La politóloga española Arantxa Tirado dijo este lunes, a través de su cuenta en la red social X, que Cuba es "el país más seguro de todo el hemisferio occidental". Sus declaraciones, que insisten en la romantización de Cuba que hacen buena parte de los militantes de izquierdas, llegan en un momento crítico para la Isla, cuando el alza de la delincuencia y la inacción de la Policía infunde miedo en los cubanos.
"Dice Bukele en la celebración de su victoria que El Salvador es el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Pues no, me temo que el país más seguro de todo el hemisferio occidental es, desde hace décadas, Cuba, le pese a quien le pese. Cualquier latinoamericano lo sabe", escribió Tirado, doctora en Relaciones Internacionales y en Estudios Latinoamericanos.
"Esto tiene que ser un chiste, más de 100 mujeres asesinadas en solo un año, según los propios registros del régimen cubano, que son bien poco creíbles. Estos politólogos militantes tienen que darse un baño de realidad", le respondió el activista Magdiel Jorge Castro.
"¿Has leído sobre los feminicidios en Cuba? Por favor", le preguntó el economista Miguel Alejandro Hayes.
"Si trabaja con algo de rigor académico, espero que la respuesta masiva de cubanos que ha recibido la lleve, al menos, a cuestionarse eso que ha planteado. Y no olvide que los pocos datos oficiales que existen en Cuba son producidos y manipulados por el Estado", cuestionó el periodista independiente José Raúl Gallego.
En las respuestas a su publicación, Tirado siguió profundizando en el tema, demostrando su enajenación respecto a lo que sucede en Cuba: "Lo triste es que el desconocimiento sobre la realidad cubana lo fomentan muchas veces cubanos cegados por su odio hacia su gobierno, incapaces de reconocer siquiera algo bueno de lo que pasa en su país de origen".
El mismo día de la publicación de Tirado, fue asesinado un custodio de una tienda en Falla, pueblo del municipio avileño de Chambas. El hombre fue asesinado presuntamente por una o varias personas que pretendían robar el local.
"Crímenes como este proliferan por todo el país con muy pocos resultados por parte de las autoridades, a las cuales les interesa más reprimir, maltratar y apresar al que piensa diferente", comentó en Facebook el activista Enriquito Libre.
Ese mismo día, además, se supo que un padre cubano fue asesinado por una pandilla en La Habana. "Esos no son hombres, son unos cobardes que abusan en pandilla, gente sin escrúpulos, sin moral, mataron a un hombre bueno y servicial con todo el mundo", comentó el usuario Yasmani Ramos en sus redes sociales.
Días antes ocurrió otro incidente vinculado a una pandilla, esta vez en Santiago de Cuba. Allí un grupo de jóvenes acudió a un quiosco a comprar una pizza y, mientras la esperaban en un parque, fueron sorprendidos por al menos tres personas armadas con machetes. Los muchachos fueron perseguidos por los presuntos delincuentes y, afortunadamente, lograron alejarse de ellos. Tras enterarse de este hecho, la madre de una de las víctimas acudió a una estación de la Policía en busca de ayuda, pero no recibió la atención esperada.
La inseguridad que viven los cubanos se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupó el puesto 99 entre 163 países.
La desconfianza de los cubanos en la Policía quedó evidenciada además en la encuesta anónima y confidencial realizada en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado. De casi 2.000 cubanos encuestados, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11. Una calificación menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue de solo un 3,11 como promedio.
La politóloga es una parásita que espera trincar algún cargo en el gobierno para vivir del cuento como hizo su camarada Pablo Iglesias. El trabajo de un conductor de tranvía tiene más valor que lo que hace esta señora. Y dicho esto, si tan segura está de lo que dice que se vaya para la isla a vivir como un cubano de a pie y que disfrute de todas las bondades del sistema que tanto defiende.
A mí juicio, seguridad como tal no existe en ningún país del hemisferio. En cualquiera de ellos estamos expuestos al pillaje, a los asaltos, homicidios e incluso a los actos de terrorismo.
Lo correcto sería decir países menos inseguros y por supuesto que el manicomio se encuentra entre ellos, pero no ocupa un lugar entre los primeros.
Así que la afirmación de la susodicha politóloga está totalmente fuera de lugar, más, cuando hoy en día si allí no te roban las nalgas, es porque las llevas pegadas.
...pensando en viajar a Miami me puse a investigar y encontre esto...https://www.mihotelperfecto… ...como en todos los lugares, Cuba incluida, luces y sombras ...
...segun la lista de paises ,Cuba esta en el lugar 99...Ecuador en el lugar 97...el pais de las maravillas ,donde viven la mayoria de los ilustres criticos de por aqui, esta en el lugar 131...Haiti en el lugar 129...si le damos credito a esa lista...https://www.infobae.com/ame… ...creo que deberian tener un poco de verguenza y callarse...digo yo...
Tirado entre las cosas que no sabe está Geografía. Hay países europeos en el hemisferio occidental. El país más seguro de América es Canadá, pero en este hemisferio están por ejemplo Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Portugal y su país España (aunque en algunos casos solo parte del país). Islandia es el más seguro del mundo. Cuba está en el lugar 99 de 163 países estudiados, según el Índice de Paz Global 2023; tiene 12 países de América por delante.
Dóctor..___ Si se toma como referencia el índice de criminalidad, no creo que España figure entre los mâs seguros del mundo. No digo que sea como Haití, pero muy lejos de los otros que usted cita
Perdon, pero su opinion esta politizada.....
La experta española debe preguntarse por qué los edificios, casas, apartamentos en La Habana se han llenado de rejas. Eso se ve, no es cuento ni propaganda. Y no es de ahora bajo el régimen de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR, sino desde el primer "período especial" cuando todavía estaba el Difunto en Jefe dando órdenes. A cualquiera por un par de tennis lo asaltaban en la calle, o por quitarle una cadenita, o un reloj. Ahora se repiten los hechos delictivos, sin prensa que los enumere, como sucede en la prensa de otras sociedades, como El Salvador. Lo que sucede no se narra, excepto en la "prensa independiente". Si la compañerita española solo lee Granma, por supuesto que afirmará que todo es muy seguro, o que los planes agrícolas se cumplen. Es una verdad de perogrullo que a un aumento de la escasez, sucede un aumento de la delincuencia. Sucedió entonces y sucede ahora con más escasez y con más aumento de las desigualdad. Los cubanos buscan maneras de protegerse y de sobrevivir.
...las cifras del gobierno no son creibles...las cifras de DDC son las buenas porque las reciben de periodistas independientes que si no critican al gobierno o no mandan articulos que presenten a Cuba como un infierno pues no son publicados ...esas si son cifras creibles...y una duda...que ciudad es mas segura...Miami o La Habana???...
A ver Chancla, ya sabemos que le molesta ( y le avergüenza) que se expongan y se denuncien abiertamente los desastres de la realidad de Cuba. Su problema y tragedia, es que nada de lo que se cuenta aquí en DDC, o en cualquier otro medio libre y democrático, usted lo puede rebatir con un hecho positivo. Lo siento de todo corazón.
Miami. Jamas he tenido problema alguno en esta ciudad y he trabajado incluso de madrugada.
En Cuba tenia que ser un leon para evitar que algun "cederista" me robara la bicicleta china. Hubo gente que mato y murio por una bicicleta. Nadie me lo conto, lo vivi, asi que deja la trova y ponte a trabajar.
Oiga, giscard, me ha hecho usted reír, aunque no es chiste lo de las bicicletas. Yo tenia un vecino que amarraba su bicicleta con una cadena larga y pesada todas las noches pasando tremendo trabajo. Y después por las mañanas para zafarla. Cuidaba esa Forever como si fuera un Lincoln de lujo. El pobre. Sin contar los otros vecinos que subían 5 pisos con la Forever a cuestas hasta sus casas. No es jarana lo que ha pasado --y sigue pasando-- el cubano para que vengan aquí a hacer un cuento chino..
Ana:
Soy uno de esos cubanos que tenia que amarrar la bicicleta con una cadena cuando hacia deportes en el estadio universitario y mas de una vez cuando terminaba los ejercicios tuve que caminar hasta mi casa porque la bicicleta se habia esfumado. Algun revolucionario habia decidido que ese tipo de transporte era propio de la burguesia habanera y la hizo desaparecer. Tambien fui de los que tenia que cargarla al hombro y subir 5 pisos cuando iba a casa de mis padres y hermanos.
Que la chancleta venga a hacernos cuentos a nosotros que hemos vivido y sufrido lo que es el desastre cubano seria gracioso si no fuera tragico.
Oiga, es que los cuentos de las bicicletas dan para un libro. Yo iba en bicicleta a mi trabajo cruzando el puente de hierro. Un día bajo un aguacero la bicicleta resbaló en el puente y me di tremendo tortazo al caer. Esa mañana además mi desayuno había sido un cocimiento de hojas de naranja, y el mal genio se me había ido acumulando. Juré que más nunca iba a montar la condenada bicicleta china. Y ahí quedó. Para que vengan aquí ahora a dar vueltas en casa del trompo.
Pues seguramente alguna vez nos cruzamos porque ese puente de hierro era casi mi ruta diaria. Y si, es cierto, cuando llovía aquello era un jabón.
También una vez me crucé con el imbecil de Roberto Robaina que iba dando pedales queriendo dar la falsa imagen de ser gente de pueblo y sacrificada. Algo parecido a lo que hizo la Ministra española Teresa Ribera que se apareció en el Congreso en bicicleta después de haberle dado a los pedales durante 3 cuadras y asegurarse de que todas las cámaras que había llevado para la ocasión la hubieran grabado.
No importa el hemisferio ni el país, todos son iguales.
Sueltenla solita en René Ramos Latour, en Santiago de Cuba, en la noche y luego me cuentan si es que la encuentran.
😀😄😁jajajá. ¡Cómo habla eme esa mujer!
El artículo tampoco la desmiente. No basta decir "100 mujeres asesinadas", o "un custodio", etc. Si DDC quiere presentar una información seria, que diga cuántos asesinatos por 100 mil habitantes (que es como se determina el grado de violencia) ocurren en Cuba, aunque para eso utilice cifras estimadas ya que las oficiales no existen. Y, claro, "cifras estimadas" citando las fuentes para que cada uno valore. Y si no es capaz de presentar esas cifras "reales'", porque solo existen las oficiales por las que se guía esta señora, entonces el enfoque debería ser otro: que esta señora es una inguenua que considera que se puede confiar en las cifras que el gobierno cubano da, sin cuestionarse que (como hizo con los muertos por Covid) puede mudar la causa de la muerte y contabilizar asesinados por puñal como "murió por un derrame o una hemorragia".
No me gustan los extremos de ningún tipo, pero es real que Cuba es un país muy seguro si lo comparas con su entorno, decía un profesor mio, que nunca existió delincuencia organizada en ninguna dictadura pues ella es hija bastarda de las democracias, ejemplos sobran, basta ver lo que fue Chile en la época de Pinochet o la Argentina de Videla y compararla con lo que son ahora en términos de seguridad.
Mena—🙄🙄
Ok. Ella en un par de viajecitos conoció más sobre la isla que los que viven o vivieron en Cuba. Muy profesional todo....
Esto sería una discusión tonta y sin sentido si se utilizaran las matemáticas, la estadística para ser más exactos, pero desgraciadamente las dichosas matemáticas muchas veces son sometidas por la reina de la fiesta: doña Política.
El acceso a la información es asunto de Estado en las dictaduras. Una Doctora en relaciones internacionales debería saber eso.
Yo solía presumir también dondequiera que iba: Mi país es una DICTADURA del proletariado con un elevado índice de seguridad pública.
Si analizamos lo suficiente nos damos cuenta que el proletariado es una víctima de la dictadura y que de la famosa seguridad pública sólo queda el nombre.
La Seguridad del Estado, esa si es probablemente de las mejores del mundo.
Hoy existen muchiiiiiisimas más posibilidades de que te asalten o te maten en una calle cubana que hace 20 años atrás. Pero las posibilidades de que exista otro partido político y elecciones presidenciales son las mismas que hace 65 años: CERO.
Si ella es doctora, yo soy el Rey de Miami. Doctora para terminar escribiendo basura. Señora, móntese en un avión y visite a Cuba sin la palanca de sus amigos en el poder.
Suelten a la puntilla politóloga en una motorina por la noche en cualquier parte de Cuba...
Cusndo se leen estas opiniones de personajes que no son cubanos, es decir extranjeros, hay que preguntarse por el origen de estos. En este caso estamos delante de una zurda independentista catalana, defensora del chavismo y Maduro y por carácter transitivo del régimen castrista de Cuba. ¿Puede ser objetiva esta señora que lo que sabe de la realidad cubana es lo que le muestra el gobierno y es lo que ella quiere creer? De tontos útiles está empedradro el camino del infierno.