Back to top
Covid-19

Cuba: nasobucos por pantalones escolares

Las trabajadoras textiles trabajan horas extras para cumplir el plan del Gobierno.

Madrid
Confección de nasobuco.
Confección de nasobuco. RADIO CABAIGUÁN.

Gerson Cerquera, director de la empresa textil Carlos Simón de Cabaiguán, aseguró al diario Juventud Rebelde que para asumir la confección de nasobucos, su industria interrumpió la confección de pantalones para la enseñanza secundaria básica en la Isla.

La fábrica espirituana tendrá que producir alrededor de 20.000 nasobucos en un corto período de tiempo, por lo que las operarias han tenido que trabajar horas extras. La materia prima utilizada son 5.613 metros de tejido warandoll.

Cerquera calificó de "tarea prioritaria" la confección industrial de las mascarillas, como parte del plan del Gobierno para prevenir el nuevo coronavirus.

El director también informó que entre viernes y sábado habían terminado 1.400 unidades, y esta semana determinarían el ritmo que seguirían por día para cumplir con "la meta".

Como "novedad", aclara el diario, los nasobucos espirituanos son totalmente diferentes a los que se utilizan para procederes quirúrgicos. Según Liliana Figueroa, jefa de brigada en dicha fábrica, estos tienen como particularidad tres capas de tela.

En algunas provincias del país se inició la venta de estos nasobucos en las tiendas de productos industriales, al precio de cuatro pesos cubanos.

El Gobierno cubano tiene previsto elaborar cerca de 1.000.000 de nasobucos por la industria nacional, pero insiste en que estos pueden confeccionarse en las casa.

José Ángel Portal, Ministro de Salud de Cuba, recordó este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda que la población debe tener claro cómo protegerse.

"El uso de mascarillas o nasobucos solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata de usar mascarilla todo el tiempo, las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras", dijo.

Portal agregó que si se tiene síntomas gripales, se utilizara el nasobuco dentro de la vivienda "para no contagiar a nuestras familias".

Según el ministro, en Cuba se realizan más de 5.000.000 de consultas respiratorias, y en los últimos dos años se ha reportado una disminución de personas con cuadros de ese tipo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dicen que "estos tienen como particularidad tres capas de tela", por lo que cuando te lo pones no puedes respirar.

Profile picture for user Peña Tico

Tienen unos huequitos de ventilación como los tennis US de baloncesto