Back to top
Opinión

Cuba: el virus de la sospecha

Como ya ocurrió con el dengue y el sida, ocultados cuanto se pudo por el régimen, habría que sospechar de que no haya reporte de coronavirus en Cuba.

Miami
Una calle en Madrid.
Una calle en Madrid. EFE

Dirán que uno se aprovecha para sembrar la duda. Lo admito. La duda es lo menos que uno puede sembrar en el camino del castrismo. Pero que en ese país de aguas pútridas, mercados nauseabundos y mosqueados quirófanos no se haya reportado oficialmente un solo caso de coronavirus, ofrece pie a la sospecha.

Dado que el comportamiento previo es el mejor dato para pronosticar el comportamiento futuro, apuesto a que harán lo posible para escurrir el bulto. Hasta que aparezca en Miami el primer caso de intercambio viral y reconciliación bacteriológica. O hasta que sea imposible de ocultar como ocurrió con el dengue y el sida.

Aparte de un sistema de salud en ruinas, Cuba tiene todas las papeletas para el contagio del exterior: regulares contactos con China, afluencia de turistas europeos, entre ellos buen número de italianos, y la falta de una adecuada estructura de detección en puertos y aeropuertos. Podemos seguir agregando.

En principio, está la cultura totalitaria. Para el castrismo, toda crisis es fundamentalmente política. La admisión de error o accidente es síntoma de debilidad, pérdida de prestigio. Son detalles que afectan las bases del régimen: imagen externa y control interno. Supimos de Chernóbil cuando las vacas suecas comenzaron a dar leche radioactiva. Ahora, los chinos han tardado dos meses para disparar las alarmas. En Irán, nadie dijo este virus es mío si no es porque ministros y vicepresidentes empiezan a caer en cámara. El ministro de Salud iraní sudando la fiebre mientras anuncia que todo está bajo control señala la punta de un insondable iceberg. Putin admite a regañadientes 13 casos a este cierre y lo demás es fake news. Vietnam, 16 casos, completamente recobrados. Y Kim Jong Un envía sus condolencias a los… surcoreanos.

Un brote de coronavirus en Cuba equivale a una catástrofe humanitaria de proporciones regionales. El 20% de la población tiene más de 60 años; el segmento con mayor riesgo de contagio y muerte. A las habituales condiciones insalubres se suma la escasez de medicinas, tanto en lo tocante a la prevención como al tratamiento. Partamos de lo más elemental: la imposibilidad de encontrar jabón para lavarse las manos. Otros factores son la deficiente disponibilidad de camas, equipos y personal médico, así como el hacinamiento en viviendas y transportes públicos. Asilos, cárceles y unidades militares, donde se comparten comedores, baños y dormitorios, elevan la transmisión en exponentes masivos.

A diferencia de Italia y China, por ejemplo, en Cuba el factor generacional agrava la logística, una vez que entre las personas del segmento más afectado se encuentra el mayor número de especialistas para brindar socorro. Estadísticas italianas y surcoreanas revelan un incremento de contagio por encima de la media entre médicos, socorristas, personal de limpieza y (gratas noticias para los pillos) militares y agentes del orden.

Luego, el impacto económico. Al primer caso de coronavirus procedente de la Isla, cabe esperar la drástica diminución, si no el cese, de los viajes familiares desde EEUU. Para no pensar en los turistas de otras partes del mundo. No es necesario sacar muchas cuentas. Además de lo que deje de ingresar en la caja nacional por concepto de pasajes, trámites y gastos de los visitantes, se afecta considerablemente la gestión interior de la paquetería y las remesas.

Ayer viernes, el Consejo de Ministros celebró la primera reunión regional para enfrentar el coronavirus. En vez de La Habana o Santiago, las áreas más pobladas, comenzaron por la región central. A inicios de semana, el asunto fue tratado de manera remota. El jueves 5 de marzo, la página de internet de Granma mostraba muy abajito una nota de la agencia china Xinhua, de menos de 300 palabras y fechada dos días antes, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Un susurro, diría Silvio.

Coincidentemente, los venezolanos han estado protestando por el envío de enormes cargamentos médicos a Cuba. Rumor o realidad, fuentes de la oposición insular acusan una estampida de personajes e hijos y nietos de la nomenclatura. Si hay que coger el virus, que sea en el Norte brutal y revuelto, en la decadente Europa. ¿Ya llegó Gente de Zona a Miami?

Nadie le desea otra desgracia a los cubanos de la Isla. Sería un merecido milagro: Cuba, territorio libre de coronavirus. Pero yo, lo dudo.

Más información

54 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La paradoja de los totalitarismos es que son responsables tanto de éxitos como de catástrofes, ya que al haber destruido la sociedad civil, esta no tiene responsabilidad por carecer de medios y autoridad para actuar en favor de si misma. En fin, deben cargar con la vergüenza de su poder.

Cual familia pobre, Cuba hoy presenta definitivamente una infraestructura nacional fatal ante una peste de esta magnitud y malignidad. No quisiera estar en los zapatos de los dirigentes cubanos que deben enfrentar esta tragedia tan faltos de recursos como de habilidad administrativa.

Aunque injusto e inmoral, casi siempre los Estados intentan ocultar las proporciones de sus plagas, pero al final la realidad les explota en la cara. Quiera Dios que la Pneumonía de Wuhan no llegue a la isla, pues ello incluso pudiera impactarnos.

Y por el dolor infinito de nuestros hermanos en la isla e inluidos, por supuesto, a los dirigentes..

"Cuando veo un texto mal escrito y juzgo a la persona que lo escribió, es muy posible que esté juzgando a alguien por su nivel cultural y eso creo que es una aberración ética".

La voz disparado puede referirse a un proyectil, un arma o una cámara, pero se desaconseja aplicarla a quien ha recibido el impacto de un disparo.
Por influencia del verbo inglés to shoot, que permite este tipo de construcciones, se ha extendido en la prensa este uso inadecuado: «Cinco personas fueron disparadas por culpa de una discusión en un partido de baloncesto» o «La mujer disparada en Galapagar por su expareja sigue en estado muy grave».
Sin embargo, la Gramática académica censura este uso y aclara que solo se pueden disparar armas o cámaras fotográficas y al tiempo explica que este verbo también se puede aplicar a lo que sale disparado (es decir, balas, proyectiles, cohetes, flechas, y hasta cuerpos, etc.).

Profile picture for user Pensador

Abajo, de nuevo, típica caduca retorica socialista de odio y envidia a EEUU, que prueba fehacientemente el fracaso socialista en la práctica. La misma palabrería ofensiva y repetitiva, los mismos vocablos… Odian a hitler, mussolini, hirohito; pero justifican a Lenin, stalin, mao, castro, con más muertos en su haber. Saben utilizar cualquier pretexto para justificar la violencia y el terror de las “revoluciones” y atacar cualquier solución que no sea la violencia y la destrucción de cualquier legado que no sean ellos. Manipular la historia, cambian las constituciones, inhabilitan las leyes arbitrariamente, y alimentar el caos y la “GUERRA DE CLASSES” Aumentar la anarquía y los problemas para alejarse de las soluciones es la táctica preferida… Admiran los peores ejemplos de la Humanidad y la sangre que han derramado en sus revoluciones a través de la historia… ¡Si los dejamos, esta gente nos regresa a las cavernas! La estupidez humana es infinita; pero ¿qué hacer con tanta abyección?

Profile picture for user Pensador

Típicos en la desinformación y la manipulación de la realidad, la mentira, la exageración, el hermetismo. Son también fácilmente reconocibles en la retórica disfrazada de humanismo y el engaño absurdo, enmascarado del real-socialismo. SESENTA años de fracasos, de mentiras, adoctrinamiento y manipulación de cerebros débiles, no los saca el hueco en que hundieron la “islita” Estoy seguro que los rallies de Bullshit Bernie y Sleepy Corrupted Joe son inmunes, debido a la escasa cantidad de los que participan. En el mismo tono de moni/mona, también deberían cancelar todos los vuelos a cuba, para protegernos de todas las epidemias sin control de las que el pobre pueblo cubano ha sido víctima como el dengue, zika, sida y otras que no se saben; pero sobre todo de la peor de ellas y que mas daño ha causado: el socialismo!

Hay casos de coronavirus en todo el Caribe y América Central, y sabiendo cuán mentirosos son los dictadores cubanos, es demasiado extraño que no haya coronavirus en Cuba. Los tiranos con la billetera vacía y la isla al borde de un colapso financiero para no perder el turismo y ganar dólares no se preocupan por la salud de las personas y los turistas.
Pronto verás que Canel se verá obligado a decir la verdad

un partecipante a la manifestaciòn de trump y pence està positivo al coronavirus, por eso es claro como el sol que, sin perder la cabeza, los eeuu tiene un problema y que permitir a los aviones gringos de ir solamente a la habana ha sido una buena idea, asì los cubanos pueden controlar con facilidad si hay infectados de coronavirus entre los gringos que van a la islita.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"partecipante" Escribe bien pendeja comunista.

Profile picture for user Pensador

Todo en nombre de la misma mentira, de la misma pesadilla socialista de megalómanos como Los Castros, Bullshit Sanders, Pocahontas Warren, Bozo Beto etc. etc. Las evidencias están por doquiera, abajo benévolos videos en YouTube, cosas mucho peores he visto. Si los coge corona, ni Lenin los salva… pobre pueblo cubano… Ese es el estado del terrible socialismo en cuba, y que no me vengan con el cuento del embargo que cuba comercia con todo el mundo… es el desastre del socialismo!
https://www.youtube.com/wat…
https://www.youtube.com/wat…
https://www.youtube.com/wat…
https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Pensador

Que suerte la del cretino/a moni que aquí no hay censura eh? Que trate eso allá donde los “listos” de la mierda de sistema médico, que dejan que los hospitales caigan en estado de depauperación y antihigiene por ineficiencia, corrupción y disolución del socialismo. Que se documenten mejor con la realidad del cubano de a pie… si vive en Francia, que se mude para cuba… El socialismo de Cuba, China, Venezuela etc. (ya quedan pocos países por suerte para ellos) es por naturaleza hermético. Que sigan comiendo la mierda ideológica y de desinformación que les alimenta el desgobierno de la tribu/elite socialista, que en cualquier momento se destapan los muertos si pierden control, como con el dengue, y el SIDA. Algún día se sabrán todos los horrores secretos de esa terrible dictadura. Cuantas personas fusilaron, mataron, torturaron, amenazaron, encarcelaron, llevaron a la locura, enajenaron… etc. etc. como las masacres, las prisiones, los gulags de todas las sangrientas revoluciones socialista

pensador, no tengo censura por ahora, basta que sea considerado molesto y, como hizo 14 y medio, también este diario me borrarà.Una sociedad nueva, como aquella socialista, para nacer y resistir tiene que combatir contra el imperio también con la violencia.
Mao tse tung decìa que la revoluciòn no es un baile en mascara, no es un desfile, no es un rendez-vous mundano, es un acto de violencia, por eso los revolucionarios cubanos no podìan no fusilar a los batistianos y a los bandidos del escambray, también porque la historia dice que si vencen sus enemigos, como en espana, 1936-1939, hay fusilaciònes y encarcelamientos sin tregua.Saludos

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te hagas ilusiones pendeja comunista, la única razón por la que no te censuran es porque le subes mucho el trafico a esta pagina. A ti te gusta la violencia, porque seguro cuando eras adolescente como buen arabe que eres te cogieron las nalgas mil veces.

Profile picture for user Pensador

No sé si vale la pena “responder” pero trata de publicar la verdad, la mentira, o lo que sea en el mal papel sanitario de “gramma” a ver si te lo publican o te llevan preso rápidamente si no les conviene y antes de que te vuelvas incómodo. Bien claro está que justificas y prefieres el terror y la violencia de lenin, mao, stalin y la pandilla che-castro. Fusilar, torturar, matar, encarcelar sin debido proceso, en secreto o a la luz pública por pensar distinto y por tener la osadía de expresarlo. La violencia y el terror, antes que nada, derramar tanta sangre como sea posible en nombre de una pesadilla de idea, de una destrucción y desastre que ha probado que no funciona y que además ha costado 100 millones de muertes como resultado del experimento y la barbarie del socialismo y el comunismo.
https://www.outono.net/elen…

después una guerra civil los procesos pueden ser, pero son procesos ya decididos, porque quién vence toma todo.

en sudafrica racista quién era favorable a los derechos de los negros era considerado automaticamente comunista.
Sencillamente era encarcelado o disparado.Solo gracias a la guerra, un acto de violencia, de los cubanos contra los imperialistas del sudafrica, aliados de gringolandia y israel, por defender a angola, una nueva sociedad naciò.
Solo con un acto de violencia los nazistas fueron parados y derrotados en la segunda guerra mundial.Saludos

Me gusta la franqueza con que defiende usted a la dictadura, ojalá todos los simpatizantes fueran así de sinceros, ya que la sinceridad es una virtud que genera respeto. Sin embargo estaría en desacuerdo con su afirmación de que las revoluciones lo toman todo después de la victoria, pues algunas lejos de tomar, devuelven, sobre todo la libertad a sus gentes. Coincido plenamente con usted que los totalitarismos en el corto tiempo sólo pueden ser derrotados por la violencia, pero no me negará que el tiempo, a largo plazo igual los hace polvo. Esperemos se mantenga esta tradición también para Cuba. Saludos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"era encarcelado o disparado" Escribe bien pendeja comunista.

por parar a hitler y a sus amiguitos, mussolini y hirohito, alemania, italia y japòn fueron literalmente derruidas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Alguien me puede traducir, que quiso decir este árabe homosexual aqui?

ser arabe y homosexual no es una ofensa, porque de gustibus non disputandum est nobis, pero no soy arabe y no quiero a los hombres, porque me gusta mucho a melania.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No será una ofensa para ti, chupa huevos comunista. Por eso cada vez que los israelíes le meten un cohetazos y matan a 80 o 100 de tus cofrades de culo abierto, yo me pongo tan alegre, pendeja comunista.

En cualquier momento se destapa la mentira. El jueves leí en la prensa de Uelzen, Alemania, que un joven de 22 años, que hacía dos días había regresado de unas vacaciones en Cuba, estaba ingresado como caso sospechoso de coronavirus. Si se confirma ya tendríamos la primera exportación del virus desde Cuba. Los mantendré informados.

Profile picture for user Medicus

La explosión de una epidemia de Coronavirus en Cuba puede ser realmente una tragedia de consecuencias insospechables debido a todos los factores que relata él autor. Lo único que Cuba parece tener a su favor en contra de una propagación masiva es su clima tropical: el virus no parece sobrevivir por mucho tiempo en ambientes con altas TºC. Lo realmente maquiavélico de este bichejo es su tiempo de incubación -que en algunos casos puede llegar hasta 24 días-, ello determina que portadores asintomáticos (inconsciente e involuntariamente) puedan propagar la enfermedad por un tiempo y una extensión territorial considerablemente grande si se están desplazando (me refiero aquí a los que viajan).
Eriza pensar, por ejemplo, en los agarres de los autobuses en Cuba (y de los hospitales allá no voy ni hablar)...
Me temo que Cuba, por desgracia, no cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar una epidemia causada por un virus como este. Honestamente, sólo espero un milagro.

en miami ya hay dos muertos, pero no se sabe cuantos son los enfermos, porque los tampònes cuestan 3000 dolares.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sácate el bate que tienes en las nalgas, pendeja sumisa. Estas diciendo tonterías, seguro te está oprimiendo el mojon que tienes dentro del craneo.

Profile picture for user jlanzuelo

Sr. (o Sra.): Hay dos casos en Broward, no en Miami. Enfermos, no fallecidos. Hay dos fallecidos en el estado de la Florida pero ninguno en el condado Dade. En cuanto a su letanía "del tampón" como Ud. le llama: el tratamiento no varía si es Coronavirus o algún otro gripe habitual. Determinar si es o no Cronavirus, no es lo importante. Quien se siente mal se queda en casa y quien se siente muy mal que va a emergencias. Nadie está preocupado por esos supuestos $3000 que Ud. maniáticamente menciona. Aca tenemos jabón y alcohol en gel para lavarnos las manos, buenos analgesicos y antipiréticos para lidiar con los síntomas y sobre todo, la buena comida para ayudar al sistema inmunológico. Buena suerte con lo que se le avecina.

......salim cabezatrapero, te sacamos a patadas de 14ymedio y aquí the best is yet to come......

Profile picture for user Abraham de Moivre

En la Habana hay mas muertos y no se saben porque la dictadura los esconde, pendeja comunista.

Profile picture for user Medicus

Señor “moni” en un país como los USA existe la transparencia. Aquí se sabe la cantidad de enfermos y fallecidos que hay por la enfermedad, como también si la cantidad de kit diagnósticos en existencia son suficientes o no.
En Cuba en cambio, todo es secretismo, mentira y manipulación. No hable más tonterías.

Profile picture for user Ares I

Medicus, mirándolo desde ese punto de vista, el socialismo es un peligro para la humanidad. A los gobiernos totalitarios, que les importa un pepino el pueblo gobernado, dejan morir cientos y miles antes de admitir el error, así tenemos Chernóbil, el mar de aral en la URSS, China con sus enfermedades y ahora Cuba.
Ni el puesto a dedo ni Raúl se han parado a pensar en la catástrofe que les viene arriba a los cubanos...

en los eeuu por ahora no se sabe cuantos son los enfermos, porque quién no se siente bien, porque està enfermo, si quiere hacer el tampòn, tiene que pagar 3000 dolares, una cifra desatinada

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sácate el bate de las nalgas, pendeja comunista. Estas delirando. Nadie tiene que pagar 3000 dólares por nada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso cuesta un bagatela que hasta la jinetera de tu madre si viviera en EEUU podría comprar, pendeja comunista.

Ésto -lo del corona virus- NO es cuestión política , es cuestión de humanidad , de sensibilidad y de APLICAR LOS RECURSOS HASTA DONDE SEA POSIBLE en beneficio de la población. Claro, en esta difícil situación que tiene el régimen de La Habana, tratarán de ocultar el alcance del coronavirus en su territorio porque si cunde el pánico se les cae la entrada de turistas y harán hasta lo imposible por controlar al virus y sobre todo a LA INFORMACIÓN en las redes sociales que se han convertido en un desafío muy importante el poder controlarlas. El sistema de salud de Cuba ESTÁ TERRIBLEMENTE COLAPSADO Y EN TOTAL RUINA. Y para qué hablar de HIGIENE dentro de tanta miseria...

Profile picture for user Nico

La verdad es que Cuba no es la excepción en América Latina, que hasta hoy se ha librado de la epidemia. Pero ya le tocará, porque el Covid-19 es un virus viajero e internacionalista. Ahora es que se están reportando algunos casos en el subcontinente. Me llegan sin embargo rumores de Cuba. Me dicen que hay algunos casos en observación en el hospital de Cienfuegos. Tal vez no sean más que suposiciones. La falta de transparencia del castrismo dispara la rumorología. La gente tiende a desconfiar de la (des)información del régimen, dados los antecedentes negacionistas que señala Reynaldo (el dengue, el sida, etc.). De esa gente desconfía, que siempre acertarás.

"Todo cubano debe coronaviralizarse y coronaviralizarse bien"
(

"...intercambio viral y reconciliación bacteriológica..."
LOL! ¡Que bueno está eso!

la duda del senor reynaldo no cuenta nada, lo que cuenta es que el sistema medico publico nacional es listo, mientras el sistema medico gringo no, porque los tampònes cuestan 3000 dolares.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"el sistema medico publico nacional es listo" En eso tienes razón, pendeja comunista, es muy listo engaña a todos los sumisos como tu.

.....amigo Abraham, el tal "moni", era "nino" en 14ymedio.com, de donde lo sacamos a patadas, ya no comenta alli, el es salim lamrani, un pseudo periodista cabezatrapero q vive en Francia y con quien Yoany Sanchez barrio el piso en una entrevista, otro perrito limpiabotas del castrismo, un saludo....

anticastro, que payaso eres.Dices que me sacaste a patadas, cuando la senora sanchez y su marido me borraron con un instrumento que se llama censura, que condenan en el granma.Quién piensa que salim lamrani viene en los diarios de la usaid para aprender el espanol es completamente fuera, como un balcòn.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Bueno árabe sumiso, si no te gusta, te puedes ir solo. La única razón por la que no te censuran es porque le subes el trafico a esta pagina, porque la calidad de lo que escribes es bastante baja.

Profile picture for user Amadeus

A veces piendo que usted Moni es un especie de muñeca de vetrilocuo. El sistema de sanidad y médico en Cuba está en ruinas y las farmacias vacías. Huya que por ahí viene Monsieur Abraham.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ya se estaba haciendo ilusiones de que lo iba a perdonar. A este yo lo saco de aqui como a Weston, directo al psicólogo.

abrahamito, sepas que solo si me censuran puedo no venir aquì, pero si no hay censura, no podràs nunca sacarme, pendejo pelucòn.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu te vas pendeja comunista, por los 10 CUC que te pagan tu psiquiatra no te va a atender.

la propaganda trumpista dice que el sistema medico cubano està en ruina, entonces tu dice que està en ruina, mientras està listo para el coronavirus.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"està listo para el coronavirus" ¿Listo para que, pendeja? ¿Para cagarse del miedo? En los hospitales cubanos los enfermos tienen que llevar las sabanas y las farmacias están vacías...¿listos?

es listo tambièn para curar a uno como tu, que estàs ya en paraiso.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"es listo tambièn para curar a uno como tu" Escribe bien pendeja comunista.