Que se respete la Propiedad Privada, excepto los Negocios, directamente o indirectamente, de los Castros. Que la corrupción se pague bien Caro( Muerte). Que se enseñe a vivir de Forma Cívica. Que la Deuda Externa Contraída por la Tiranía Totalitaria que la Paguen ellos. Declarar Ilegal al PCC, como una organización Fascistas, Terroristas. Además, esos grupos Progresistas y de LGBT, respetarle sus Derechos pero nunca en detrimento de la Sociedad y la FAMILIA Cubana. Que ningún Partido Político esté por encima de La 1era Ley.