Estados Unidos investiga si los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez murieron en un ataque aéreo del Comando África de EEUU (AFRICOM) contra un bastión de la milicia yihadista Al Shabab, que secuestró a los dos doctores en 2019 y responsabilizó de sus presuntas muertes a las tropas de EEUU.
Al-Shabab aseguró este sábado que un ataque con drones de las fuerzas de AFRICM sobre el pueblo Jilib mató instantáneamente a los dos rehenes el jueves, en un mensaje publicado en la red social X que fue citado por varios medios de prensa. Esa publicación es la única prueba que existe de las muertes de los doctores Herrera y Rodríguez.
Dicha publicación constituye también el primer reconocimiento de Al-Shabab de que retenía a los dos médicos cubanos como rehenes, desde hace casi cinco años, señaló el canal estadounidense de noticias CNN.
Un vocero del Comando África, citado por CNN, dijo conocer los reportes de que los dos civiles murieron como resultado del ataque.
"El Comando continuará evaluando los resultados de la operación y proporcionará información adicional en cuanto esté disponible", dijo Lennea Montandon en una declaración.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo que no hay evidencia creíble de que el ataque haya causado víctimas civiles, pero que continúan "investigando esa denuncia, ya que se toman en serio todas las alegaciones".
Ninguna fuente oficial ha confirmado hasta ahora que los dos médicos cubanos hayan muerto. El Gobierno de la Isla aseguró este sábado que se encuentra en comunicación con las autoridades de Somalia y Kenia para verificar la información.
En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, informó que las autoridades se pusieron directamente en contacto con las familias de los médicos, luego de que transcendiera la noticia sobre sus presuntas muertes.
Portal Miranda aprovechó para recalcar que, en los casi cinco años transcurridos desde que los dos médicos fueron secuestrados, las autoridades de la Isla han hecho incontables esfuerzos para lograr su retorno con vida.
"Desde el 12 de abril de 2019, cuando se conoció la noticia del secuestro de nuestros dos médicos —y en eso hemos estado compartiendo información de manera bastante sistemática— el Gobierno cubano ha dado un permanente seguimiento y realizado incontables e ingentes esfuerzos con los gobiernos de Kenia y Somalia en función de su liberación y de su retorno a la patria", sostuvo Portal Miranda.
"Muchos a veces han cuestionado hasta dónde se ha estado trabajando de manera sistemática y tengo que asegurar que sí, que ha habido un constante esfuerzo de nuestro país con otros gobiernos y personalidades que también han colaborado intensamente en ese esfuerzo a lo largo de estos años", dijo el ministro cubano de Salud, sin abordar uno solo de esos esfuerzos de manera específica.
La agencia estatal Prensa Latina, tras citar la conferencia de prensa del ministro cubano de Salud, señaló que, en abril de 2021, el presidente de Cuba dialogó con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, sobre las estrategias para el regreso de los profesionales de la salud.
Prensa Latina no mencionó ninguna otra acción de las autoridades cubanas para conseguir la liberación de los dos doctores.
También este sábado, Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta de X mensajes de solidaridad con la familia, horas después de que circulara la noticia de que Herrera y Landy habían fallecido.
Herrera y Rodríguez trabajaban en un hospital de Mandera, una ciudad ubicada en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. Como muchos lugares a las que son enviados los profesionales cubanos de la salud, esta es una zona peligrosa, de la que el régimen solo retiró a sus sanitarios, cuando el mal ya estaba hecho.
En este tiempo, el Gobierno cubano se refirió a ambos doctores casi exclusivamente en sus cumpleaños o en aniversarios del secuestro, e insistió en que trabajaba para conseguir su regreso a la Isla, pero sin mostrar gestiones concretas. La noticia sobre sus presuntas muertes es la primera que se ha tenido sobre los dos médicos en casi un año.
Durante una visita a Cuba en junio de 2021, el ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con La Habana para la llegada de 101 especialistas cubanos a Kenia en el marco de un programa de intercambio entre ambos países.
Además de someter a los profesionales de la salud exportados a duras condiciones y limitación de libertades fundamentales, La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
El régimen cubano reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.
En octubre de 2023, el Gobierno de Kenia dio por terminada la misión médica de Cuba en el país.
Una vez mas el protector del Norte le hace el juego al cartel del Punto Cero y ahora hasta puede que los colegas socialistas del Dpto de Estado, esos que dominan al titere senil que aparenta ser el presidente, logren una disculpa publica y una compensacion para los gansteres antillanos, unicos responsables de estos asesinatos.
Algo asi como cuando les dejaron sordos a 20 y pico de diplomaticos y aceptaron la version de los bandidos de que se trataba de una sugestion colectiva por el sonido de los grillos.
Lo mismo cuando repiten el mensaje de la Habana de que las bases militares de Rusia y China enclavadas en la isla, no representaban peligro para la seguridad nacional y que no se les espia desde alli, o sea, son solo para transmitir el programa Nocturno
Lo patetico es que muchos en ambas orillas todavia siguen creyendo que el chicharron es carne, que el cerelac es leche, que la revolucion es tan verde como las palmas y que EEUU desea la democracia para los criollos.
El viejo senil está bien parado, medidas
severas contra Rusia, mientras tú adorado pelusa de maíz albino no ha criticado a su amigo Putin. Verdad, JCAlem...da?
Si, en lo mejor que esta parado tu idolo senil es en el charco de diarrea, en la corrupcion y en en el barrio chino.
Al régimen cubano siempre le será conveniente la versión de EEUU y los drones, con independencia del resultado de las investigaciones de los americanos. Van a mantener la historia de las conversaciones que han tenido con las autoridades de Kenya dentro de la falta de transparencia que les acompaña. Triste el final de esos dos cubanos, de ser cierta su muerte.
Y no les habrían modificado la existencia a estos médicos mucho antes y el estado cubano estaría " ocultando la bola".Los verdeolivos no tienen escrúpulos a la hora de " marañar" datos.
Si los médicos cubanos se encontraban como rehenes entre los terroristas (en qué lugar específicamente) es muy difícil distinguirlos como civiles. Los terroristas se limpian el pecho acusando a Estados Undios de haberles matado dos rehenes. Ridículo.
De acuerdo contigo MAMADEO. Tienes razón.
Kawama__ Saludos
Gracias amigo. Punto y aparte te respeto. Ya no más te llamaré Amadeus.
Kaweyroooooo.
Jajajajaja.....
Gracias hombre mis respetos y saludos.