Back to top
Telecomunicaciones

'Mercenarios de las redes': ETECSA responde a las demandas porque baje los precios

El monopolio cubano dice que se trata de una 'campañita' que manipula una demanda popular que 'no puede satisfacer'.

La Habana
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. EFE

ETECSA ha respondido a la intensa campaña de los cubanos, quienes pidieron al monopolio estatal de las telecomunicaciones que baje los precios de la navegación en Internet para que las personas puedan mantenerse informados ante el avance del Covid-19, calificándolos de "mercenarios de las redes".

En un artículo publicado en el sitio oficial de ETECSA, la publicación CubaSí, su director arremete contra la petición que circula en redes sociales, calificándola como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.

"El fin de entonces, como el de ahora, es el mismo: manipular descaradamente una de las principales demandas de la población que el Gobierno, por razones económicas, no puede sastisfacer en su totalidad, en primer lugar, por el férreo bloqueo que nos imponen los mismos que sufragan sus 'humanitarias' acciones", asegura el artículo.

Cuba Sí dice que "en más de una ocasión, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones le han explicado a la opinión pública que el aumento de la conexión a Internet en la Isla depende de costosas inversiones y que los precios de la misma funcionan como un regulador de la saturación comunicativa", aunque esos funcionarios olvidaron explicar cómo se invierten los millones de dólares que ingresa el monopolio, procedentes en su mayoría de recargas hechas desde el exterior. 

"Si se rebajaran los precios en Cuba ahora, o se pusiera el acceso a Internet libre, simplemente sería imposible comunicarse, ocasión que los 'buenos' mercenarios utilizarían —¿alguien lo duda?— para una nueva campañita de protesta porque el Gobierno dejó incomunicado al pueblo, nada menos que en medio del holocausto del coronavirus", especula el texto.

ETECSA compartió el texto en su perfil en la red social Twitter, pero lo borró pocas horas después.

La respuesta de la empresa provocó, no obstante, reacciones de frustración y repudio. "Que alguien pida algo que cree justo y necesario en las redes no lo hace mercenario, INDEPENDIENTEMENTE de quien crea usted que organiza la petición", comentó Pavel Milanés Costa.

"Parece mentira que antes de ponerse del lado del pueblo usen la política como posición de fuerza. Si el reclamo de BajenLosPreciosDeInternet no fuese válido, no tendría seguidores y punto. Salga a la calle y pregunte a quién no le parecen abusivos los precios de Internet y no caigamos en lo de 'la pobre ETECSA'. Recordar que uno o dos veces al mes piden recargas internacionales", acotó Siul2.

La periodista Iliana Hernández agregó: "Abusan porque son la única compañía de telecomunicaciones. Así mismo hace el PCC, como son el único partido, abusan del pueblo, saben que no hay elecciones que los pueda sacar del poder, ustedes hacen lo mismo porque saben que no podemos irnos a otra compañía."

Mientras que Bárbaro Javier lamentó: "Pero entonces, todos somos mercenarios. Yo que me paso la vida desmintiendo las fakes news que salen sobre nuestros país... he concluido que la gente postée lo que quiera y a la mierda lo que piensen de nuestro país. Yo en lo personal no gasto más mis Mb en defender esto."

Los usuarios en redes sociales que apoyan la iniciativa expusieron ejemplos como el de la empresa de telecomunicaciones privada Comcast, en Estados Unidos, que ofertará el servicio de manera gratuita, o compañías españolas que dan más gigas gratis, mientras que ETECSA continúa con las recargas y los paquetes de Internet "a precios abusivos".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La que aparece en la foto es Susana Martinez

Lo que ETECSA hace , no más bien lo que el gobierno hace(todo es lo mismo)primero es crear la infraestructura necesaria para espiar y controlar todo el contenido en la red, y demás y luego es que va dando acceso a la internet.

Profile picture for user Aaron Judge

Mi compañía T-Mobile aquí en el imperio "brutal, revuelto y abusador", me envió un mensaje diciéndome,oye esto, que me daba internet ilimitada hasta el 13 de mayo por el Coronavirus,yo tengo un plan de 10 GB al mes,que malos son estos gringos.
Viva mi presidente Trump.
Trump 2020.

Mensaje recibido hace 2 dias….

"Para que sigas conectado, Metro by T-Mobile actualizará tu plan para que tengas datos ilimitados gratis, hasta el 13 de mayo de 2020. Consulta nuestro plan completo de respuesta ante COVID-19 aquí en https://metro-tmo.com/uncap…;

Y que nombre se les pueda dar ??? Si creen que merecen alguno, que nombre se les puede dar a esta Banda de Cuatreros y Ladrones Ineptos, que lo que han hecho en 61 anos, es Reprimir, Abusar y Hambrear al Pueblo de Cuba, actuando como Vulgares Jineteras!!!!

Profile picture for user Amadeus

Curioso. Obamabemba le ofreció al dictadura el acceso al internet gratis y este no lo aceptó aludiendo razones de "seguridad nacional". El internet no tiene que ver con las razones económicas, sino con el monopolio que quiere mantener el estado, además sin satisfacer las demandas.

¿Por qué no se atreven abrir el mecado a la libre competencia internacional y privada y verán que las ofertas de la red serán cada día más barata y encima con celular gratis?

¿Cómo pueden explicar que Cuba ocupa en el uso y acceso al internet un lugar bajo debajo de países como Ghana o Paraguay, solo por citar a un par de "tercermundistas"?

El argumento siempre es el mismo, cansino e ineficiente

AMADEUS!!! Los Comunistas no tienen Inteligencia, ni Iniciativa para competir con Nadie, a ellos les gusta Andar por la via, Solitos, sin interferencia de nadie!!!

La única compañía del mundo que le afecta tener más clientes en el mundo entero es etecsa, cuando debe ser todo lo contrario, es increíble esto, dile a at&t que en cuba le van a dar 11 millones de clientes para que veas cómo en 5 días no hay internet ilimitado para esos 11 millones. ??‍♂️ No es fácil lo que tenemos que vivir

No puede bajar los precios por que de ese dinero salen los planes de internet y equipos (celulares) gratis para los chivatones,ciberclarias y agentes del G2 y policias.....y culpan al bloqueo de sus maniobras dudosas....Y no es que China es la gran amiga de Cuba,China se limpia el forro con el bloqueo a Cuba o es que también le deben a China y no quieren pagar como siempre hacen
Sería bueno que hicieran público cuantos cientos de miles recaudan al mes entre recargas internacionales y nacionales y de eso cuanto invierten......jejejejeje eso no lo harán nunca verdad siempre en la sombra en la ambigüedad para que el pueblo no sepa realmente en que se gastan el dinero que recaudan

Profile picture for user Henrí Poincare

Mercenarios los que protestan...y jinetera ETECSA.

El que no salte es de Etecsa

A estas alturas y siguen con el cuento de los mercenarios. Joder, vaya partida de hijos de puta.

Todo el que cuestiona al gobierno
Líder en ilegalidades,corrupción y turbios negocios....es llamados por ellos mercenarios....y donde esta el dinero que le pagan a esos mercenarios por que ni con la macroeconomía de estados unidos pueden pagar a los miles que protestan por los abusivos precios de absolutamente todo lo que el gobierno vende...a la población.......

Mercenarios y Ladrones son Uds. Cabrones !!!

El futuro pertenece por entero...a Etecsa

Profile picture for user Imposible

ETECSA es hijo del sistema, que vamos a esperar?

¡¡Mercenarios de la redes tu madre, ETECSA!! ¡¡Aquí en EE.UU. NINGUNA COMPAÑÍA REDUCE NADA!! Se SATURAN LAS REDES , PERO NO COLAPSAN. Muy por en contrario, VARIAS COMPAÑÍAS ESTÁN OFRECIENDO INTERNET GRATUITA. ETECSA es un MONOPOLIO manejado por el régimen criminal de La Habana pensado y diseñado para SAQUEAR EL DINERITO EN DÓLARES DE LOS CUBANOS DE LA ISLA, y las generosas RECARGAS desde el extranjero.

A ETECSA:

Si tienes la capacidad de conexión reducida, permite cierto bloques de IP addresses comunicar en determinado bloque de tiempo como lo hacen pequeñas compañías aquí en EE.UU para balancear el tráfico. Lo siento, llámeme mercenario, no importa. Usted? HttP!