Back to top
COVID-19

Escalan los casos de coronavirus en Cuba y alcanzan los 80

El Ministerio de Salud Pública confirma 13 nuevos contagiados, entre ellos tres niños.

La Habana
Policía cubano con nasobuco.
Policía cubano con nasobuco. getty

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) elevó a 80 la cifra total de enfermos por el nuevo coronavirus en Cuba con el diagnóstico de 13 nuevos casos.

Según el último parte del MINSAP, correspondiente al 26 de marzo del 2020 a las 12:00AM, en el día de ayer (jueves) se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, La Habana.

Según el último parte del MINSAP correspondiente al 26 de marzo del 2020 a las 12:00AM, en el día de ayer (jueves) se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, La Habana.

En la Isla permanecen ingresados 1.851 personas, de ellos 136 extranjeros y 1.715 cubanos; se han recuperado cuatro y han fallecido dos. Otras 34.216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, según la nota del MINSAP.

Los nuevos casos son: 

—Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país.

—Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22 de marzo. 

—Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo.

—Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria.

—Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México, acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos.

—Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo.

—Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo.

—Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado.

—Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey. Contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas.

—Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital Manuel Piti Fajardo, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores.

—Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de EEUU. El 23 comenzó con síntomas.

—Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de Venezuela. El 23 comenzó con síntoma.

—Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves. Estos últimos son:

—Cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico.

—Cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción, de Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado grave.

—Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado grave.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// NO NOS ENGAÑEMOS //
"80 enfermos" NO
Son casos confirmados PORQUE LES HICIERON LA PRUEBA
Lo que habían dicho hasta ayer:
"hasta el momento solo se han realizado 738 tests para detectar la enfermedad", DE ESOS hay ahora 80 confirmados con el VID19. ¿Cuántos contaminados "no confirmados" habrá en el resto de la población?

"36.526 personas están en sus casas y son chequeadas por el sistema de atención primaria de salud", A LOS QUE NO LE HAN HECHO LA PRUEBA, y que no es posible garantizar que no estén expandiendo el vírus.

¡Cuánta gente infectada e infectando tiene que haber por todas partes en Cuba!

Por cierto, y extremadamente preocupante: EN EEUU ES PARECIDO A SU NIVEL. Se demoraron en la estrategia y la extensión de los tests, ha ido haciendo algo, pero están dependiendo mayormente del recurso simplón del aislamiento, que suma al virus su enorme daño social.

Profile picture for user Imposible

Oye cangrejo camina pa tras, si comparas cantidad de habitantes en ambos países, tienes como respuesta que Cuba tiene más infestdos o sospechosos que EU. Y a EU le pasó igual que a China, Italia, España, fueron sorprendidos por lo que nadie estaba preparado para esto. Tu comparación te hace reflejar la bajeza de tus sentimientos con el país que te dió libertad.

Profile picture for user Imposible

Y se descarta que el virus no infesta a niños ni jóvenes. Ojalá el castrismo diga verdad. Cómo ellos acostumbran a tapar todo tengo dudas que sean muchos más.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Esta bestia de siempre!!!
Lee esto estúpido ,veas lo que tanto defiendes!!
Por los lentes usas ,se eres ciego !!
...además de subnormal y estúpido,!
Greenme.it
Busca aquí verás ,eso nunca ,insolente ,nunca ocurrirá en este país tanto desprecias !

Es lógico y de esperar. CUBA NO TIENE LAS MÁS MÍNIMAS CONDICIONES EN SU POBLACIÓN PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA. Desgraciadamente les viene lo peor en las próximas semanas...

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Peor se les vino encima a USD ,si !! USD ,viven en ese desastre de país ,con un gobierno no hizo nada evitar lo que se le vino . En menos de una semana ,menos !! + 90 000 casos de contagios !!!
Pronóstico ?
+ ,140 000 muertos!!!
Claro ,los pendejos de siempre ,los pobres sinseguros ,personas desprotegidas ,ancianos ,ves?
Trump se burló del Coronavirus ,el karma se devuelve!!
Recemos el pueblo noble de los EEUU ,no sufra esas consecuencias !!