Back to top
Opinión

El golpe de Estado de Fidel que abrió el camino al totalitarismo en Cuba

'Desde el 1 de enero hasta la mitad de febrero de 1959, Manuel Urrutia como presidente de la República fue la única persona en Cuba que ostentó legalmente mayor jerarquía oficial que Fidel Castro.'

Miami
Fidel Castro nombrándose primer ministro. A su lado, Manuel Urrutia.
Fidel Castro nombrándose primer ministro. A su lado, Manuel Urrutia. Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia, el 13 de febrero de 1959, con el cual se inició ya oficialmente la dictadura castrista.

Desde la Sierra Maestra Fidel había prometido por Radio Rebelde (la planta emisora que tenía en su confortable comandancia de La Plata) que al triunfar la revolución se convocarían elecciones en un plazo no mayor de 18 meses, para "refundar una república democrática basada en la Constitución de 1940".

Y se comprometió a designar como presidente provisional de la República en esos 18 meses a Manuel Urrutia Lleó, el magistrado que defendió la causa de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

El 1 de enero de 1959, sin disparar un tiro, Castro I entró a sombrerazos en Santiago de Cuba. El coronel José Rego Rubido, jefe militar de esa ciudad, se había rendido horas antes con todas sus tropas y armamento, y accedió a que las fuerzas rebeldes entraran jubilosas a ocupar la ciudad. Ya Fulgencio Batista se había ido del país.

En la noche de ese Día de Año Nuevo, ante una multitud concentrada frente al Ayuntamiento de Santiago de Cuba, el comandante en jefe (que apenas combatió en los dos años de guerra) lanzó su discurso de la "victoria". Reiteró su promesa de convocar elecciones. Al final del acto, el magistrado Urrutia prestó el juramento de toma de posesión como presidente provisional de la República.

Castro I le "insinuó" que lo nombrara a él "comandante en jefe de las Fuerzas de Mar, Aire y Tierra de la República". Estaba reeditando la historia del posmachadato, cuando Fulgencio Batista fue el "hombre fuerte" de Cuba por encima de seis presidentes civiles desde 1933 a 1940.

Para que el nuevo Gobierno fuera aceptado por Washington y la comunidad internacional, y consciente de la arraigada cultura política anticomunista vigente en Cuba, Fidel había decidido poner de presidente a un abogado anticomunista, Urrutia, y como primer ministro a otro abogado anticomunista, José Miró Cardona, presidente del Colegio de Abogados de La Habana y asesor jurídico de importantes empresas estadounidenses en la Isla.

Pero desde el Hotel Habana Hilton, donde fijó primeramente su residencia en la suite 2324, y luego en su residencia privada en Cojímar, era Fidel quien decidía lo que debía hacer "la revolución", no importaba si el presidente Urrutia estaba de acuerdo o no.

Urrutia, única persona que tuvo poder para darle órdenes a Fidel

Y algo muy importante poco abordado históricamente, desde el 1 de enero hasta la mitad de febrero de 1959, Urrutia como presidente de la República fue la única persona en Cuba que ostentó legalmente mayor jerarquía oficial, real, que Fidel Castro. Durante 44 días rigió la Constitución de 1940 y el presidente de la República podía darle órdenes a Fidel, una atribución que Osvaldo Dorticós, ni nadie más, tuvo nunca después. 

Claro, Urrutia seguramente nunca se atrevió a darle ninguna orden a Fidel, y si lo hizo alguna vez el comandante debió reírse de él en su cara.  

Pero que el presidente tuviera legalmente más poder ejecutivo que él era inaceptable para Fidel, no solo por su cósmica egolatría, sino porque era un obstáculo para su proyecto "revolucionario": la posterior sovietización de Cuba.

Por eso el 13 de febrero de 1959 Urrutia de hecho fue derrocado por un golpe de Estado furtivo, pianísimo. Ese día, aunque con fecha 7 de febrero, salió en la Gaceta Oficial de Cuba la "Ley Fundamental de la República de Cuba", redactada por Castro I con la ayuda técnica de Dorticós y otros "revolucionarios", con la cual se modificó arbitrariamente la Constitución de 1940 y se convirtió en jefe de Gobierno a la figura del primer ministro, por encima del presidente de la República. También se le arrebató al Congreso la función de poder legislativo, que pasó al Consejo de Ministros.

Con el golpe quedó despejado el camino hacia el totalitarismo

Obviamente, tres días después, el 16 de febrero, Fidel tomó posesión como primer ministro, en sustitución de Miró Cardona, pero ahora ya como jefe del Gobierno Provisional Revolucionario.

Se dio entonces otro fenómeno poco analizado históricamente. Del 13 al 16 de febrero de 1959 fue Miró Cardona legalmente jefe de el "número uno" de Cuba, por encima de Castro I, pues como premier en esos tres días, Miró fue jefe del Poder Ejecutivo… y de Fidel Castro.

Sin duda, con la Ley Fundamental el camino quedó despejado para marchar hacia el comunismo. Claro, Fidel siguió mintiendo. Al tomar posesión como premier declaró que lo hacía "provisionalmente, por un deber patriótico", y aseguró: "Yo no soy un aspirante a presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".

Tan poquito le interesaba que acababa de convertir al presidente de Cuba en un cero a la izquierda, en figura solo protocolar subordinada a él. Urrutia quedó para "el figurao" político y diplomático, para firmar las leyes que redactaban Fidel y su gente, y para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores, pues técnicamente era el jefe de Estado. Recuerdo bien que muchos lo llamaban "cuchara", porque "ni pincha, ni corta".

"Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas"

Pero Castro I todavía no se podía quitar la máscara de demócrata. En abril de 1959, de visita en EEUU, en el Club de Prensa de Nueva York el premier cubano dijo: "Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas. Que quede bien claro".  Y en Washington les dijo a los periodistas: "Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, por el contrario, inversiones adicionales".

De regreso, ya en La Habana, en una entrevista concedida al periodista José Ignacio Rasco, Fidel le aseguró: "No soy comunista por tres razones, y te lo digo para tu tranquilidad espiritual. Primero, porque el comunismo es la dictadura de una sola clase y yo he luchado toda mi vida contra las dictaduras y no voy a caer en una dictadura del proletariado. La segunda razón, porque el comunismo significa odio y luchas de clases y yo estoy en contra completamente de esa filosofía. Y la tercera porque el comunismo lucha contra Dios y la Iglesia…"

Pero tres meses después el "anticomunista" Fidel acusó al presidente Urrutia de "traición a la Patria" por criticar precisamente la influencia creciente de los comunistas en las esferas del poder político e institucional del país. El 13 de julio Urrutia hizo esa denuncia en una entrevista de prensa que concedió en Palacio, en la que también insinuó la necesidad de convocar elecciones libres.

Fidel Castro le echó "las masas" a Urrutia

Fidel se indignó y el 17 de julio renunció como primer ministro del Gobierno. Pero por la noche de ese mismo día, en la TV acusó de "traición" al presidente Urrutia y le echó "las masas" encima para que renunciara. Todavía estaba él ante las cámaras de TV cuando se supo que Urrutia había renunciado. No solo renunció, temiendo que lo podían fusilar por "traición a la Patria", huyó de Palacio y se refugió en la Embajada de Venezuela.

El colmo fue que en esa misma comparecencia televisiva del 17 de julio Fidel expresó: "Creo que los comunistas le hacen un daño terrible a Cuba y declaro aquí a plena responsabilidad (…) lo que he dicho siempre, que rechazo el apoyo de los comunistas y creo que los verdaderos revolucionarios cubanos deben rechazarlo abiertamente". Jamás otro gobernante en la historia mintió tan groseramente a su pueblo.

Ese mismo día (17 de julio), tarde en la noche, Fidel nombró a Osvaldo Dorticós como nuevo presidente, o sea, su pelele jefe de Estado.

Si con el golpe de Estado de febrero de 1959 se inició formalmente la dictadura de Fidel Castro, creo que el 17 de julio se afianzó, ya químicamente pura, sin obstáculos políticos o burocráticos.

Veamos los primeros resultados. En mayo de 1960 el ya monarca absoluto lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?".  Cinco meses después estatizó y sovietizó toda la economía cubana. Y seis meses más tarde, el 16 de abril de 1961, declaró formalmente lo que todos sabían, el carácter comunista y totalitario de la "revolución". Hasta el día de hoy.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aclaro que, en el caso de Carlos Manuel Piedra y Piedra, nadie lo eligió. Simplemente se aplicó un precepto de la Constitución democrática de 1940 que establecía que, si faltaban los sustitutos presidenciales (Vicepresidente de la República, Presidente del Senado), la primera magistratura le correspondería al magistrado más antiguo del Tribunal Supremo de Justicia. Como Rafael Guas inclán y Anselmo Alliegro Milá (los sustitutos presidenciales) eran políticos batistianos que huyeron junto a su jefe en la madrugada del Primero de Enero, le correspondió el turno a Piedra Piedra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto, en el caso de Piedra se aplicó ese precepto de la Constitución del 40 para que ejerciera el cargo temporal, pero Fidel Castro no lo aceptó, a pesar de que constitucionalmente la movida era válida. Entonces impuso su presidente temporal, Urrutia, amparado en el apoyo que había obtenido durante la lucha contra Batista, y el apoyo masivo que le dio su triunfo.

Cuando Fidel entro en Santiago el ejercito constitucional se habia rendido a las tropas de Huber Matos que desde dias atras habia puesto un cerco de acero a Santiago. Fidel no tiro un tiro nunca.

Profile picture for user Newton

Envió al Asesino de los Bifes y a Camilo para la Habana por delante…cuando todo estuvo bajo control, se bajó de la Sierra.

Ahora se ve perfecta la obra nefasta del " Cenizas" y sus secuaces.Otros se viraron y lo combatieron.Muchos fueron fusilados,mientras el pueblo de imbéciles aplaudía.Se asombran de que Cuba este así, nosotros no los buscamos al huir por Mariel ,Guantánamo cuando los " balseros" y ahora los estudiantes de vulcanología que van a Nicaragua y después aparecen en Tapachula México exigiendo un CBP 1.Ah y todos participaron en el 11-J y hablan de " miedo creible".Nah ,que de jodió Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

La legalidad de ese gobierno provisional, que asumió el poder por las armas, es porosa. Una Junta Militar había elegido en sustitución de Batista a un presidente provisional que Fidel Castro no reconoció, Carlos Manuel Piedra.
Por otra parte, en 1958, bajo Batista --quien había asumido el poder en el 52 con un golpe de estado militar-- , se convocaron las últimas elecciones en Cuba y en ellas ganó Rivero Agüero, quien nunca llegó a ocupar la presidencia por el desarrollo del conflicto armado en el país. Esas elecciones tuvieron lugar bajo condiciones anómalas por el conflicto armado interno, pero fue la última vez que los cubanos vieron una boleta con opciones de diversos candidatos de partidos políticos en ella. Las fuerzas rebeldes en enero del 59 impusieron a Urrutia y a su gabinete de compromisos políticos, con carácter provisional, como dice el autor, no exento de luchas intestinas entre las fuerzas revolucionarias y de éstas con aquellos partidos tradicionales opuestos a Batista

Profile picture for user Ana J. Faya

...No obstante, es un hecho que bajo Fidel Castro los cubanos nunca tuvieron elecciones libres ni diversidad de opciones políticas en una elección.