Back to top
Béisbol

Mejores peloteros cubanos en Series Nacionales: tercera base

DIARIO DE CUBA elige a los tres peloteros más destacados por posición en torneos nacionales. Hoy, los antesalistas.

La Habana
Pedro José Rodríguez.
Pedro José Rodríguez. DDC

Después de elegir a los tres mejores peloteros cubanos en Series Nacionales en la receptoría y las dos primeras almohadillas (inicialistas y camareros), le toca el turno a la esquina caliente, posición donde en todas las épocas han abundado jugadores de alto calibre, y donde quizás se encuentren los dos más grandes peloteros que han pasado por sus 59 campeonatos.

La polémica siempre existirá cuando se hacen este tipo de listados, pero a nuestro juicio, estos tres "fuera de liga" resultaron referentes indiscutibles en su tiempo, y marcaron pautas difíciles de superar entre los peloteros de sus generaciones.

Omar Linares, perfección y productividad

Las opiniones convergen. "El Niño" (llamado así por la temprana edad con la que comenzó en los clásicos nacionales) es el mejor pelotero que ha dado Cuba desde que el béisbol profesional fue eliminado en la Isla.

Dueño de las cinco herramientas que se necesitan para jugar un béisbol de altos quilates, Linares sentó cátedra desde su llegada, al punto de convertirse en titular de la selección nacional con solo 18 años, privilegio que mantuvo hasta el momento de su retiro, 20 temporadas más tarde.

Linares logró lo que solamente un puñado de elegidos ha podido hacer en cualquier liga del mundo: batear sobre .300 de promedio durante 15 campañas consecutivas, incluyendo ocho de ellas por encima de los .400, lo que lo convirtió en el bateador más temido de su época.

Cuatro veces campeón de bateo y líder histórico en promedio ofensivo con un escandaloso average de .368, disparó 404 jonrones, cuatro de ellos en un mismo partido. Ostenta además otros récords en Series Nacionales, y fue el único jugador que ha podido conectar tres bambinazos en un partido en la historia de los Juegos Olímpicos.

En sus vitrinas exhibe cinco títulos nacionales, cuatro en selectivas, dos olímpicos, seis mundiales, seis en copas intercontinentales, cuatro panamericanos y cuatro centroamericanos.

Yulieski Gurriel, integridad y espectáculo

Sin dudas, el mejor pelotero cubano de los últimos años en campeonatos domésticos. Llamado "El fenómeno" por los comentaristas de ESPN cuando lo vieron desempeñarse en el primer Clásico Mundial con el uniforme del equipo Cuba, marcó una época durante sus 15 temporadas en el territorio nacional, antes de marcharse a las Grandes Ligas.

"El Yuli" es otro pelotero de cinco herramientas bien definidas. Bateador de tacto y de gran poder, fue el primero en sobrepasar la marca de 200 cuadrangulares exclusivamente con bate de madera (conectó 282), y dejó un average de bateo de .337, con un excelente OPS de 1.017 a su paso por las Series Nacionales.

Clásico tercer bate en todos los equipos donde militó, incluyendo la selección nacional, fue además el jugador más seguido por los medios de prensa nacionales, por su tremendo impacto en los años que jugó en Cuba.

Su histórico cuadrangular en el primer Clásico Mundial de béisbol, para evitar la eliminación ante el elenco de Panamá, propició que el equipo nacional tuviera uno de los mejores resultados de por vida en este deporte, al terminar en el segundo puesto, para sorpresa de muchos especialistas.

Si Gurriel no pudo atesorar más títulos en su currículo, fue porque le tocó jugar en una era de crisis del béisbol cubano, donde este perdió todas las supremacías que tenía en eventos internacionales.

Pedro José Rodríguez, fuerza e impacto

A golpe de grandes batazos se incluye "Cheito" en este listado. Llamado "El señor jonrón" por el comentarista Bobby Salamanca, nadie pudo desplazarlo de su puesto de cuarto bate en el equipo de Cienfuegos ni en la selección cubana durante sus días de esplendor.

Cheíto fue el mejor slugger de su época. Disparó 286 batazos de vuelta entera y remolcó 969 carreras en apenas 4.171 veces oficiales al plato, a pesar de jugar varias de sus 15 temporadas con el bate de madera y una pelota de baja calidad.

Fue el más joven en llegar a la cifra de 1.000 indiscutibles, y el que necesitó menos series para lograrlo, empatado con el ex torpedero Pedro Jova, implantando además un récord de cuadrangulares para su tiempo, al disparar 28 en 60 partidos en la Selectiva de 1978, y sacar 68 pelotas ese mismo año, si incluimos los eventos internacionales.

En muchas ocasiones, Cheíto decidió partidos claves con sus largos batazos, incluyendo uno contra Estados Unidos en el Mundial de Italia-78, y dos kilométricos que disparó contra el mismo equipo en la IV Copa Internacional efectuada en La Habana.

Al momento de su retiro, Cheíto era el primero en pelotazos recibidos y frecuencia de impulsadas, segundo en jonrones, cuarto en carreras remolcadas, quinto en extrabases y sexto en slugging.

Fe de errores
En una primera versión de este artículo, se publicó que Omar Linares ha sido el único pelotero en cualquier liga capaz de batear por encima de .300 de promedio durante 15 años seguidos, lo cual es falso. Ted Williams y Stan Musial, en Grandes Ligas, batearon sobre .300 durante 17 campañas consecutivas. Ty Cobb lo hizo durante 23 temporadas al hilo, y Honus Wagner durante 15.
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por qué no ponen la estadísticas de los primeros 5 por cada posición y cada quien saca su propia conclusión Ejemplo Michel Enrique, Gabriel Pierre, Miguel Caldes Lázaro Vargas, Eduardo Cárdenas Rafael Orlando acebey

Es verdad q lo de cheo era impresinante .hay una anectota un juego entre LV Y PR .PICHANDO ROGELIO Y CASTRO DE RECERTOR FUE AL BATE CHEO Y COMO LOS TRES ERAN DEL CUBA LLEGA ROGELIO Y LLAMA A CASTRO Y LE DICE .COMPADRE. A CHEO Q SE SEPARE DEL HOM.CHEO LE DIJO CON MUCHO RESPETO .QUE HAGA SU PICHEO Y SE LA SACO POR CENTRO.

Todos los jugadores que hacian el equipo cuba eran profesionales y podian jugar en cualquier liga pro del mundo, incluyendo las grandes ligas.
Era un chiste verlos jugar en centroamericanos, panamericanos y copas del mundo contra equipos muy inferiores. Solamente Japon, y EU (pocas veces) le hacian frente. Y eso que EU no llevaba a ningun profesional.
Linares se hubiese hecho de oro en las grandes ligas. Era muy disciplinado, amen de ser un pelotero natural. Lastima que nunca pudo jugar en la gran carpa.
Y de Cheito, ni hablar. El tipo se clavaba en home cuando queria meter un jonron y lo metia. Y te paraba las bolas con el pecho en tercera. Que habia que tener huevos para ponerle el pecho a un metrallazo de Casanova.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pelo a pelo Cheito fue la mejor tercera base en la pelota robolucionaria y su principal víctima,lo hicieron talco por un puñado de dólares que le encontraron en requisa que hicieron los chivatones del MININT,vi un documental que le hicieron y me dió pena cuando dijo que él seguía siendo revolucionario,pobre Cheito.