Back to top
Salud

Que los cubanos fabriquen sus propios nasobucos: sugerencia del Gobierno ante el coronavirus

Reconoce la existencia de casos de dengue, zika y chikungunya y advierte que, si repuntan, la situación se volverá 'en extremo compleja'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante una de las reuniones por el coronavirus.
Miguel Díaz-Canel durante una de las reuniones por el coronavirus. Granma

El Gobierno ha sugerido que, debido a la amenaza del coronavirus, los cubanos fabriquen sus propios nasobucos y los utilicen contra cualquier tipo de virus.

La idea, según un artículo del diario oficial Granma, fue del primer viceministro Roberto Morales Ojeda, quien además confirmó que la Isla está enfrentando enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

"Si esas enfermedades repuntan en un posible escenario de presencia del coronavirus, la situación se tornaría en extremo compleja", reconoce el periódico.

La industria nacional tiene previsto elaborar un millón de nasobucos, pero el Gobierno enfatizó que deben hacerse en casa. Recomendó también el uso del hipoclorito de sodio al 1%, efectivo contra gérmenes.

El Gobierno ha realizado tres reuniones regionales, todas con la presencia de Miguel Díaz-Canel. En las mismas se informaron los probables centros de aislamientos provinciales en caso de contagios por coronavirus.

Las autoridades refirieron que hay que tener en cuenta "las limitaciones materiales". Para ello, dicen, se diseña de antemano "cómo trasladar a la persona sospechosa de contagio al lugar de recepción establecido, y la manera en que se tomarán las muestras para el diagnóstico".

En la Isla ya se habilitó otro centro para los estudios virológicos. Además del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se utilizará el Laboratorio de Medicina Nuclear de Villa Clara.

Manuel Romero Placeres, director del IPK, informó que en ese centro hay habilitadas 120 camas, 20 de ellas para embarazadas o niños.

Según Díaz Canel, la Isla no tiene casos de coronavirus. Cuando existan, se informará inmediatamente a la población, prometió.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ya lo dijo el filósofo Alvarez Guedes: " cuando vea el hongo de la explosión bésese las
cuartro letras y diga GOOD BYE "

La dirección del partido, el ministerio de salud y las organizaciones de masas, por este medio invitan a nuestro pueblo a participar en el circo ronavirus 2020.
Habrán muchas sorpresas increíbles y los fantásticos trucos del payaso Nasobuco.
Invitados especiales: Zika, Dengue y Chikungungunya.

Profile picture for user Balsero

Debe ser una idea inteligente de Machado Mentira (o Ventura), que lo mismo asesora (y destruye) a la agricultura, que aconseja a Salud. A propósito, el que está detrás de las importaciones de barbijos y alcohol en gel es su propio hijo, lobista de empresas extranjeras.

La persona SANA no debe usar el nasobucos. El nasobucos e una especie de inventa cualquier cosa pero no te damos nada. ¡Qué bella foto del par de HIJOS DE PUTA de hace 50 años...!

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Y el árabe sumiso no va a decir nada de esto? Me refiero a la pendeja comunista del moni, que los otros días dijo que la dictadura estaba preparada para el coronavirus...

Profile picture for user Medicus

Mientras que el gobierno de mentirosos y ladrones de la isla le sugiere al pueblo de Cuba que fabrique sus propios nasobucos (no sé si con tela de mosquitero o tejidos con yarey -?), el nieto de Fidel Castro sube una foto en las redes sociales usando una máscara N95 (máscara que el cubano de a pie no encontraría ni en los centros espirituales) a la vez que escribe socarronamente el texto: "Ready pa el corona"
Saque usted sus propias conclusiones cubano de la isla.
https://cubanosporelmundo.c…

De esto si no hablan nada los borregos coprófagos que defienden al régimen.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que hdp es ese Sandrito, y después Weston dice que los hijos o los nietos no tienen culpa de lo que han hecho sus padres y abuelos en Cuba. No, qué va, están viviendo a expensas de ese pueblo maltratado y no tienen culpa, ni que fueran niños de kindergarten que aún no tienen conocimiento de lo que está bien y lo que está mal.

Profile picture for user Imposible

El fanoso (famoso) Kcho levanto su voz a favor de OTERO ALCÁNTARA...Uummmm.

Profile picture for user Cristinita

Con un blúmer de la Primera Damarrana, fabrican unos 20 nasobucos y 30 bocucos.

Profile picture for user Amadeus

Nasobucos??? qué es eso??

Profile picture for user Medicus

No pierdan su tiempo fabricando nada. Repito: las máscaras quirúrgicas habituales (las producidas por firmas internacionales reconocidas y aún peor, las de tela que se usan en Cuba) no protegen contra la infección del Coronavirus. Las que quizá brindan alguna protección son las N95, que deben quedar bien ajustadas; aclaro que no existe evidencia científica clara de que esas máscaras protejan contra una infección viral. Más importante es:
1) Lavarse las manos al menos por 20 segundos con jabón y/o desinfectante (con alcohol al 60% o más) antes de manipular alimentos o tocarse la boca, nariz y los ojos (incluso los oídos) o el pelo (que más tarde tendrá contacto con su almohada)
2) Si debe tocarse alguna de las partes antes señaladas y no tiene las manos limpias, hágalo con los brazos (cuando sea posible)
3) Sí tiene síntomas gripales vaya al médico, no vaya a trabajar (no exponga innecesariamente a sus colegas), use máscara (para limitar la propagación del virus).

Profile picture for user Cristinita

Nasobuco? Qué nombre más feo escogieron con los sinónimos que existen. Ahora, las abuelitas se ponen creativas y hacen los nasobucos a crochet. Otros, les pondrán lentejuelas.

Profile picture for user pim-pam-pum

El "palabro" debe de ser una mezcla de Nabucco y osobuco.
Y ya en serio, de verdad que ese desgobierno no tiene vergüenza, las mascarillas para no contaminarse son especiales, no sirve cualquier tipo, en Europa hay escasez de las mismas por la gran demanda que se ha disparado, pero existen otros medios para intentar no contagiarse como son el lavado frecuente de manos o utilizar geles especiales, aparte de procurar mantener el entorno lo más limpio posible. ¿Se cumplen algunas de esas premisas en Cuba? Yo creo que no.
Ojalá y Dios no lo permita que llegue hasta Cuba ese virus, va a hacer muchísimo daño entre la población de a pie, por los gobernantes no debemos de preocuparnos, ellos tienen de todo a su disposición.

Quien sabe si se pueden fabricar de Moringa

De moringa no se, pero con pejjejo de Claria salen unos perrisimos