Back to top
Represión

El régimen excarcela a José Daniel Ferrer y a los activistas de la UNPACU detenidos

El líder opositor recibe una condena de cuatro años y medio de cárcel, sustituida por prisión domiciliaria.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y los tres activistas que estaban detenidos desde el pasado 1 de octubre en prisiones de Santiago de Cuba, fueron excarcelados este viernes, indicaron diversas fuentes de la organización.

En sus primeras declaraciones a Radio Martí, el opositor contó que este viernes lo sacaron de prisión y encadenaron de pies y manos para trasladarlo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Allí, los jueces le dieron a conocer la sentencia de culpabilidad y una condena a cuatro años y medio de prisión para él, cinco para José Pupo Chaveco y cuatro para los otros activistas.

Sin embargo, les anunciaron que esas sanciones habían sido substituidas por medidas de prisión domiciliar.

"Les dije que no aceptaba esa sanción por algo que no habíamos hecho, que me dejaran en prisión, porque no voy a cumplir ninguna de las disposiciones que regulan la prisión domiciliar", refirió Ferrer.

A pesar de ello, le devolvieron su ropa de civil y lo trasladaron a su hogar en un auto patrulla.

Ferrer comentó que para él "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada". Reconoció que, "sin la solidaridad de muchos hermanos dentro de Cuba y del exterior no estuviera vivo, porque la intención era salir de mi y de otros luchadores dentro de Cuba."

El régimen, aseguró, "estaba buscando cómo salir de las presiones internacionales" debido a su encarcelamiento.

También Pupo Chaveco hizo declaraciones poco después de salir de prisión, en un video compartido en el perfil de la red social Twitter de la UNPACU: "Que no pudieron doblegarnos. (...) Somos inocentes y se lo demostramos. No somos asesinos, somos patriotas pacíficos. (...) No soy libre todavía, pero me siento libre porque no pudieron con nosotros."

Ferrer y sus compañeros habían sido sometidos a un juicio plagado de irregularidades el 26 de febrero pasado, pero su sentencia, que debió haberse hecho pública el jueves 12 de marzo, seguía hasta hoy sin ser entregada por el Tribunal Provincial, después de varias posposiciones.

La detención de Ferrer y de otros tres activistas, a los que el régimen acusó de delitos comunes bajo cargos por supuestas lesiones, privación de libertad y atentado contra el ciudadano Sergio García, ha provocado fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) habían solicitado su liberación.

Autoridades como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habían advertido que estaban dando seguimiento a la situación de los detenidos, y llamaron a su liberación inmediata.

En su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EEUU condenó la existencia de "presos políticos" en Cuba y puso de ejemplo el caso de Ferrer.

"El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana", dijo Pompeo, quien consideró que los cargos en su contra son "falsos".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La cobarde y al mismo tiempo cruel y sanguinaria tirania castrista , estaba pagando un presio muy alto por el encarcelamiento , DE UN PACIFICO E INDEFENSO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS. Asesinaron a Paya , a Lauran Poyan y pueden asesinar a Ferrer en cualquier momento.Pero la tirania castrista puede estar en grave peligro ,si cae su titere, el criminal maduro .La tirania castrista , esta viviendo un momento bien malo ,tienen un miedo terrible .LA CAIDA DEL ASESINO ,BRUTO Y ANALFABETO DE MADURO PUDIERA CONVERTIR A CUBA EN LA TUMBA DEL COMUNISMO EN AMERICA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Parece que a alguien por allá bajo le dió un ataque de histeria,será por lab cuarentena?.

Cualquiera que NO piense igual que el régimen que los desgobierna, debe saber que los riesgos a los que se enfrenta SON ENORMES. No sería el primero que liquiden como la Pollán , Payá , Zapata y muchos otros menos conocidos sus casos.

los trumpistas no saben que la prision domiciliaria es una pena?

los senores, que como primera cosa hablan con radio marti, han sido condenados porque culpables.

Probablemente lo que dice el médicus es lo que sucedió.

Me alegro mucho por Ferrer. Un tipo integro. Que disfrute su libertad y que anda ojo a vizor.
Parece que los barcos yankees enviados a las costas venezolanas estan haciendo efecto.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Que comenierdas eres? Tu sabes bien que aquí se sobra cojone y tú sabes bien ,esos cojones les falta a USD,hablan tanta mierdas ,y no tienen timbales montarse una lancha y venir a demostrar cuántos deseos tienen de ver a cuba libre!! ,Le ronca los timbales ,pendejos como tú ,solo hacen hablar mierdas ,pero ni huevos tienen ,ni huevos , cojone me no hablen tantas mierdas y vengan a llenar vetar a su país ,esperando detrás de las faldas de los gringos ,le vengan hacer su trabajo ,llenense de valor y no jodan más vale !!!

Profile picture for user NARCO

Bravo, felicidades a todos los patriotas. El régimen, a pesar de que parezca lo contrario, va de salida. Los verdaderos líderes de la nación pueden identificarse a diez mil leguas de distancia. Son los que dicen: "Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada".

Profile picture for user Imposible

Medicus igual pienso. Pero veremos qué pasa después de la pandemia mundial.

Un logro de la solidaridad internacional y de la resistencia de este hombre digno.

Profile picture for user Medicus

Buena noticia, esperemos que no lo hayan contaminado con Covid-19 (para luego decir: no se enfermó en la cárcel, se enfermó en “la calle”.)