Back to top
Covid-19

Lo último del Covid-19 en Cuba: Médicos evalúan a pasajeros en Matanzas y Ramiro Valdés 'resucita'

Estas son las noticias sobre el avance del coronavirus en la Isla en este 27 de marzo.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El avance del coronavirus en Cuba se eleva a 80 casos de contagiados en el país, con 13 nuevos casos al cierre del día de ayer, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Un ciudadano ruso de 45 años de edad fue reportado como la segunda muerte por Covid-19 en la Isla. Además, se mantienen ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1851 pacientes y se han dado cuatro altas médicas.

Estas son otras noticias de este 27 de marzo:

Cubana de Aviación cancela todos sus vuelos durante un mes. La aerolínea estatal cubana canceló todas sus operaciones hasta el próximo 24 de abril debido a la crisis mundial de la pandemia por Covid-19. La empresa ha realizado en las últimas horas vuelos humanitarios para repatriar a argentinos varados en la Isla. Quedan cancelados sus vuelos con destino a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France (Martinica) y Point de Pitre (Guadalupe), indicó la aerolínea en un comunicado oficial, según el sitio Reportur. Asimismo, la aerolínea indicó que los destinos Holguín y Santiago de Cuba son los principales afectados entre sus vuelos domésticos. 

'Tenemos frío, tenemos hambre': mexicanos varados en el Aeropuerto Internacional José Martí. Un video que circula en las redes desde el jueves 26 de marzo muestra a mexicanos varados en el aeropuerto de La Habana pidiendo ayuda para poder regresar a su país. "No sé qué está pasando en el aeropuerto de La Habana, pero no nos dejan salir, no nos resuelven nada. Tenemos frío, tenemos hambre, hay gente sin dinero, estamos acostándonos en el piso, hay gente discapacitada, hay niños", aseguró un joven mexicano que hizo la grabación."El único país que no le dio la espalda a Cuba fue México… que Cuba haga algo para que un avión venga por nosotros", pidió.

Médicos evalúan la transportación de pasajeros en Matanzas: Desde este jueves hay presencia de personal médico en los puntos de mayor concentración de pasajeros de los municipios de Cárdenas y la cabecera provincial, como una de las medidas implementadas por la provincia de Matanzas con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias. 33 paradas de ómnibus cuentan con personal especializado que evaluará a los viajeros al abordar el transporte y aquellos con síntomas gripales serán remitidos a instituciones de salud que diagnosticarán su estado, dijo Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas.

Ramiro Valdés 'resucita': El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés aparece en Twitter después de días donde corrían rumores sobre su estado de salud. "Hoy revisamos con un grupo de ministros y viceministros la preparación de las entidades empresariales para asegurar las prioridades de la economía en el enfrentamiento al Covid 19. La participación organizada de todos los trabajadores en estos planes es la vía para el éxito", escribe y adjunta una imagen donde los funcionarios aparecen con mascarillas.

200 médicos cubanos son enviados a países del Caribe: Un grupo de 200 médicos y enfermeros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve" han sido enviados por el Gobierno cubano hacia Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía. "Hoy es un día histórico", destacó el doctor Jorge Juan Delgado, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), al referirse a la partida de cuatro brigadas de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El régimen enviará médicos a España si son solicitados: El régimen cubano está dispuesto a enviar personal sanitario a España "sin demora" para combatir el Covid-19 si el Gobierno español se lo solicita, según asegura al diario La Marea la Embajada cubana en Madrid. "Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria", añade la sede diplomática, "una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida". 

Activista medioambiental cubano da positivo en coronavirus: El ambientalista cubano Ruben Darío Herrera anunció en sus redes sociales que dio positivo al Covid-19, tras cuatro días de ingreso en un hospital. "Los jóvenes deben entender que no somos inmunes a esto y que seremos una amenaza para los demás si no nos quedamos en casa y tomamos las medidas adecuadas", dijo el joven, que aseguró sentirse bien. "Quédense en casa y sean amables con los demás", concluyó.

Voleibolista cubano recibe el alta médica tras superar el coronavirus: El voleibolista cubano Javier Ernesto Jiménez, quien milita en el Saaremaa VK de la Liga de Estonia, recibió el alta médica, indicó el vicepresidente del INDER, Ariel Saínz. El deportista, de 30 años, superó la etapa de vigilancia epidemiológica orientada el pasado 25 de marzo, cuando dio positivo al Covid-19, informa el portal cubano Jit en su cuenta de Twitter.

Programación educativa especial en la Televisión Cubana: El Ministerio de Educación informa que a partir del lunes 30 de marzo comienza la transmisión de la programación educativa como parte la implementación de las medidas para el enfrentamiento al Covid-19 en la Isla. "Esta programación permitirá que los metodólogos y teleprofesores orienten los objetivos y contenidos previstos a vencer en la etapa según los diferentes niveles educativos, grados y asignaturas, con apoyo de los materiales escolares con que se cuenta", publica el periódico oficial Escambray.

Turistas en casas de renta de Trinidad son trasladados a La Habana: 141 turistas que se encontraban hospedados en casas de renta en Trinidad han sido trasladados para La Habana, como parte de las medidas que se implementan para reducir los riesgos del Covid-19. La transportación se realizó en ómnibus de Transtur, “de manera segura y bajo la supervisión de directivos del Mintur y trabajadores de la Dirección de Inmigración y Extranjería”, reporta el periódico oficial Escambray.

Investigador cubano en España consigue 400.000 euros para luchar contra el coronavirus: El investigador cubano Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz en Madrid, ha logrado recaudar en horas 400.000 euros para luchar contra el coronavirus. El Banco Santander, Reale Seguros y Mutua Madrileña aportan esta cantidad a través del Foro de Empresas con la mediación del Ayuntamiento de Madrid para un proyecto del IdiPAZ. "Hay que trabajar sobre las experiencias que ya hemos visto en otros países y desde ahí desarrollar nuevas vías", señala López-Collazo al diario El Mundo. "Hemos ido observando que los pacientes sépticos sufren caídas del sistema inmunólogico porque este se queda exhausto", detalla, y precisa que es ahí donde su equipo y él centrarán el foco en su investigación para tratar de "indentificar qué es lo que provoca ese cansancio".

Cubanos denuncian ante la policía a extranjeros que ven en las calles: A los turistas que aún permanecen en Cuba se les ha ordenado estar encerrados en sus hoteles. Muchos se quejan de las condiciones que han encontrado en esas instalaciones y del abandono de sus embajadas. En tanto, hay cubanos que denuncian a turistas ante la policía si los ven por la calle, reporta América TeVé. "Estamos autorizados a llamar a la policía cuando veamos un turista en la calle", dice una cubana.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Josetumas

No es por nada yo no tengo nada contra los médicos cubanos pero si lo tengo con las personas médicos o no médicos que siguen a un gobierno dictatorial así que aquí en España estamos jodidos pero saldremos adelante sin necesidad de que nos den gato por liebre.
¡NO NECESITAMOS ESTA CLASE DE MÉDICOS CUBANOS!!
Bendiciones para el pueblo de Cuba y ojalá lo digo de corazón no lleguéis a nuestras cifras de la enfermedad y encima que tenéis la mayoría de los médicos fuera del país haciendo caja para raul y compañía.
Yo pediría a la virgen de Regla y a la de La Caridad que no se cebe el jodido virus con ustedes,por lo menos tienen calor y eso no le gusta al bicho pero la higiene y el estar confinados y sobretodo un buen sistema sanitario es imprescindible también.

Profile picture for user Josetumas

No es por nada yo no tengo nada contra los médicos cubanos pero si lo tengo con las personas médicos o no médicos que siguen a un gobierno dictatorial así que aquí en España estamos jodidos pero saldremos adelante sin necesidad de que nos den gato por liebre.
¡NO NECESITAMOS ESTA CLASE DE MÉDICOS CUBANOS!!
Bendiciones para el pueblo de Cuba y ojalá lo digo de corazón no lleguéis a nuestras cifras de la enfermedad y encima que tenéis la mayoría de los médicos fuera del país haciendo caja para raul y compañía.
Yo pediría a la virgen de Regla y a la de La Caridad que no se cebe el jodido virus con ustedes,por lo menos tienen calor y eso no le gusta al bicho pero la higiene y el estar confinados y sobretodo un buen sistema sanitario es imprescindible también.

El perfil de Twitter lo maneja otra persona. No encaja que un hombre tan mayor (que no es un literato) tenga energía y paciencia para después de ir a reuniones por ahí en provincias escribir (el mismo día) en una computadora (ni hablar de un smartphone) con la claridad, sin faltas de ortografía ni siquiera omisiones de acentos o comillas. Por otra parte no creo que una persona tan mayor, acostumbrado a no ser cuestionado, con ese historial represor, se someta al desafío de la libertad de expresión, expuesto a todo tipo de reacción u ofensa merecida en Twitter. Ni el mismo sabe que tiene Twitter, o probablemente ni lo lea. El tracatán que escribe es alguien mucho más joven, estudiado y más relajado.

¡Increíble de la disponibilidad de ''médicos en Cuba'' para ser alquilados!

Y porque no ponen una foto de Ramiro en primer plano? Asi se acaban los rumores.

Profile picture for user Imposible

En Cuba hay más médicos que en EU!!!. Claro, EU los forma en universidades, Cuba los hace en la calle, los toma les da papeles y ya son médicos y a viajar adoctrinados. (Por pacotilla).