Back to top
covid-19

Un ruso de 45 años: segunda muerte confirmada por Covid-19 en Cuba

Diez nuevos casos del coronavirus elevan a 67 los contagiados en la Isla.

La Habana
Cubanos en una cola en medio de la pandemia.
Cubanos en una cola en medio de la pandemia. afp

Un ciudadano ruso de 45 años de edad diagnosticado previamente con la Covid-19, falleció a causa de complicaciones asociadas al coronavirus y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II, recogió el sitio oficial Cubadebate.

El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de hoy, divulgó Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en una conferencia de prensa este jueves.

El MINSAP confirmó diez nuevos casos de coronavirus, unos datos que, según la entidad, corresponden al cierre del día de ayer, 25 de marzo.

Los nuevos contagios elevan la cifra a 67 en el país. Del total de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

La nota publicada precisa que el paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo, proveniente de Italia, fue reportado de grave por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha. Se mantiene ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable, añade.

Según el MINSAP, se mantienen ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1.603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1.455 cubanos. Otras 36.056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19.

Los nuevos casos son:

—Una ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad.

—Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto de ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia.

—Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en La Habana Vieja. Arribó al país el 17 de marzo procedente de EEUU. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales.

—Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Plaza, La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales.

—Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio.

—Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas. También contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio.

—Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22.

—Ciudadano cubano de 44 años de edad residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia.

—Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en Placetas, Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, EEUU. Comenzó con síntomas el día 21.

—Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Morón, Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, EEUU.

Según el MINSAP, todos los nuevos pacientes se mantienen aislados y con evolución satisfactoria hasta el momento.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

Moraleja: Vodka con clarias baja el sistema inmune.

Pero cómo? En la tierra del interferón, el PPG, la moringa y el romerillo, se les están muriendo las gentes? Y ya no habían descubierto la cura al coronavirus y se la habían vendido a la mismísima China? Con tanto médico “pa Italia y pa lopaíse”! Hijoeputa! Tumetángañando!

Bueno hasta ahora las víctimas mortales han sido extranjeros, ahora le tocó a un ruso. Es cuestión de tiempo para que sigan empeorando y falleciendo pacientes por esta epidemia en Cuba. El régimen como siempre reaccionó tratando de recoger la mayor tarta posible de divisas duras a expensas del comienzo de la expansión del coronavirus, Cuba al ser una isla podía haber evitado por completo la extensión del virus y no lo hizo por los degenerados que la desgobiernan. Pobre pueblo, no se imagina lo que le espera...Desgracia tras desgracia, lo triste es que los cubanos están ya acostumbrados a las desgracias...Desgraciado país...

Muy lamentable la muerte de cualquier persona por el coronavirus COVID19. CUBA a la vuelta de unas pocas semanas , vivirá una CATRÁSTOFE porque es el país con MENOS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS para enfrentar esta calamidad y porque tiene una población que CONSTANTEMENTE ESTÁ EN LAS CALLES, resolviendo el diario vivir... es sólo tiempo.

Profile picture for user Juan Q.K.

Trelles (26 Mar 2020 - 16:42 CET) Tiene ud razón en casi todo, sólo que el asunto del aislamiento no parece sea algo simplón (como ingénuo) todo lo contrario, a falta de todo lo demás puede ser el recurso decisivo. A RECOGERSE..!!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// NO NOS ENGAÑEMOS //
"Diez nuevos casos" NO
Son casos confirmados PORQUE LES HICIERON LA PRUEBA
Lo que habían dicho hasta ayer:
"hasta el momento solo se han realizado 738 tests para detectar la enfermedad", DE ESOS hay ahora 57 confirmados con el VID19. ¿Cuántos contaminados "no confirmados" habrá en el resto de la población?

"36.526 personas están en sus casas y son chequeadas por el sistema de atención primaria de salud", A LOS QUE NO LE HAN HECHO LA PRUEBA, y que no es posible garantizar que no estén expandiendo el vírus.

¡Cuánta gente infectada e infectando tiene que haber por todas partes en Cuba!

Por cierto, y extremadamente preocupante: EN EEUU ES PARECIDO A SU NIVEL. Se demoraron en la estrategia y la extensión de los tests, ha ido haciendo algo, pero están dependiendo mayormente del recurso simplón del aislamiento, que suma al virus su enorme daño social

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ricardo, estamos atrapados en una ratonera las dos partes, los de aqui (cubanos en EUA) y los de alla. Los de aquí, pues no podemos dejar de trabajar. No acaban de dar una solución a la suma de factores. El toque de queda 10 pm a 5 am es ridículo. Y alla en nuestra Cuba, estan atrapados en un sistema alcaico, atrasado, semi-feudal. Conclusion la politica sea azul o roja es lo mismo cuando de intereses se trata. Dios bendiga America, Cuba y al Mundo.