Back to top
Covid-19

Una brigada médica cubana llegará a Nicaragua para prevenir el coronavirus

La oposición salvadoreña pide a Nayib Bukele considerar contratar profesionales de la salud a La Habana.

Managua
Salvadoreños con nasobucos en prevención del Covid-19.
Salvadoreños con nasobucos en prevención del Covid-19. afp

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó el lunes a través de medios oficiales que su Gobierno pidió a las autoridades cubanas el envío de una brigada médica para atender el coronavirus, aunque en el país aún no hay casos confirmados ni sospechosos, según las autoridades sanitarias.

"Seguimos en oración, seguimos en coordinación, seguimos en comunicación y seguimos asumiendo todas las medidas de prevención, protección, preparación necesaria para protegernos", dijo Murillo en su acostumbrado mensaje diario del mediodía, reportó el medio local Radio ABC.

Según Murillo, Daniel Ortega les "ha orientado que hiciéramos una solicitud a la hermana República de Cuba, a las altas autoridades, al presidente Miguel Díaz Canel y ya nos respondieron los hermanos, van a enviar a la brigada Henry Reeve con virólogos, epidemiólogos, médicos clínicos, intensivistas", manifestó.

El Salvador quiere comprar Interferón a Cuba

El Gobierno de El Salvador comprará a Cuba 6.000 unidades del antiviral Interferón alfa 2-B que fue utilizado en China para tratar a las personas contagiadas por el nuevo coronavirus, informó la secretaria de prensa de la Presidencia.

La ministra de Salud, Ana Orellana, hizo el primer pedido de 3.000 unidades la semana pasada y envió una carta al embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballos Prat. El lunes hizo la segunda solicitud del medicamento que en China ayudó a la recuperación de pacientes que adquirieron el virus, según aseguró La Habana.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, se reunieron con Ceballos Prat para hacer las gestiones de adquisición con la empresa estatal BioCubaFarma, reportó el diario local El Mundo.

Diputados del partido de izquierda FMLN recomendaron al Gobierno de Nayib Bukele que suscriba con el de Cuba un acuerdo de cooperación para establecer un plan de prevención y de manejo integral de la pandemia Codiv-19.

El partido presentó una petición que busca que la Asamblea Legislativa le haga esta recomendación al presidente.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que no es suficiente comprar el Interferón a la Isla y sugirió prepararse con un "tratamiento integral" a los pacientes. Señaló también que delegaciones de médicos de Cuba han llegado para ese fin a San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Schafik Hándal, subjefe de fracción, pidió al Gobierno que explique qué capacidades reales tiene El Salvador para enfrentar esta pandemia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el ejercito de la sanidad de cuba esta listo

Profile picture for user Amadeus

Pedrito___ Ahora se contagia la mitad y la otra sigue en dirección a El Paso, Texas