Back to top
Venezuela

Chavismo lanza cacería de brujas dentro de la industria petrolera

El régimen teme nuevas sanciones de EEUU contra transnacionales que burlan las sanciones estadounidenses.

Caracas
Igor Sechin (izq.), director ejecutivo de Rosneft, y Nicolás Maduro con espada que este le regalara. Caracas, 2019.
Igor Sechin (izq.), director ejecutivo de Rosneft, y Nicolás Maduro con espada que este le regalara. Caracas, 2019. BLOOMBERG

Una comisión de reestructuración de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que según Nicolás Maduro tendría como prioridad elevar la alicaída producción de crudo venezolano, tuvo en realidad como primera decisión ordenar la detención de dos gerentes de la industria a los que acusó de entregar información confidencial a EEUU.

El Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de control, con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, ordenó este jueves 5 de febrero la prisión preventiva de Alfredo Marcial Chirinos Azuaje, quien se desempeñaba como gerente general de Operaciones de Especialidades de PDVSA y Aryenis Coromoto Torrealba Barrios, exgerente general de Operaciones de Crudo de la estatal petrolera.

Ambos habían sido destituidos días atrás y señalados de entregar "información confidencial a EEUU" por parte de la Comisión de Reestructuración de PDVSA Alí Rodríguez. El nombre de esta comisión viene del expresidente de la industria petrolera, quien falleció siendo embajador de Maduro ante Cuba.

El 19 de febrero, cuando Maduro anunció el lanzamiento de esta comisión, sostuvo que el objetivo de la misma sería repotenciar la debilitada producción venezolana de petróleo.

Políticamente, la decisión fue una respuesta a la decisión de EEUU de sancionar las operaciones de la rusa Rosneft, que ha seguido comercializando crudo venezolano pese a las sanciones contra PDVSA que impuso Washington el año pasado.

Un empleado de PDVSA, quien habló con DIARIO DE CUBA a condición de permanecer en el anonimato, confirmó que existe un clima de persecución dentro de la industria, una suerte de cacería de brujas. El régimen teme nuevas sanciones de EEUU contra otras transnacionales que burlan las sanciones estadounidenses, y creen que son empleados venezolanos los que dan información a Washington sobre tales operaciones.

El pasado 23 de febrero, pocos días después de conocerse la decisión de sancionar a Rosneft, el diario español ABC, desde Washington, señaló que EEUU consideraba la opción de un bloqueo naval sobre Venezuela, con el fin de impedir el tránsito del crudo venezolano que sigue saliendo a Cuba y otros destinos pese a las sanciones.

Sobre esta posibilidad, sin embargo, no se han conocido mayores detalles más allá de la versión de ABC.

El economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz, confirmó a DIARIO DE CUBA el gran retroceso que vive PDVSA, ya que hoy Venezuela produce y refina cantidades similares a las de hace 75 años, luego de ser uno de los cinco países con mayor producción de crudo antes de que el chavismo llegara al poder.

Venezuela tenía, recuerda Quiroz, una capacidad de refinación de crudo de 1,3 millones de barriles diarios. Hoy escasamente la refinación en PDVSA es equivalente a 8,5% de aquella capacidad de antaño.

En diciembre, el punto más bajo de producción en las últimas décadas, PDVSA pudo extraer 671.000 barriles por día. Una cifra muy distante de los tres millones de barriles diarios que producía Venezuela en 1998, antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

De acuerdo con la agencia Reuters, en febrero antes de conocerse la sanción de EEUU contra Rosneft, PDVSA había logrado recuperar la producción y colocarla ligeramente por encima de un millón.

En general, el discurso de Maduro sobre la reactivación de PDVSA con la nueva comisión designada el 19 de febrero no tuvo buena acogida, ya que en al menos otras tres ocasiones el gobernante venezolano ha anunciado decisiones similares.

Sin embargo, la comisión más que enfocarse en la producción ha estado centrada en investigar al personal gerencial de PDVSA, en esta cacería de brujas por el temor de que se le pase información confidencial a EEUU.

Todo esto se explicaría por la designación al frente de esta comisión de Tarek El Aissami, quien además de sanciones por parte de Washington y la Unión Europea, está en la lista de los más buscados de EEUU. El Aissami no tiene experiencia petrolera previa y, al contrario, ha estado al frente de los organismos de Deguridad del Estado, ya que fue ministro del Interior.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

antes este diario justamente decìa que en la empresa de pdvsa habìa la corrupciòn, ahora que la corrupciòn se ataca, dice que hay una caza a las brujas.La propaganda cambia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tus amos habaneros decían antes, pendeja, que jamas iban a ser comunistas, un buen dia cambiaron.