Back to top
Sociedad

Operativos antidroga en La Habana dejan decenas de detenidos

El Ministerio del Interior intenta hacer 'limpieza' en los alrededores del parque El Curita, pero no logran disuadir a los jóvenes enganchados.

La Habana
Operativo policial antidrogas en el parque El Curita de La Habana.
Operativo policial antidrogas en el parque El Curita de La Habana. Diario de Cuba

El Curita es un parque rodeado por las calles Galiano, Reina, Águila y Dragones, en la barriada de San Leopoldo, uno de los espacios más transitados y conocidos de La Habana. Allí se reúnen en las noches adictos a las drogas, alejados de la mirada pública para intoxicarse. Desde el sábado hasta la madrugada de este martes, proveedores de estupefacientes y decenas de jóvenes enganchados a "el químico", una sustancia cuya base es el cannabinoide sintético, han sido detenidos por agentes de la Policía.

Se trata de un operativo antidroga del Ministerio del Interior (MININT), que se ha prolongado por tres días, en un intento de "limpieza" de una zona del corazón habanero que se ha convertido en punto de venta y consumo de estupefacientes. 

El químico que se vende en El Curita está entre los más puros, adictivos y baratos de las drogas que consumen los jóvenes. Cada dosis cuesta 200 pesos, bien barato si se compara con el costo de otros narcóticos como "la piedra" cotizada a 1.000 pesos o la marihuana a 1.200.  

"En las noches, el parque y sus alrededores se han convertido en un lugar peligroso e inseguro para los vecinos del barrio. Salimos de casa solo por necesidad. Esta es una zona donde existen comercios privados y estatales, banco, confecciones y varios destinos de viajeros, pero en altas horas mi familia y yo nos limitamos a transitar con libertad alrededor del lugar, debido a los adictos", dijo Clara Belkis, residente de la calle Águila.

Entre los detenidos del día 19 de febrero se encuentra Maykel Herrera, de 22 años, vecino de la calle Galiano, quien fue señalado como uno de los distribuidores de la localidad. Tras su arresto, otro despliegue de efectivos policiales tuvo lugar la madrugada del día 20 con el resultado de cuatro jóvenes más de entre 21 y 33 años detenidos por las autoridades.

"La redada comenzó pasadas las 12:00 de la noche. La policía llegó directo a la casa donde se alquilaban unos jóvenes que eran de provincia y se los llevaron. En el parque y sus alrededores comenzaron a pedir identificación y a llevarse a quien les resultara sospechoso", dijo a DIARIO DE CUBA José Ignacio Martínez, residente de calle Reina.

El pasado 17 de febrero la televisión nacional informó sobre 15 personas que fueron acusadas de participar en un hecho de narcotráfico internacional, para quienes la Fiscalía solicitó una sanción conjunta de entre 20 y 30 años de privación de libertad. Como resultado de la operación, fueron incautados 300 libras de marihuana, medios de comunicación satelital y nacional, un arma de fuego y una matrícula falsa que los implicados colocaron en un auto de turismo para desplazarse dentro de la Isla.

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no considera el consumo de drogas entre los jóvenes como un problema de salud pública, se declaró alarmado por el consumo y tráfico de cannabinoides sintéticos y el crack que circulan en la capital.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística y Información (ONEI), la atención primaria de salud dispone de 449 policlínicos y 11.297 consultorios del médico y la enfermera de la Familia, programa diseñado en principio para ejecutar acciones de promoción, educación para la salud, prevención de riesgo y tratamiento oportuno.

Para Mercedes Cabrera, madre de Jayro Riveroll, joven de 23 años que sufre adicción al químico desde sus 19, haber tratado a su hijo en el sistema de Salud Pública no ha sido garantía de su recuperación. "He internado a mi hijo en dos ocasiones en siquiatría, para desintoxicarse, pero luego de un tiempo vuelve a recaer en las drogas. Es muy fuerte lo que está viviendo mi familia", dijo Cabrera a DIARIO DE CUBA.

Los ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba reconocieron en un informe a finales de 2023 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la edad promedio del consumo en adolescentes y jóvenes en la Isla comienza a los 15 años, generalmente cursando estudios secundarios o durante los primeros años de la enseñanza técnico-profesional.  

Recientemente, en el programa de propaganda oficial Hacemos Cuba, que conduce el vocero Humberto López, la vicefiscal general Alina Montesino Li dijo que el 91% de los delitos cometidos en 2023 en Cuba estuvieron asociados a la violencia y al consumo de drogas.

Fe de errores
En esta nota fueron corregidos los nombres de las calles Galiano y Reina, en La Habana.
Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si algo bueno trajo sin querer el aislamiento del mundo que nos impuso el régimen, fue que nos mantuvo lejos de las drogas, siempre hubo algunos pastilleros y algunos usuarios de marihuana local que era severamente castigada. La única vez que regresé a la isla ( año 2005) me comentaron mis amistades del inscremento del consumo de drogas e incluso la existencia de cocaina que era conocida en Cuba por películas solamente hasta que yo me fui en el año 93 . Al parecer con el aumento del turismo y más apertura a los nacionales para entrar y salir del país se facilitó y se hizo más extensivo el uso y comercio de estas sustancias. Nada, que cada vez la isla va adquiriendo lo peor de dos mundos.

Otro logro de la junta militar que desgobierna la isla: la drogadicción juvenil...

Tienes mucha razón, es el único país del mundo donde los jóvenes se drogan.

No sapingo,pero tus amiguitos verdeolivos eso no debía suceder.En mi época de pepillo había algún que otro pastillero, pero no era muy común la enajenación con psicotrópicos,drogas etc.Acceder a una botella de ron era patrimonio de los hijos de papá.Nosotros los pobres que estudiábamos y no trabajamos teníamos que hacer una ponía si queríamos beber algo.Pero tampoco éramos tan dipsomanos,con bailar con la novia en una fiesta,apretar en el parque e ir al cine nos conformabamos.Incluso nos préstamos unos a los otros los pantalones de mezclilla,pues no todos teníamos familia afuera,padres diplomáticos o marinos mercantes,o progenitores poderosos.No se quién coj....eres ni en que bando militas.Pero decir eso irónicamente significa la baja calaña "comuñangara" que eres.Hoy en día habemos muchos en este país que jamás hicimos drogas y nuestros hijos tampoco.Si tu sistema es mejor con los años .Que coj.... pasó?...o me irás a decir que es bloqueo.

Carlos, este es un foro donde venimos libremente a comentar, por las historias que cuentas posiblemente seamos contemporáneos pues hemos vivido historias similares, al menos yo estuve becado desde los 12 años, así que comprendo mucho de lo que dices, la única diferencia es que los de mi generación guapeabamos de frente y a menos de un metro, eso de ofender y guapear online, para los de mi generación eso es de maricones.

Se escribe Galiano y no Galeano, y Reina y no Reyna.