Back to top
Sucesos

'Queremos trabajar' 'Queremos solución': Más de un centenar de cubanos protesta frente a la sede provincial del PCC en Villa Clara

El cierre de la 'candonga', dicen usuarios en Facebook, fue el detonante de la manifestación.

Santa Clara
Protesta en Santa Clara, 12 de marzo de 2020.
Protesta en Santa Clara, 12 de marzo de 2020. DDC

Más de un centenar de personas, en su mayoría cuentapropistas, protestó este jueves frente a la sede del Partido Comunista en Santa Clara, al parecer por el posible cierre de la "candonga", un mercado informal de ciudad, mostraron vídeos compartidos en Facebook

En un principio, los videos mostraban un desfile de motorinas y cientos de personas por la céntrica calle Colón, que termina en el Parque Vidal. 

Al grito de "¡queremos candonga!", la manifestación prosiguió hasta la sede del Partido Provincial. Una vez allí se escuchó a una de las manifestantes decir: "si nos entran (al edificio), nos embarcamos. Para afuera todo el mundo". 

A los pocos minutos salió del edificio a Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en el territorio. "Parece que se resolvió, pero no han firmado papel, quiere decir que si mañana incumplen, estamos todos de nuevo", se escuchó decir en el video a otro participante en la manifestación.

En ese mercado informal de Santa Clara conocido como la "candonga", puestos ambulantes o desmontables ofertan gran variedad de productos que por lo general no se encuentran en las tiendas estatales. En Santa Clara ese sitio está ubicado en las cercanías del Hospital Materno Mariana Grajales. 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

La primavera árabe empezó con un joven vendedor callejero de frutas, Mohamed Bouazizi.Las protestas a raíz del suceso comenzaron en Sidi Bouzid a horas de la inmolación de Bouazizi y duraron más de dos semanas. La represión policiaca no pudo detener lo que se estaba convirtiendo en un movimiento violento. Su muerte se considera el principal desencadenante de las protestas callejeras en todo el país y, posteriormente, de toda la franja norte de África. Esas protestas condujeron a la salida de Túnez del presidente Ben Ali, que llevaba en el poder desde 1987. Cuba va camino para ese camino, es imposible vivir con tanta humillación, teniendo la voluntad y la necesidad de trabajar, te maltratan y ultrajan, como si fueras un delincuente.

Profile picture for user Henrí Poincare

Dios mio, liquidaron a Weston, moni se fue al psiquiatra y mandaron para acá al Capitan Nemo. No tiene fondo estos comunistas.

Henri, que estaba siendo cinico. Un poco de humor negro viene bien.

No importa que me reprimas, pero déjame ganarme la vida!!!
Era la consigna de estos candongueros.

Seguro que protestan por la falta de libertad, contra el partido único y la represión a los que piensan diferente... No sean mal pensados, el dinero no es su principal preocupación. Pronto serán antiguos presos de conciencia, pidiendo entrar por Nuevo Laredo.

Profile picture for user yomismo

@Capitán Nemo. Personas con tu opinion son la razón por la que Cuba no avanza. Mientras no exista libre comercio y libertad de expresión nunca habrá avances de ningún tipo y siempre estaremos bloqueados externa pero también internamente... no tiene sentido ninguno

Por eso le temen tanto al sector privado, prefieren que el pueblo se muera de hambre a abrir mas este sector. Pero si siguen apretando pronto la olla explota. Por eso dentro de muy poco tendrán de decidir de estos dos "males" cual es menor o abren el sector privado o eso explota y esto útimo es muy peligroso para ellos. Las restricciones económicas Sii funcionan, pero estos que están a cargo al parecer no son inteligentes como el difunto que para eso si estaba claro. Estos palurdos están sentados encima de un polvorín y no se dan cuenta. Eso esta manga por hombro parece que no hay nadie que dirija el manicomio.

El Chequeo del MININT y el G-2 veran el video y trataran de cazar y amedrentar a los que ven mas destacados en la protesta.la bola correra de que aplicaron la "peligrosidad" a algunos y le cerraran la "Candonga",no hablemos de Bpinas Negras por donde quiere pronto....y dispuestos amatar a sus hermanos.

Profile picture for user László

Bueno, pregunta para los exiliados de Miami y el mundo: llegado el momento en que el pueblo cubano masivamente demande libertad en la calle, IREMOS a unirnos a ellos o nos QUEDAREMOS en chancletas sentados en el sofa echandonos el play en el tv de tantas pulgadas con lagger en la mano???

Profile picture for user Imposible

Así sería sr, hay muchos anticastristas desde el exilio que allá nunca dijeron algo contra esos asesinos y aquí en DDC son los más bravos guerreros.

Profile picture for user Ares I

por ahi se empieza...

Agentes del imperio, mercenarios, apatridas. Eso es lo que son estos candongueros.

Profile picture for user yomismo

Y que serías tú entonces?

Profile picture for user Imposible

Pero hay un frío tan grande que les cala los tuetanos a los cubanos. Coño aprovechen esos momentitos y hagan un gran momenton contá los castros.

Profile picture for user László

va bien la cosa

Cuba ,Cubanos un pueblo pidiendo , Mercado y mas Mercado .Cuba un pueblo Libertario pidiendo Libertad para el Mercado.En que parte del mundo se pudiera ver esto ??????????.FRACASO DE UNA IDEOLOGIA ,FRACASO DE UN SISTEMA. Y TODAVIA oimos, escuchamos a el titere a la marioneta diaz -canel, hablar estupideses, increible..., DEBEMOS PERFECCIONAR EL SOCIALISMO. RENE LIBERTARIO.

Algo es algo...